Desastre recaudatorio en Navarra: la recaudación por IVA cae un 10,39% interanual

Redacción 10 septiembre 2012 Noticias
Imagen de Desastre recaudatorio en Navarra: la recaudación por IVA cae un 10,39% interanual

El mejor plan de estímulo a la economía es bajar impuestos. No subiéndolos al menos no se envenena al paciente. Subir los impuestos brutalmente como se ha hecho es hacer casi imposible la reactivación de la economía. Sin reactivación económica no hay aumento de la recaudación. Sin aumento de la recaudación no podemos mantener el gasto. La idea de que subiendo impuestos se puede mantener el gasto y evitar recortes vuelve a demostrarse que está equivocada. Por si hacía falta una nueva prueba, el Gobierno de Navarra acaba de publicar los últimos datos de recaudación correspondientes al mes de agosto. El IRPF se estanca, el IVA se desploma y atención también al colapso por gasolina y gasoil. Para el manual de la crisis: impuesto que subes, recaudación que te cargas:

Hay personas que forman cadenas humanas en las calles para manifestarse en contra de los recortes, tal vez deberían valorar si están dispuestas a seguir pagando más y más impuestos. No sólo es que se trata de una alternativa dolorosa e injusta, es que además no funciona: los datos están a la vista.

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/59B278BC-63C9-48ED-B669-1990C31E7845/231476/Informeingresosagosto2012.pdf

El IBA por el IVA

¿Por qué cae la recaudación a pesar de subir el IVA? En realidad, la recaudación no baja a pesar de subir el IVA sino precisamente por subirlo. Nievés Ciprés lo ha explicado ingeniosamente en twitter al decir que la gente ha cambiado el IVA por el IBA: iba al restaurante, iba a comprar ropa, iba a llenar el depósito, iba a hacer reformas, iba a facturar, iba a trabajar… Efectivamente, cuando sube el IVA también sube el IBA.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (19)
  1. clarete 2011 says:

    Lo concreto, Dña. Chon, es que España está como un solar en lo económico, en lo político, en lo moral y en alguna cosa más. Digo yo que algo de culpa tendrá el sistema partitocrático que se ha adoptado y que, a la vista está, ha fracasado estrepitosamente como lo hizo el comunismo allá donde fue implantado. Algo de culpa tendrá la “casta” política cuando cada vez hay más gente que la percibe como parte del problema.

    No creo que Rosa Díez ni ninguna otra persona de la “casta” se pronuncie de esta manera. Despójense de ese exceso de poder y dejen al ciudadano decidir por sí mismo y organizar su vida, déjenle elegir, denle libertad.

    Otra cosa, Dña. Chon, hace tiempo que no leo en la prensa aquellos deliciosos artículos y comentarios suyos llenos de agudeza y picante hacia la “sinestra via”. Como diría Mourinho ¿por qué?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Chon Latienda says:

    ¿”Despójense”?, ¿”dejen”? ¿”denle”? ¿Por qué se dirige a mí en esos términos de responsabilidad, clarete? Me da que me tiene mal ubicada.

    ¿Hace tiempo que no me lee? ¿24 días es mucho tiempo? 😉

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Perdone Vd. si la tengo desubicada en el espacio político actual, en el ideológico ahí sigue.

    Siento mucho no haber leído su último artículo. Cosas del verano y las vacaciones.

    Un placer charlar con Vd., de verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Chon Latienda says:

    Gracias, clarete. Igualmente 🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de agosto de 2017