19 millones de euros perdidos en 3 años por NDO: Navarra Deporte y Ocio

Redacción 14 septiembre 2012 Noticias
Imagen de 19 millones de euros perdidos en 3 años por NDO: Navarra Deporte y Ocio

Cuando una empresa privada tiene pérdidas es problema de sus propietarios. O así al menos debería ser si viviéramos en un auténtico sistema de libre mercado. Otra cosa es cuando las pérdidas las soporta una sociedad pública; es decir, una empresa financiada con el dinero del contribuyente. Es por ello que resulta muy peligroso que la administración y los políticos se dediquen a ser empresarios, especialmente cuando los políticos no se caracterizan especialmente por sus éxitos previos en el mundo empresarial y en el libre mercado. A la vista suelen estar los resultados, en este caso 19 millones en pérdidas producidas, estimadas o previstas en 2010, 2011 y 2012. Estos son los datos:

 

Arréglalo, véndelo, ciérralo

“Fix it, sell it, or close it”: arréglalo, véndelo o ciérralo. Se trata de una de las máximas más conocidas de Jack Welch, artífice de los años de Oro de la General Electric. La sentencia resulta plenamente aplicable a todas los sociedades públicas del Gobierno de Navarra que a) no son servicios públicos esenciales b) son una sangría económica para el bolsillo del contribuyente. Si nuestros políticos son capaces de poner en marcha negocios ruinosos pero no son capaces de cerrarlos tenemos un problema de peso.

Todo genera riqueza… y la destruye

Cerrar una sociedad pública deficitaria tiene un coste. Una serie de personas, por ejemplo, irían al paro. Una serie de proveedores perderían algunas ventas. Con esta filosofía se puede justificar cualquier pérdida de cualquier sociedad. Es más, se puede llegar a creer que perder dinero es bueno y está justificado. El problema es que esta creación aparentemente paradójica de riqueza genera una destrucción paralela. Por un lado las pérdidas evidentes, que son las que refleja la cuenta de resultados. Por otra parte, hay que distinguir entre el origen y el destino del dinero que financia una sociedad pública en pérdidas. Decíamos que ese dinero, pese a las pérdidas, aún puede generar algo de riqueza al llegar a destino, pero no nos damos cuenta de las pérdidas que se generan en origen al detraerse de los bolsillos de los contribuyentes. Estas pérdidas en origen se suman a las generadas en destino y el resultado es la ruina. Se detrae dinero de donde se genera para derivarlo hacia donde se pierde. La frase anterior, si se dan cuenta, puede ser tanto la definición de subvención como la de ruina económica.

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/27FD719D-6F8C-456A-9970-05BA374AB5C4/211455/Sociedades_2013.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Luis says:

    Grandes obras emblemáticas del Faraon Sanz de Navarra, se quiso retirar como los grandes faraones, para ser recordado por sus magnos monumentos dedicados a su memoria.

    Y como si fueran pirámides quedaran para que en el futuro se recuerde a nuestro faraon, y lo que hizo ese gobernante que arruino a Navarra.

    Que vendan el circuito ya, aunque lo mal vendan, siempre será un ahorro viendo el dineral que cuesta su mantenimiento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El mayor problema de las obras faraónicas del Faraón Sanz I de su nombre, es que además de construir megainútiles construcciones, a los paganos de las obras nos entierren vivos con el.cadáver del Faraón para su mayor gloria. Y asegurarse esclavos en el más allá.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Hasta qué punto Imperator destrozó la mentalidad de esta tierra, que no hace mucho vi al Director General de NDO en la tele todo ufano y chulo con las pérdidas que tiene esa empresa y que hemos de asumir todos los navarros.

    ¿Haría lo mismo si fuera la General Electric?

    Señores, perder 6M €/año es una burrada tal que uno tendría que ir por la calle con un yelmo como el mío.

