¿Quién teme al escaño 43?

Redacción 11 septiembre 2012 Noticias
Imagen de ¿Quién teme al escaño 43?

En el anterior debate parlamentario sobre esta misma cuestión, cuando el PPN presentó la propuesta en el Parlamento, Txentxo Jiménez justificó la negativa de Nabai a reducir el número de diputados alegando que “más importante que la cantidad es la calidad de los políticos”. Paradójicamente, ese argumento e incluso su propia persona bien pueden servir para justificar la reducción del actual número de escaños y no su mantenimiento.

Zabaleta dice que no es un dogma

Patxi Zabaleta reconoce que el número de escaños en el Parlamento de Navarra “no es un dogma” y “se puede hablar de bajar el número“. Sin embargo se opone a reducir la cifra de parlamentarios porque la propuesta de Barcina “incurre en una visión de la extrema derecha que trata de echar las culpas a la política de lo que en realidad han tenido la culpa los sistemas neoliberales“. Contrario sensu, podría alegarse que Zabaleta se opone a la reducción de diputados, pese a que no es un dogma y sería un ahorro objetivo, sólo para no dar la impresión de que los políticos tienen algo de culpa en algunas de las cosas que han pasado, como el aumento de la deuda pública, la burbuja de gasto público, el déficit insostenible o el colapso de las cajas de ahorros. Cuesta pensar que alguien vaya a echar la culpa de todo esto a los políticos sólo por reducir el número de escaños o que deje de echársela sólo por mantenerlo. En la duda, reduciendo el número nos ahorraríamos 1 millón de euros.

Hay que pasar de los políticos profesionales a los profesionales políticos

Otro de los argumentos esgrimidos por Zabaleta es el de que en el Parlamento “tengan cabida las personas con recursos propios pero sobre todo las que no tienen recursos propios”. Este planteamiento es absurdo y equivale a pensar que para ayudar a las personas sin recursos propios hay que ser una persona sin recursos propios o que para ser médico hay que estar enfermo. En realidad, el argumento de Zabaleta esconde una realidad mucho menos poética como la de que la política acoge a inútiles que no han desempeñado una profesión en su vida premiándolos con sueldos de 50.000 euros. Todo el mundo sabe, no citaremos casos concretos, que a la hora de confeccionar listas a menudo las personas con una profesión capaces de ganarse la vida fuera de la política quedan relegadas, para que el cargo lo ocupe un político profesional del partido sin oficio conocido. Zabaleta puede pensar que éstas son las personas que nos tienen que representar y hacerse cargo de nuestros problemas y nuestros dineros, pero mucha gente puede pensar lo contrario. Pasar de los políticos profesionales a los profesionales políticos no sólo es un ahorro económico, es una ganancia para la política. Ya por pedir, claro está, pedimos además hasta listas desbloqueadas y abiertas.

Los resultados electorales no dependen del número de escaños

Tranquilidad en este sentido. Reducir el número de diputados no altera los resultados de las urnas. Basta con hacer el cálculo con los resultados de las últimas elecciones forales para comprobarlo. Carece de sentido por tanto el argumento esgrimido por Lizarbe, en el sentido de que con la reducción parlamentaria algunos tendrán “mayor mayoría” o “podrán hacer un uso fraudulento de la propia democracia”. Que quienquiera compruebe las cifras:

Las megavaciones

No resulta probable que reduciendo a 43 el número de diputados nuestros parlamentarios no dieran abasto con su trabajo. De hecho, los diputados forales acostumbran presentar al Parlamento todo tipo de iniciativas extravagantes demostrando que les faltan asuntos locales y sobre los que sí tienen capacidad de decisión en los que ocuparse. No sólo eso. El Parlamento sólo se reúne en dos períodos de sesiones entre septiembre y diciembre y de febrero a junio. Algunos todavía tienen tiempo incluso para irse al Himalaya en pleno curso parlamentario. En caso de faltar tiempo o sobrar trabajo, se pueden habilitar algunos meses más de trabajo. Lo peor, en realidad, suele ser tener a los políticos sin trabajo buscando nuevas y pintorescas ocurrencias que el contribuyente acaba pagando.

