En Donapea aunque o porque lo diga el loro del rector

La cuestión en el fondo es muy simple. Sólo hay que elegir entre un escenario en el que Pamplona tiene un centro de FP y además tres centros punteros de investigación u otro en el que Pamplona sólo tiene el centro de FP. Si la elección sólo hubiera que tomarla con la razón el debate estaría concluido. Las razones por las que la UNAV quiere instalar sus centros de investigación en Donapea son irrelevantes para la ciudad aunque sin duda sus razones tendrá cuando está dispuesta a pagar millones de euros por el terreno. Pero ése es el problema de la UNAV, incluso aunque tuviera una fijación. Para Pamplona, la razón por la que la UNAV quiere instalar sus centros en Donapea es irrelevante. En realidad, siguiendo en el plano puramente racional, a Pamplona le daría lo mismo que la razón por la que la UNAV quiere el terreno de Donapea sea porque ha sido la decisión que ha tomado el loro del rector. Para Pamplona es una razón tan buena como cualquier otra. Gracias al loro del rector tendríamos un centro de FP y tres centros de investigación donde ahora sólo hay un centro de FP. Puestos a tener que hacer algo al respecto, en todo caso sería un monumento al loro del rector. Ojalá el loro de Apple dijera algo sobre los terrenos de la cárcel.

La oposición a los centros de investigación no es racional

Puesto que para Pamplona las razones por las que la UNAV quiera Donapea son irrelevantes y el escenario de FP más tres centros de investigación es mejor que sólo FP, hay que concluir que la oposición a Donapea sencillamente no es racional y además crea un perjuicio objetivo a la ciudad. Puesto que hay que imaginar un motivo no racional para oponerse a Donapea, la única razón plausible es que los centros de investigación los promueve la UNAV. En este caso también son posibles dos escenarios. Un escenario en el que la ideología de los gobernantes no obstaculiza las inversiones en Pamplona o un escenario en el que las fobias ideológicas de los gobernantes estorban su racionalidad. La pregunta es con qué clase de gobernantes puede esperar prosperar más la ciudad.

Compartir este artículo

23 comentarios

  1. El poblema de elegir entre 2 opciones racionalmente se antoja imposible cuando llega el PSN con transtorno no ya bipolar sino tripolar, y ahora a ver qué haces. Pues se inventan tantas opciones como sus múltiples transtornos de personalidad, y santas pascuas . Y por supuesto el sector nazionalista ha elegido la opción irracional.

  2. Lo racional parte del objetivo a conseguir: para el navarro común el objetivo es la prosperidad de Navarra, luego lógicamente la solución óptima y racional será la de los tres centros de investigación + Campus FP. Para el navarro “aberlache” y/o socialista-antiopus, la solución óptima y racional será un centro de FP como el actual, anticuado, parcheado y sin posibilidad de evolución, o sea, igual que sus mentalidades.

  3. Lo racional es que puedan compaginarse los tres centros mas la FP. Lo que ocurre es que parece que alguien quiere unos a costa del otro, cuando hay otras soluciones mucho más baratas y mejores. Seguro que habría unanimidad de todos los grupos políticos para dar licencia para la construcción de esos tres centros en cualquier otro lugar del campus universitario. ¿Porqué se han empeñado en Donapea? ¿Da mala imagen un centro de FP junto a una universidad? …

  4. 1.- “Hay otras soluciones mucho más baratas y mejores”. Díganos cuales.

    2.- “Dar licencia para la construcción de esos tres centros en cualquier otro lugar del campus universitario”. Infórmenos en qué otro lugar del Campus sabiendo que, si existiera esa posibilidad, la UNAV ya no tendría que pagar nada por los terrenos (que ya serían suyos) y, de esa forma, para hacer los nuevos centros de FP tendríamos que rascarnos el bolsillo.

    Como supongo que ya lo tendrá estudiado, esperemos que, D. Ivan, nos ilumine con alguna solución.

    ¡Qué daño hace la ignorancia! Sobre todo si está contaminada por la demagogia.

  5. Como a mi no me va a creer diga lo que diga, puede preguntar a algún concejal de UPN del Ayuntamiento de Pamplona que le podrá decir exactamente las alternativas que tienen en el propio campus. El problema para la Universidad no es el sitio sino deshacerse de vecinos considerados molestos.

  6. ¿Qué pensará Roberto cuando entre en su despacho de abogago y vea ese cuadro que le enmarcó su madre después de tantos esfuerzos y sacrificos que dice que el Gran Canciller -¡¡el Gran Canciller!!- le otorga el título de Licenciado en Derecho? ¿Y Zabaleta? ¿Y la Barkos?. ¡Ay!. Estos dos igual lo tienen firmado por Josemaría… Casi nada. ¡¡Chema!! ¡¡Mi título por un Santo!!. ¡¡Ay!!.