    Imperator desterro de lo público cualquier sentimiento de “vergüenza”. Ese si que es un Monumento para la posteridad, y no el del encierro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Suay Suay says:

    No puedo mas que estar de acuerdo con esta entrada. Deberian cerrar esos pozos de perder dinero. Aun lo de Larra tiene un pase por la influencia en un valle de protección especial por sus caracteristicas. Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. pamplonesa says:

    Que se dediquen a gestionar bien y se dejen de experimentos empresariales, que seguro que con sus dineros, no los harian ni locos.
    No hay ninguna empresa, que sea del Gobierno que funcione y a los probres contribuyentes nos salen a doblon.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Mordomia says:

    Tienen ustedes datos mas actuales en el siguiente enlace:

    http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Accion+del+Gobierno/Presupuesto+y+gasto+Publico/Cuentas/Cuentas+2011/EmpresasPublicas2011.htm

    Extraigo algunas cifras de la totalidad de las sociedades (millones):

    Resultados 2010: -28,7
    Resultados 2011: -56,8 (a pesar de los 24,3 millones de subvenciones recibidos)

    Endeudamiento 2010: 299,3
    Endeudamiento 2011: 315,9

    Personal 2010: 1.200 personas.
    Personal 2011: 1.458 personas.

    Como se puede observar, se cumple “a rajatabla” el plan de reducción de sociedades públicas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Efectivamente, como señala Mordomia, hay datos más actualizados (aunque no previsiones sobre 2012) en el link que envía en su comentario.
    Lo que es de guasa no es que se mantengan con pérdidas sino que la plantilla siga creciendo, a la par que el endeudamiento. Se ha pasado de 38 sociedades existentes a fines de 2010 a 13 a fines de 2011, pero ha sido mediante fusiones, absorciones, etc., de tal manera que ello no se ha traducido en una “reducción” real y efectiva, de ahí que tanto el endeudamiento como la plantilla hayan crecido.
    La financiación pública, en forma de subvenciones, sólo debe estar justificada en sectores estratégicos y/o cuando el capital privado no quiera entrar en las mismas, y ello cno muchas salvedades.
    A la vista del objeto social de las empresas públicas, la mayoría debería desaparecer, sea mediante liquidación, sea mediante venta a inversores privados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Infante de Ruesta says:

    El Patanazo Corellano, que quería hacerse rico como fuera, en sus mozos tiempos de jota miembro de la desaparecida ORT (organización revcolucionaria de trabajadores -mahoísta por más señas-), ha dejado el rastro de su pelo de la dehesa como émulo destacado del caballo de Atila….Caja y Empresas Públicas en manos de los tontos de la clase arruinadas, etc, etc; Que esperaban Uds??? Que la clase política de Nafarroa Forestalia era different?…?? Y esperen, que los mejores pufos están por salir a la luz…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. PaKiyo says:

    Y lo triste de esta noticia es que los mismos que nos han llevado a la ruina son los que nos prometen sacarnos de ella.
    Pregunten a Sanz y a sus fieles acólitos (Iribarren, etc.) que pasa con la energía eólica: que chanchullos tienen montados con ella; Intereconomía empezo a investigar y al tercer capítulo abandonaron el asunto. Poderoso “Don Quijote de Corella” y su fiel “Sancho Iribarren” luchando en La Mancha iberoamericana con los molinos de aire. ¿Alguien sabe algo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ivan10 says:

    Totalmente de acuerdo, pero no nos tenemos que olvidar que algunos de los causantes siguen en el actual gobierno y que hay temas en los que se sigue gastando exactamente igual. ¿Porqué todavía hay dinero para Canasa, cuando ya es deficitaria la fase anterior del Canal de Navarra? Y para el Tren de Altas Prestaciones que tampoco va a ser rentable economicamente nunca y que además va a tener unos precios, “subvencionados”, a los que gran parte de la sociedad navarra no vamos a poder acceder, cuando tenemos un tren con una calidad/precio y un servico que a la mayoría nos basta y nos sobra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. arana goiti says:

    Navarra Deporte y Ocio. Jodó con los nombrecitos. Todavía habrá alguna consultora que haya cobrado al peso por la horterada. NDN oseasé … y Negocio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de marzo de 2018