Subir el precio del combustible no beneficia al gobierno ni a las gasolineras

Redacción 18 septiembre 2012 Noticias
Imagen de Subir el precio del combustible no beneficia al gobierno ni a las gasolineras

¿Cuál es el precio del litro de gasolina 95? ¿1,5 euros? Error, el precio real es 0,79 euros, casi la mitad. La otra mitad, como todo el mundo sabe, son impuestos con los que nos masacra la administración cada vez que nos subimos al coche. Lo mismo que, dicho sea de paso, sucede con la luz. Pero en este caso vamos a fijarnos en la gasolina, con una primera gráfica desglosando el precio que pagamos en la gasolinera (incluyendo la última subida del IVA) sólo para situarnos.

 

Que la mitad de lo que pagamos en gasolina sean impuestos tiene trascendencia desde diversos puntos de vista. Uno de ellos es que llenar el depósito vacía nuestros bolsillos, de modo que ese dinero de más para echar gasolina es dinero de menos para ir a la tienda de la esquina, que en consecuencia tiene que despedir a un empleado, paga menos Impuesto de Sociedades, implica que el estado tenga que pagar un subsidio más, etc. Teniendo la gasolina y la luz más caras, además, nuestras empresas son menos competitivas. Pero otro efecto interesante es el que nos conduce a la siguiente gráfica. Resulta que la gasolina no es la gallina de los huevos de oro. Resulta que la gasolina también se encuentra sometida a la ley de la oferta y la demanda. Resulta que subir el precio del combustible no beneficia al gobierno ni a las gasolineras. Resulta que las subidas de precio no compensan la caída del consumo que cae clarísimamente desde el año 2008 conforme han ido subiendo los impuestos y el precio de la gasolina.

Lo sabe cualquier empresario: nunca se puede compensar la caída de las ventas subiendo los precios. Como los políticos no suelen tener experiencia empresarial en el libre mercado, casi ninguno es consciente de que, por la misma razón, tampoco se puede compensar la caída de los ingresos subiendo los impuestos. Un dato para rematar el razonamiento: Navarra recaudó el año pasado hasta el mes de julio 163 millones de euros en concepto de impuestos sobre los hidrocarburos mientras que este año sólo ha recaudado 139, un 14,63% menos. Interesa saberlo porque los únicos impuestos que don Mariano Rajoy ha dicho que ya no va a tocar más son el IVA y el IRPF, y aún estos… ya lo veremos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Yo explotaría yacimientos vírgenes para el.fisco; legalizar la.postitución aumentando no sólo los ingresos.fisdales.sino también la.seguridad de estas personas; y legalizar las.drogas, de.venta en determinadas.farmacias y bajo estricto control médico y de los.servicios de Salud Mental.
    Y que se jodan las.mafias…TODAS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Tizona says:

    Ciudadano:
    a pesar de que algunas de esas medidas puedan ser interesantes desde el punto de vista estrictamente fiscal, laboral, e incluso higiénico-sanitario, lo que necesitamos para mejorar la recaudación fiscal es un aguerrido cuerpo de inspectores fiscales, que sean capaces de sacar a flotes más dinero negro. No aumentar los impuestos sobre el oro negro…

    Yo estaría a favor de que se incentivara a los inspectores fiscales con un sustancial porcentaje de las multas que se impusieran a los defraudadores, parásitos e insolidarios. Ya sean los defraudadores grandes empresarios, dentistas, carniceros, o fontaneros.

    Nada de amnistías fiscales, hombre. Primero una jauría de inspectores bien motivados, a un buen porcentaje…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estimada Tizona; si jueces, policías, fiscales e inspectores no tuvieran que perseguir los delitos de drogas y prostitución, les quedarìa mucho más tiempo para otros delincuentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de julio de 2017