    ¿Qué pensarán esos chicos chinos que vinieron a Navarra a ver si en Tafalla se podían hacer buses cuando lean la prensa?. Imagino que pensarán que aquello que les dijeron, igual no es. Porque a la UN, hace dos años, Imperator y Robertito les dijeron que les venderían Donapea mientras pagaran la pasta que valía. Pero ay! ahora les dicen que igual no, que la expansión del Opus hay que hacerla hacia Zuasti, no hacia el Perdón.

    Ay el Opus!

    ¿Y qué pensarán otros posibles inversores que pudieran venir a Navarra?

    Está claro. Los chicos del Plan Moderna le vendieron un bluf a Imperator. Muy bluf. Muy Imperator. Muy caro. Muy “de Castellana y media”. Muy de pijo de Madrid. Muy de Pricewaterhouseoliverwitman. Miren. Sin powerpoint. Les cuento el Navarra Moderna versión 2012:

    Navarra debe centrar sus esfuerzos en crear un tejido industrial que fabrique:
    – Ikurriñas
    – Teléfonos de euskaltel
    – Forros polares
    – Bicicletas negras
    – Chirucas y zapatillas de tiras
    – Furgonestas Westfalia
    – Pantalones piratas
    – Argollas para orejas
    – Pegatinas de ovejas latxas
    – Y una franquicia de Mercados medievales

    Y si eso se puede hacer usando el Campus del Opus, mucho mejor. Opus Kanporá (Osti! Maialen, los txikos esos ke estudian en el Opus a los ke hemos alkilado el piso de Peio I (el primer txakurra) han pagado el mes?).

    Gracias a Dios, mi nómina no tiene CIF Foral.

  7. No hay mayor ciego que elqueno quiere ver.

    Si se necesita hacer un nuevo centro de FP que acoja la Escuela Sanitaria (que tiene que salir de donde está de prestado) y al Itto. Donapea (que no da para mayores prestaciones futuras), y viene alguien que te ofrece un dinero suficiente para construir esos nuevos centros, si le vendes los terrenos de Donapea, Vd. prefiere rechazar esa oferta y, encima, decirle que no quiere ningún dinero, que ya lo pondrá el contribuyente y que construya su proyecto de investigación en el sitio que Vd. diga. O sea, rechaza la oferta y le intenta organizar su vida y su casa. ¡De medalla olímpica, vamos!. ¿Haría Vd. lo mismo si el solicitante fuera p.e. el Grupo Mondragón en vez la UNAV?

    Espero que a esto me conteste, y ya puestos, dígame con qué concejal de UPN he de hablar, para que me responda a las preguntas anteriores que Vd. no me ha contestado.

  8. Perdón, como es obvio, mi anterior comentario es contestación al de D. Ivan 10, lo que pasa es que mientra lo escribía se ha deslizado el del Vecino, lleno de su habitual agudeza.

  9. Sr. Vecino, siento decirle que la cosecha 2011 está en las últimas, ahora habrá que esperar a febrero-marzo para degustar la de 2012, si está buena brindaremos bien a gusto. Ya sabe, el clarete del año, fresquico y afrutado.

    Por cierto, en su relación manufacturera del nuevo Plan Moderna, se le ha olvidado la fábrica de bufandas palestinas y el salón de belleza para “discretos” peinados de colorines y tatuajes a “mogollón”. Un saludo.

  10. En una tertulia en la Cadena Ser, el pasado 13 de Septiembre, el concejal del Ayuntamiento de Pamplona Juan José Echeverría (UPN), reconoció que la Universidad de Navarra tiene espacio suficiente en su campus para construir los tres centros de investigación, sin tener que ir al CIP Donapea. Por otro lado nadie había planteado planteando el traslado del CIP Donapea, que cumple perfectamente con sus funciones, hasta que la Universidad de Navarra empezó a incordiar.

  11. Sigue Vd., D. Iván, sin entender la ley de la oferta y la demanda, tan tozuda como la ley de la gravedad. El inversor (en este caso la UNAV) es el que propone las condiciones y luego, líbremente (que viene de libertad, esa cosa que produce sarpullido en la izquierda) quienes son competentes al respecto deciden, pero no imponen ¿lo ha entendido?.

    Respecto a los centros de FP, lo urgente es sacar la Escuela sanitaria de donde está ahora (en precario) y hacer un centro nuevo lo más cerca posible de la zona hospitalaria. Al mismo tiempo, aprovechando la oferta de la UNAV, construir un nuevo Donapea ya que, el actual, aunque cumple (no perfectamente, pero cumple) las exigencias actuales, tiene muchas dificultades para un futuro desarrollo. Y todo eso sin meter la mano en el bolsillo del contribuyente.

    También sigue Vd. sin responder a mis preguntas:

    1.- Díganos que otra solución mejor y más barata se le ocurre.

    2.- ¿Pensaría Vd. lo mismo si el solicitante fuera p.e. el Grupo Mondragón en vez la UNAV?

    Venga, porfa, conteste al menos a una, que son facilicas.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín