¿Navarra tiene la mejor Sanidad de España?

Redacción 10 septiembre 2012 Noticias
Imagen de ¿Navarra tiene la mejor Sanidad de España?

No es una organización aséptica. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública es una organización de ideología socialista, enemiga de lo privado y sistemáticamente partidaria de lo público. Los criterios con los que elabora anualmente sus informes contienen un fuerte sesgo y, sin embargo, pueden encontrarse elementos de análisis valiosos. El punto de partida es que por tercer año consecutivo Navarra aparece en el primer lugar en el informe 2012 sobre Los Servicios Sanitarios de las CCAA.

¿Lo mejor es gastar más?

Es uno de los criterios cuestionables del informe. A más gasto sanitario por habitante, más puntuación en el informe. ¿Y la buena gestión? De hecho no resulta valorada sino penalizada. Es decir, que si dos CCAA tuvieran en el informe exactamente todos los demás ratios iguales, pero una los consiguiera gastando la mitad que la otra, el informe no sólo no premiaría sino que penalizaría hasta con 4 puntos menos a la comunidad más eficiente. Es decir, que este criterio del informe es absurdo. No obstante, Navarra obtiene la máxima puntuación global en el informe aunque es sólo la tercera que más gasta en Sanidad por habitante. O sea, que por lo menos hay dos comunidades (País Vasco y Asturias) cuyo gasto sanitario es menos eficiente. El gasto público sanitario por habitante, por cierto, no es pequeño, de hecho asciende hasta los 1.424 euros por persona. Como íbamos diciendo llama la atención que consigamos mejor puesto que los vascos cuyo gasto por habitante asciende a los 1.557 euros

Mal en genéricos

Otro de los capítulos llamativos es el porcentaje del gasto farmacéutico en medicamentos genéricos en 2011, partiendo de los datos que el informe toma de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. En el caso de Navarra, el porcentaje de genéricos recetados es del 12,02% frente al 19,98% de los andaluces. Interesa que nuestros políticos tomen nota porque hay mucho margen y los navarros estamos desperdiciando mucho dinero en pagar medicamentos más caros.

Buena nota desde una instancia crítica

Como colofón cabe destacar que, como decíamos al principio, La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública no oculta su sesgo político. En consecuencia, llama la atención y resulta especialmente valorable que el Gobierno de Navarra obtenga la máxima calificación desde un observatorio relativamente alejado de su punto de vista político. El resultado es que el progresismo local no puede poner al progresismo de ninguna otra comunidad como referente en Sanidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. pamplonesa says:

    Si y tambien teniamos la mejor Caja, anda ya, menos lobos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Gastaremos más dinero eso es seguro, pero de lo que también estoy seguro es que la calidad de la sanidad ha bajado estos últimos años. Por lo que caben 2 conclusiones no excluyentes entre sí. Cada vez somos más ineficientes con nuestros dineros. Y que cada vez somos más eficaces…en que políticos manejen más dineros, que sindicalistas manejen o tejemanejen más dineros, y en proporcionar sanidad a personas que ni cotizan, ni tienen papeles y que ni siquiera viven en España.
    Ah, y que con esos 1424 euros por cabeza nos suscribimos unos seguros médicos de lujo asiático.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Chon Latienda says:

    Probablemente tengamos la mejor, pero quizás el término correcto sería “la menos mala”. Como bien dice ciudadano caña, la calidad de nuestra sanidad ha bajado, y yo se lo achaco a varios factores: desproporción entre el aumento de pacientes y el aumento de medios y personal, pérdida paulatina de una generación de médicos que se van jubilando y/o trasladándose a cargos de dirección y cuyas plazas son cubiertas por personal joven, mala utilización de los servicios por nuestra parte… Y por otra cuestión que se me antoja delicada y que trataré de explicar con un ejemplo: si mi suegra tiene ya 93años, déjenle tranquila y no le hagan pasar por tropecientas mil pruebas, tales como un cateterismo o una colonoscopia, que cuestan un dineral, que saturan las listas de espera, y que no hacen otra cosa que empeorar su estado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    En España, la eficacia y eficiencia de la sanidad pública son un arcano, porque no hay estudios serios. Son meras opiniones, sustentadas en experiencias personales, o en las experiencias ajenas contadas a gusto del que las trasmite. Fundamentar la calidad de la sanidad en el gasto por habitante es muy relativo, pero ciertamente la sanidad requiere inversiones importantes. Construir un CAP en cada barrio de Pamplona es muy caro, pero no significa que la prestación sanitaria sea mejor por ello. Todo lo que se oye es siempre: “a mí me parece…”, “yo creo…”, etc. Sin embargo, la única circunstancia conocida que impulsa a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios que prestan organizaciones que operan en cierto sistema es la competencia entre ellas. Con quién compite la sanidad pública para mejorar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. FERMINY says:

    ¡NO! En absoluto tiene la mejor sanidad pública de España. El estudio hecho por la Asociación Española de Sanidad Pública se basa en nº de camas por habitante principalmente. Claro, en el HdN meten dos camas y dos personas donde en otros sitios la habitación es para una cama; además comparten baño cada 4 personas (dos por habitación). En Maternidad de VdC el asunto es de tres camaas por habitación y lavabos en el pasillo. ¡Tercermundista! las habitaciones obsoletas, sin aire acondicionado… Otras CCAA se han espabilado. Respecto a listas de espera, ni hablo: el periódico de hoy da las cifras. Actualmente, la UCI del HDN estaría prohibida en un país normal, pues la mayoría de camas están en sala y con una cortina (nido de gérmenes) en medio. ¡Hay que ver que hospitales tyan estupendos hay por aquí cerca, sin ir más lejos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de mayo de 2006