Ejemplaridad antes de recortar a los demás

Económicamente la medida no tendría un significativo impacto en las cuentas de la Comunidad Foral, pero sería relevante desde el punto de vista de la ejemplaridad. Recortar el número de diputados puede ayudar a visualizar la idea de que los políticos comienzan a elaborar la lista de recortes empezando por ellos mismos. Esto también es importante a la hora de exigir esfuerzos a los ciudadanos. En cuanto a la lógica política, es evidente que un Parlamento con 43 diputados también evitaría el empate a 25. Una situación un tanto surrealista que puede presentarse en el actual Parlamento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. No hay razones lógicas para oponerse a la.reducción de escaños. Sólo politiquerías.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pasaba por aqui says:

    Nuestros parlamentarios se encuentran en una “cámara foral” presurizada. Es decir, un recinto donde todas ” sus señorías” se mantienen con una misma presión atmosférica, por supuesto agradable y cómoda y por supuesto totalmente ajena a la presión atmosférica exterior (la que sufrimos los ciudadanos ).
    Pues miren Uds……en este punto debo decir que yo personalmente apuesto por la “DESPRESURIZACION DE LA CAMARA FORAL”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Que el L.A. Txentxo nos diga que “más importante que la cantidad es la calidad de los políticos” suena a chiste; que luego venga su jefe, el Ldo. Zabaleta, y nos diga lo importante que es que en el Parlamento tengan cabida las personas que no tienen recursos propios, me hace suponer que estaba pensando en su colega el L.A. Txentxo y en otros pobladores del antiguo edificio de la Audiencia que carecen de recursos (intelectuales) propios.

    Ya lo he comentado otras veces: Una valiente e imaginativa decisión sería contabilizar los votos en blanco y adjudicar a esa opción los escaños correspondientes los cuales, lógicamente, quedarían vacíos. Pero claro, pedir a los políticos españoles imaginación y actos de valentia…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Iturbide says:

    En realidad a mi me sobran muchos más. Con 6 parlamentarios con voto ponderado y algún colaborador que tengan vaya que si ibamos a ahorrar. Es lo que tiene la mostrenca partitocracia española (mal que le pese a muchos nacionalistas, comparten vicios con peninsulares y de islas adyacentes) que nos quiere hacer lo que no es, es decir, que los parlamentarios representan al pueblo cuando en realidad son los fámulos de los jefes del partido.

    Así que a mi lo que importa es que el parlamentario represente a su localidad o barrio (es decir elegir uno por distrito) y que controle a un jefe de Gobierno elegido directamente por el pueblo.

    Y ahí si que podriamos hablar de dietas e indemnizaciones por dedicarse a la cosa pública.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. paulo says:

    EFECTIVAMENTE, SOBRASN CASI TODOS, PERO HABRA UNO MAS CON SEGURIDAD…… LE CONOCEN?, ENTRARA EL SR GOÑI, SE ACUERDAN DE EL?… EL MILLONARIO DE BANCA CIVICA Y MAS MILLONARIO CON LA CAIXA ( POR SER DE LA OBRA? SIC).
    ESE SERA EL PROXIMO A COBRAR, TOTAL UN POCO MAS DE DINERO Y PODER NO LE VENDRA MAL.
    YA SABEN, DICEN… SUPUESTAMENTE QUE YA ESTA EN NOMINA DE VARIAS UNIVERSIDADES AMERICANAS. PARARA ALGUN DIA DE GANAR DINERO A BASE DE ENGAÑAR?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Me perecería muy bien que el Sr. Goñi cobrara varios millones de euros anuales en La Caixa, siempre y cuendo tenga su domicilio fiscal en Navarra. Una cosa es su reputación profesional (que debe juzgarla a ciertos efectos sólo el Banco de España y a otros sólo los tribunales de justicia) y otra su capacidad de contribuir a las arcand e la Hacienda foral.
    Si además se ocupa de recolocar a los cientos de empleados de la antigua CAN que se van a quedar a verlas venir y apoya la cesión gratuita de no pocos locales hoy sin sentido, aunque fantásticos, a entidades de probada trayectoria, encantado.
    Le doy la oportunidad de rehacer su nombre: CAN podría ser su punto de inflexión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. paulo says:

    EL BUENO DE OSCAR… AUNQUE NO TE CREO UN PARDILLO, PIENSA UN POCO.
    HASTA AHORA QUE SE CONOZCA DEL SR., GOÑI ES EL PARO QUE HA GENERADO CON SUS IMPRUDENCIAS FARAONICAS , LA CANTIDAD DE GENTE QUE HA DEJADO TIRADA POR EL CAMINO GRACIAS A SU INTELIGENCIA.
    LA VERDAD ES QUE EL SOLITO Y CON AYUDA DE SUS ACOLITOS ( A LOS QUE EFECTIVAMENTE HA DEJADO MUY BIEN COLOCADOS), SE HA CARGADO BANCA CIVICA.
    LE PUDO LA SOBERBIA. LASTIMA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de enero de 2014