Un programa fiscal para Navarra

Redacción 17 septiembre 2012 Noticias
Imagen de Un programa fiscal para Navarra

Cabría esperar que si alguien propusiera una serie de medidas fiscales, pero no supiéramos quién, a pesar de ello podríamos identificarlo por el contenido de estas medidas. Pongamos como ejemplo ésta:

“Aumento de la progresividad en la tarifa del IRPF”

Lo que sucede es que resultaría complicado deducir la paternidad política de esta medida puestos que subir salvajemente el IRPF es una medida que ya la han aplicado en los últimos años tanto el PSOE como el PP, como UPN a su manera, todos presumiendo de esa progresividad y con un éxito recaudatorio tan conocido como su impacto sobre el crecimiento económico. Probemos con esta otra propuesta a ver si nos aclaramos:

“Equiparación de la imposición de las rentas del trabajo y las rentas del capital”.

Aquí estamos bastante seguros de que, al menos en parte, se trata de una medida impulsada por el PP y además en fechas muy recientes. Pero por si acaso he aquí la siguiente pista:

“Limitación de las deducciones y supresión de privilegios a las empresas”.

En este caso parece claro que podría tratarse del PNV, pero del PNV en Navarra, pues su portavoz propuso esta medida la semana pasada. Precisamente nos llamó la atención que apoyara en Navarra lo mismo que deploraba en Guipuzcoa. Pero el lío continúa:

“Supresión de la especial tributación de las SICAV”.

Esta es una medida cuya autoría no sólo es bien conocida sino que ya se ha llevado a la práctica. Concretamente fue una medida estelar del ejecutivo de Patxi López que consiguió a) que no quedara (no se trata de una exageración) una sóla SICAV registrada en la CAV y b) que la recaudación por este concepto bajara a cero euros. De todos modos, teniendo en cuenta que hasta Uxue Barkos ha defendido esta medida, nos confunde la posible autoría global al ligarla a todas las propuestas anteriores. Necesitamos más pistas:

 “Instauración de un impuesto de patrimonio justo”.

Tratándose de Navarra el asunto está bastante claro en esta ocasión, ya que el Parlamento Foral aprobó en 2011 la reimplantación de este impuesto con los votos a favor de UPN más PSN y los votos en contra de NaBai, Bildu, PP e Izquierda-Ezkerra. Lo malo es que saber esto no sólo no nos ayuda sino que termina de confundirnos, por lo que…

Todo lo anterior nos permitiría concluir que en realidad se trata de una batería de medidas con trampa destinadas a confundirnos y que no hay un solo autor, sino que se trata de una especie de refrito de medidas (en su totalidad fracasadas) que una veces han tomado partidos de derechas, otros de izquierdas y ninguno de ellos con una coherencia ideológica digna de mención. Y sin embargo no nos hemos inventado nada. Se trata de una batería real de medidas que acaba de presentar Bildu para Navarra. No esta claro qué resulta más lamentable: si que el programa de Bildu sea un refrito de ideas dispersas que ya ha aplicado el resto del arco parlamentario desde el PP y UPN hasta el PSOE y el PNV, o que las medidas fallidas que han aplicado todos estos partidos no hayan sido sino un adelanto de lo que ha acabado llegando con unos cuantos meses de retraso a los cerebros de Bildu.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Yo bajaría el IRPF…y haría publicidad en Francia, para que no todos los ricos franceses se vayan a Bélgica, Suiza o la City.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de marzo de 2018