El fundador de la Real Academia de la Lengua Española fue un navarro

Redacción 11 septiembre 2012 Noticias
Imagen de El fundador de la Real Academia de la Lengua Española fue un navarro

“El fundador y primer director de la RAE, Juan Manuel Fernández Pacheco, nació en Navarra el 7 de septiembre de 1650”. Con este  escueto mensaje la cuenta en Twitter de la Real Academia de la Lengua Española recordaba el aniversario de este personaje que, por esas cosas curiosas que pasan, pocos navarros reconocerían como fundador de la Academia. De hecho, el aniversario ha pasado en la Comunidad Foral casi inadvertido.

Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga nació en Marcilla el 7 de septiembre de 1650 cuando su padre, Diego López Pacheco, iba camino de Pamplona para tomar posesión como virrey de Navarra. Juan Manuel fue bautizado en la localidad al día siguiente y llegó a ser Grande de España, VIII marqués de Villena y VIII duque de Escalona además de Virrey y capitán general de los reinos de Navarra, Aragón, Cataluña, Sicilia y Nápoles o Caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Con todo, lo más curioso del personaje, inquieto por las letras desde su juventud, es que se convirtió en fundador de la Real Academia de la Lengua Española. Con ello, como recuerda el Padre Fabo en su historia de Marcilla: “Aunque Marcilla no tuviese otra gloria que haber sido madre y cuna del fundador de la Real Academia Española, bastaríale para ser digna de recuerdo imperecedero en todo el mundo. Con decir: he dado a luz al fundador de la Real Academia Española, Marcilla puede codearse con las ciudades más renombradas y de más lucidas ejecutorias. Este insigne marcillés atesora en sí las partes del sabio, del caballero, del militar y de fervoroso cristiano, y en todas ellas hay enseñanzas para los distintos estados de la vida”.

En fin, no nos gusta presumir…pero olvidarnos de las cosas tampoco.   Noticia relacionada: ¿Español o castellano?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Oto dato histórico a no saber por parte de los neoneanderthales. Ni de Roberto Jiménez, no.sea que.los.de.Clan.Cavernario se le enfaden y no le.entreguen regalos.por.Navidad. Se.ha pedido la Poltrona Navarra de Feber. Hace.años que sueña con ella.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Simplemente felicitar a “mis padres” por lo acertado del tono del artículo.

    La Real Academia, y el Diccionario lo son de la lengua ESPAÑOLA. Que es la única lengua que existe (repasen ustedes las denominaciones de las Reales Academias de los países hispanoamericános). Castellano es lo que se habla en Soria, Valladolid y Ciudad Real. Bueno, y la palabra que usan muchos acomplejados de por aquí a los que les parece que decir Español es “mentar la bicha”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. mac says:

    Es Real Academia Española. Así sin más. Debe de ser una errata.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. senadono says:

    La lengua española ademas nacio en Navarra,pues San Millan de la Cogolla,como toda la Rioja,pertenecia a este reino.Y se llama español porque se habla en toda España,siendo las demas regionales.
    Es un pena que en el nuevo gobierno de Navarra se haya desdeñado la batalla cultural,y mas con las conmemoraciones de este año,en manos del mundo abertzale.El anterior consejero de Cultura,Corpas, habia luchado bien en ese campo que el actual,Sanchez de Muniain, ha regalado al vasquismo.¿Por incultura del actual titular y/o desidia de la Presidenta?
    Disculpad pero mi ordenador no me deja hoy poner tildes,lo siento.Espero que se la pase por que sufro.
    Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de enero de 2019