En Donapea aunque o porque lo diga el loro del rector

La cuestión en el fondo es muy simple. Sólo hay que elegir entre un escenario en el que Pamplona tiene un centro de FP y además tres centros punteros de investigación u otro en el que Pamplona sólo tiene el centro de FP. Si la elección sólo hubiera que tomarla con la razón el debate estaría concluido. Las razones por las que la UNAV quiere instalar sus centros de investigación en Donapea son irrelevantes para la ciudad aunque sin duda sus razones tendrá cuando está dispuesta a pagar millones de euros por el terreno. Pero ése es el problema de la UNAV, incluso aunque tuviera una fijación. Para Pamplona, la razón por la que la UNAV quiere instalar sus centros en Donapea es irrelevante. En realidad, siguiendo en el plano puramente racional, a Pamplona le daría lo mismo que la razón por la que la UNAV quiere el terreno de Donapea sea porque ha sido la decisión que ha tomado el loro del rector. Para Pamplona es una razón tan buena como cualquier otra. Gracias al loro del rector tendríamos un centro de FP y tres centros de investigación donde ahora sólo hay un centro de FP. Puestos a tener que hacer algo al respecto, en todo caso sería un monumento al loro del rector. Ojalá el loro de Apple dijera algo sobre los terrenos de la cárcel.

La oposición a los centros de investigación no es racional

Puesto que para Pamplona las razones por las que la UNAV quiera Donapea son irrelevantes y el escenario de FP más tres centros de investigación es mejor que sólo FP, hay que concluir que la oposición a Donapea sencillamente no es racional y además crea un perjuicio objetivo a la ciudad. Puesto que hay que imaginar un motivo no racional para oponerse a Donapea, la única razón plausible es que los centros de investigación los promueve la UNAV. En este caso también son posibles dos escenarios. Un escenario en el que la ideología de los gobernantes no obstaculiza las inversiones en Pamplona o un escenario en el que las fobias ideológicas de los gobernantes estorban su racionalidad. La pregunta es con qué clase de gobernantes puede esperar prosperar más la ciudad.

Comentarios (23)
  1. ivan10 says:

    Lo más barato es aprovechar lo que ya tenemos sin tirar para volver a levantar. La Universidad tiene terreno propio en el Campus (lo dice hasta UPN) por lo que le saldría más barato que comprar y tirar Donapea y si le sobra dinero podría renunciar a las ayudas del Gobierno de Navarra, dar más becas o hacer obras de caridad. La Escuela Sanitaria y el Instituto Donapea no caben en el Centro San José y el resto de terrenos que se están barajando tienen una función futura ya adjudicada. Lo más sencillo y barato es que Donapea se quede donde está y la escuela sanitaria vaya al Centro San José.
    No se que fijación tienen algunos con el Grupo Mondragon, les parece que todos los que no piensan como ellos pertenecen a dicho grupo.
    Yo la única “relación” que tengo con ellos es que soy cliente de Eroski como también lo soy de Leclerk, Neto, Hipercor, Leroy Merlin, etc. Todo lo privado lo meto en el mismo saco se llame Opus, El Corte Inglés o Grupo Mondragón porque pienso que primero debemos defender lo público que, no lo olvidemos, es de todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ivan10 says:

    Sr. Clarete: le entiendo perfectamente y si tan claro estuviese lo de la oferta y la demanda y fuese tan buen negocio para Pamplona y Navarra habría unanimidad o amplias mayorías. Pero no debe ser tan bueno para Pamplona porque en el Ayuntamiento los defensores del proyecto están en minoría por lo que se están “truquillos” legales para poder llevar a efecto el proyecto. Y en el Parlamento Navarra nadie sabe si los defensores del proyecto están en mayoría o minoría.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    Perdon “se están buscando “truquillos””

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    O sea, que lo público es de todos ¿pues no hubo una ministra que dijo aquello de “el dinero público no es de nadie”?

    Siga Vd. con sus correligionarios espantando la inversión privada por fobias ideológicas (no hay otro motivo), y seguro que van a tener abundantes recursos económicos para “defender lo público”, desde un rágimen comunista, claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Tizona says:

    Como sigan dando la murga, se acabarán llevando a otro lado esos centros de investigación. Y Pamplona, la Cendea y toda la zona se van a quedar planchaos.
    Y aunque yo no me alegre lo más mínimo, por la pérdida de inversión que supondría (en recursos constructivos, materiales, humanos) mucho me da que nos la van a jugar estos politicuchos de tres al cuarto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Ivan10

    ¿Usted sabe poco verdad? Mejor dicho, nada. Pero quizá tenga el resquemor de que no le admitieron en la Universidad (como a mí) y aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para darles un poquito de caña… Ay! Esas herencias del pasado…

    El proyecto de la Universidad a fecha de hoy (18S) es mantener Donapea intacto. Intacto. Varios de los centros de investigación que quieren trasladar allí no necesitan más que pequeñas reformas de “adecentamiento” sobre lo que ya hay construído, pero lo importante para la Universidad (importante, eh! he dicho importante) es que si mañana “compran” Donapea, pasadomañana pueden tener a 40 investigadores ya trabajando en ese edificio. Y mañana otros 40. Y pasado otros 40.

    Si tienen que hacer un edificio nuevo pueden contratar chinos para que lo construyan en una semana (como el hotel ese que hay en el Youtube) y entonces dirán que el Opus esclaviza, o hacerlo tras 1 o 2 años de obras.

    Pero claro eso no lo dicen ningún parlamentario de UPN en una tertulia del Imperio del Monopolio.

    ¡Si es que usted escucha unas cosas!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Oscar says:

    No sé porqué se construyó un edificio dedicado a una específica rama de FP en Donapea.
    ¿No les parece que ocupa una posición que podría calificarse de prepotente y a trasmano? ¿No hay Instituto de Investigación sobre el Automóvil o cosa parecida en otro lugar (¿cerrado?)?
    ¿No tiene la ingeniería industrial de la UPNA
    un reconocido prestigio en el ramo?
    ¿A qué mente “preclara” se le ocurrió llevar esos estudios de FP a esa parcelica en el límite Pamplona-Barañain?
    Disculpo que algunos de los “protectores” de los actuales usuarios de Donapea hayan hecho bandera de la cuestión, porque las razones ocultas son siempre muy fuertes. Y, por ocultas, imposibles de debatir.
    Aprovecho que está de moda: ¿Serán galgos, serán podencos … ?
    Algunos parecen más oxidados (en el sentido de la navarra) que la pobre gipuzkoana.
    Descanse en paz, Don Santiago! (en paz no es precisamente P del J)
    Por último: ¡qué tropa, joder, qué tropa! (esto es de Romanones).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. espora says:

    Estimado ivan, yo comparto totalmente la línea de argumentación de la noticia de NC. Es decir, que supongamos que la única razón por la que la UNAV quiere situar sus 3 centros de investigación en Donapea es porque el rector ha recibido por la noche en su dormitorio un mensaje del arcángel Gabriel. A usted le puede parecer una locura, pero si para Pamplona es un beneficio no es Pamplona quien debe cuestionar la sabiduría del arcángel Gabriel. Por más pegas que usted ponga al final de trata de elegir si queremos que en Pamplona haya un centro de FP y tres centros de investigación o quedarnos sólo con el centro de FP. ¿Cómo diablos va a ser eso un benficio o defender los intereses generales de los habitantes de Pamplona?

    Habla usted de lo público, pero si precisamente no debe servir para algo lo público es para que todos paguemos las consecuencias de que algunos utilicen lo público como instrumento para ejecutar sus fobias ideológicas a costa de todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja