Se compra Candanchú por un precio simbólico

Redacción 14 septiembre 2012 Noticias
Imagen de Se compra Candanchú por un precio simbólico

La apertura de la estación de esquí de Candanchú este invierno se encuentra en el aire. La estación acumula pérdidas, le han cortado la luz, adeuda importantes cantidades a sus proveedores y sus 40 empleados llevan tres meses sin cobrar. La empresa propietaria negocia la venta de la estación al gobierno de Aragón para integrarla en el grupo Aramón por un “precio testimonial”, ya que el rescate de la estación podría exigir una inversión de 40 millones de euros.

Privado vs público

Candanchú es la estación de esquí más antigua de España pero su característica más destacable es que, rara avis, se trata de una estación de esquí privada, de hecho la única estación privada del Pirineo aragonés junto con Astún. Se trata de un detalle relevante en esta historia porque el resto de estaciones del Pirineo aragonés (Cerler, Panticosa y Formigal) son propiedad del holding semipúblico Aramón, cuyos accionistas al 50% son IberCaja y, valga la redundancia, el gobierno de Aragón. Buena parte de los problemas de Candanchú derivan precisamente de la fuga de usuarios hacia todas esas estaciones mantenidas por el holding semipúblico. Es decir, que por un lado tenemos una noticia curiosa para muchos esquiadores navarros y por otro una pequeña moraleja, contemplando otra vez a una empresa privada cayendo ante la competencia de un holding semipúblico (por supuesto deficitario, el año pasado perdió 20 millones de euros) que ofrece un servicio completamente prescindible, salvo que consideremos las estaciones de esquí un servicio esencial del estado. En vez de unas pocas estaciones privadas rentables y pagando impuestos, ahora habrá un enjambre de estaciones semipúblicas deficitarias que costarán millones de euros cada año a los contribuyentes. Si el título se pusiera al final en vez de al principio, en este momento podríamos decir: “Candanchú, otra víctima privada de la competencia desleal del estado”. E incluso, si son ustedes capaces de asimilar tanto énfasis periodístico: “otra victoria ruinosa del socialismo”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. Si se le deja, el sozialismo nos entierra a todos.
    Bueno, eso si no se le adelanta el nazionalismo.
    Aunque de buena gana colaborarán para hacerlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Pues ya podían haber puesto algún apellido de sus propietarios y gestores. A más de uno le iba a dar un síncope.

    Qué carrerón!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    En cualquier caso, al artículo le falta comentar que desde el año 92 Candanchú ha invertido entre 0 y 0 en mejora de sus instalaciones, cañones de nieve…

    Vamos, que Candanchú es al esquí como Igueldo a los parques de atracciones. Pero ahora resulta que la ha matado Aramón.

    Una manera más de verlo, claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Suay Suay says:

    Ahora que unos cuantos ex Directivos de una ex Entidad Civica tienen “tiempo libre” les cierran su Candanchú. Tendran que coger el coche para ir a Astun. Fijate, la vida es un valle de lágrimas…. salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Perdonen que hoy “vaya a saltos”, pero es lo que tiene escribir mientras se trabaja.

    Se acuerdan cuando Juan Carlos iba a esquiar a Candanchú? Se acuerdan del RangeRover que tenía el dueño del Hotel Candanchú para subir y bajar a SM a la Escuela Militar de Montaña de Jaca donde le esperaba el helicóptero? Se acuerdan quien quiso matarle allí? Se acuerdan a quien le trincaron aquellos papeles?

    Pues cuentan que desde entonces mañicos y gatos decidieron irse a Formigal, y desde ese momento empezó el declive de la estación. Pero nadie quiso decir el por qué. Y es que uno va por allí y parece que esté en Azkoitia. Y es que uno va por allí y puede compartir silla con el ínclito Larreina. Pero eso tampoco tiene nada que ver… La culpa es de Aramón.

    Amigos, o teníais poco tiempo para escribir o se os han olvidado demasiadas cosas… Demasiadas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta says:

    Señores: uno de los problemas gordos de Candanchú es que tiene poco altura -excepto en La Tuca -, y por esa razón nieva cada año menos.
    Otro problema es que la “abertzalia” campa por allá a sus anchas y da por el mismísimo zacuto la desagradable reverberazción del batúa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Según tengo entendido, el expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias asu vez jerifalte del PSOE, era monitor de esquí (nada menos) en esta estación, ¿no es así?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. director says:

    Estimado vecino , infante y clarete
    Nosotros no negamos en absoluto otro cúmulo de aspectos que han podido ser negativos en la gestión de esta estación pero lo que es de libro es que no puede ser que un sector no esencial -esquí en aragón – sea público.

    La iniciativa privada no puede competir con lo público porque siempre está en desventaja y en este caso ha influido sin duda alguna.

    Si las estaciones de esquí son deficitarias tendrán que cerrar. Luego nos quejamos del circuito de Los Arcos…
    ¿rescates con dinero público de sectores o empresas NO necesarios? eso es un robo para quienes pagamos impuestos ¿no creen?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Sr. Director: Vd.perdone pero no entiendo a qué viene, en mi caso, endosarme semejante filípica cuando yo me he limitado, modestamente, a cerciorarme con respecto a la antigua profesión del susodicho Marcelino (o Marcelí, como también lo conocen en Aragón por su filocatalanismo). Sepa Vd. que estoy de acuedo con lo que argumenta en su comentario, pero veo fuera de lugar el “tirón de orejas” que me ha dado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el vecino de Uxue says:

    No me gusta discutir con “mis padres”, pero…

    1. No niegan, pero ni siquiera aluden.
    2. Va a resultar curioso que una empresa quebrada (Aramón) vaya a salvar a otra quebrada (Candanchú)
    3. No estoy del todo de acuerdo en que el Esquí no sea un sector NO-ESENCIAL en Aragón. El esquí es a Aragón como la playa a Tarragona.

    Clarete, no le de a Marcelino más de lo que era. ¿Monitor? No. Un empleado encargado de la mecánica de los remontes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Gracias Vecino por la aclaración. ¡Menudo “ridículum” (que no currículum) el del indevíduo!¡En qué manos estamos!. Esto es una consecuencia más de la partitocracia imperante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. olemisguevos says:

    Marcelí,no se si pistero o monitor, siempre se ha comentado que era monitor, pero no era de Kandantxu; este estaba en Cerler.
    Menudo pelotazo quería dar allí con unas ampliaciones que estaban proyectando justo en el momento que llegó la crisis !!
    De todas formas ya es hora que jubilen al director de Kandantxu, presidente de la federación, de los monitores, y mandamás de cualquier sitio con un copo de nieve; hasta de cualquier frigorífico . No creo que note mucho no cobrar el sueldo desde hace meses como el resto de los trabajadores. De hecho, aunque no cobre ni un euro mas en su vida no notará escasez de nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de abril de 2019