Mi leche es más vasca que la tuya

Redacción 12 septiembre 2012 Noticias
Imagen de Mi leche es más vasca que la tuya

El lanzamiento del iPhone5 amenaza quedar eclipsado por una extraña polémica surgida entre las empresas del sector lácteo Kaiku y Euskal Herria Esnea. Según explicaba Kaiku a sus trabajadores en una circular el pasado viernes, “hoy viernes 7 de septiembre se han producido una serie de comunicados y ruedas de prensa por parte de los representantes de Euskal Herria Esnea, una marca que se comercializa en Euskadi, acusando a Kaiku de haber realizado una denuncia por tener los etiquetados de su leche exclusivamente en Euskera. A este respecto, desde Kaiku queremos comunicar al personal que dicha denuncia es absolutamente falsa y que el único fin que tiene es desprestigiar a la empresa”.

Adicionalmente, Kaiku emitía el siguiente comunicado desmintiendo las acusaciones de haber denunciado a Euskal Herria Esnea por rotular sólo en euskera y recordando, además, su compromiso con las ikastolas y la cultura vasca:

Kaiku Corporación Alimentaria desmiente rotundamente que haya presentado denuncia alguna contra Euskal Herria Esnea por rotular sus tetra bricks solo en Euskera.

Desde Kaiku, por nuestra esencia, siempre hemos apoyado  nuestra propia cultura y su máxima expresión que es el euskera.

El papel de apoyo al euskera desempeñado por Kaiku se ha puesto de manifiesto siempre a lo largo de toda su historia. Ahí esta la utilización del euskera en el etiquetado de sus productos y el apoyo continuado desde siempre a las Ikastolas y a los eventos que promueven la cultura y la lengua vasca.

Kaiku, mediante la comercialización de sus productos contribuye a que la producción lechera de la inmensa mayoría de productores de leche del País Vasco y Navarra llegue a los consumidores con todas las garantías de origen continuando una labor de desarrollo del sector primario iniciada hace ya más de 50 años.

Blanco y en botella

Tratándose de leches y un enfrentamiento por ver quién es más vasco, el titular de la noticia podría haber estado cantado. No hubiera resultado apropiado porque al final los paganos de la polémica pueden ser los trabajadores de una u otra empresa. En circunstancias más normales, lo sustancial de un cartón de leche serían la calidad y el precio más que el etiquetado aunque, tratándose de estas leches, el debate se ha reconducido hacia el único debate posible por estos pagos: a saber, a ver quién es más vasco (¿Bildu o G-bai? ¿Diario de Noticias o Gara? ¿Kaiku o EH Esnea?). Por otra parte, el nacionalismo siempre es un marketing destinado a vender mejor un tipo u otro de producto (un partido, un periódico, una leche) y en ese cuadrilátero en el que se ha o le han metido, por más que apoye desde siempre a las ikastolas, al ahora accionariado suizo de Kaiku le han pillado con el RH un poco cambiado.

Noticia relacionada:

Kaiku pasa a ser, en medio de la polémica, una empresa bajo control suizo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Cuando Kaiku pasó a ser una empresa.que.contaba más.el.letrero de fuera que el alimento de dentro….dejé de.consumir.Kaiku. Y qué.rica es.President, Central.Lechera Asturiana, Pascual…y hasta la leche de soja .
    Por mí, que se maten a leches entre ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    No eres verdadero vasco si no te levantas de la cama, te pones el Quechua y las chirucas, bajas a por el Gara y el Noticias y vas al Eroski a por la Letxe EuskalHerria Esnea.

    Ah! Y al subir, lo primero que haces es leer al tal Nagore.

    Sabino estaría orgulloso de vosotros si hacéis esto. Vasquitos, vasquitos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Chon Latienda says:

    Como publicidad no está mal porque, ¿quién conocía hasta ahora la leche “Euskal Herria Esnea”?, porque yo con esta y otra vez que la oiga; dos. El nacionalismo catalán le está ganando el terreno mediático al vasco, así que hay que expandir la identidad nacional a base de leches. Al paso que van, acabarán diciendo que Javi Martínez no era vasco, sino un despreciable navarro de barro al que acogieron en Lezama y fíjate cómo se lo ha pagado, asaltándoles.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Esto es lo más parecido al “cruce” entre Mariló y Anne. Ahora bien, como parece que a unos cuentos les gusta, bienvenida sea esta línea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    ¿Quién la tiene más grande? La vaca, digo… Como dice Óscar, puestos a elegir, me quedo con la diputa entre Mariló y Anne….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2011