Miravalles-El Redín tranquiliza a las familias

Redacción 6 septiembre 2012 Noticias
Imagen de Miravalles-El Redín tranquiliza a las familias

El colegio El Redín-Miravalles ha remitido una circular a las familias de sus alumnos recogiendo la preocupación generada por los sentencias del Tribunal Supremo que han avalado la retirada del concierto a dos colegios de educación diferenciada, uno en Andalucía y otro en Cantabria.

La carta sostiene que estas dos sentencias no tienen consecuencias prácticas en Navarra, puesto que los supuestos de dichas sentencias son distintos, ya que Miravalles-El Redín admite en el momento de la admisión indistintamente a niños y niñas, con independencia del agrupamiento posterior que se pueda hacer. Además, asegura, “estas dos sentencias reconocen que este modelo pedagógico no es discriminatorio, como ya han dicho otras sentencias anteriores del Tribunal Supremo, que también han avalado que la educación diferenciada reciba dinero público”.

La misiva, no obstante, informa también de la iniciativa de Izquierda Unida presentando de nuevo al Parlamento una propuesta de ley para que los centros de educación diferenciada dejen de estar concertados. Esta proposición de ley se votará probablemente el jueves 27 de septiembre Irabia-Miravalles cuentan de antemano con que “es previsible que salga adelante“.

En este sentido, El Redín-Miravalles notifican que con independencia de que esta ley foral se apruebe, “el colegio tiene suscritos ya y garantizados los conciertos en Infantil y Bachillerato hasta el curso 13-14 inclusive y en Primaria y ESO hasta el curso 14-15 inclusive“.

En relación con lo anterior, y teniendo en cuentas ese margen temporal, ambos centros de educación diferenciada también recuerdan que el Ministerio de Educación ha manifestado su intención de modificar la LOE, de tal modo que quede determinado de modo expreso que la educación diferenciada no es discriminatoria y que por lo tanto no hay ningún criterio que pueda evitar su financiación pública. En el momento que se modifique la LOE, la ley foral no tendría ningún efecto legal y jurídico al ostentar la LOE rango básico de ley orgánica que afecta a todo el estado.

El fallo de las sentencias que avalan la retirada del concierto a los colegios diferenciados, efectivamente, no pone en duda que la existencia de la educación diferenciada resulta “tan legítima como el modelo de coeducación que preconiza la Ley”, pero determina que la decisión del legislador según la normativa vigente desde 2006 fue dejar de concertar estos centros aunque sean legítimos. Para ello el TS alega ahora como todo fundamento de la retirada del concierto una cierta interpretación del artículo 84.2 de la Ley Orgánica de Educación aprobada en el año 2006 por Zapatero. Una clarificación legal de este artículo zanjaría todo el debate y dejaría estas dos sentencias sin fundamento jurídico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Sólo recordarles que los Moscoso a pesar de su potencial económico fueron a un centro conncertado y que en aquellos momentos sólo tenía chicos. Y en plena campaña del PSOE en los 80 contra la.enseñanza privada. Luego el Cou alguno se lo fue a hacer a los EEUU, cuna del ¿ socialismo?.
    #paqueseguir

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Antxon says:

    Una pequeña corrección. El colegio es Irabia-Izaga, Miravalles es la sede femenina de El Redín.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. sefocuma says:

    Robertico no puede soportar que existan familias con ideas contrarias a las suyas.
    Ya lo demostró cuando saboteo la apertura de un colegio católico en el seminario este año.
    Cual es la respuesta ; afortunadamente por ejemplo en el colegio Irabia pasan de 4 a 5 clases en primaria. Es decir que los padres, confiamos en una educación exigente y con valores respecto a la igualdad por debajo y el cachondeo que es lo que pide Mr Gin Tonic y amiguetes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Dark Navarrus says:

    Tengo que decir que ni en Irabia ni en el Redin, dejan de admitirse niñas. Las admiten pero dentro de su organigrama, organizan las clases según su modelo. En el caso de los colegios que de la sentencia del TS, son colegios que no admitían niñas.
    Por otro lado, ya leímos en DN que izquierda ezkerra, quería pedir que se aplicara desde este mismo curso. Ósea con alevosía y prepotencia.
    No se en que terminara esto pero lo que si se es que va a separar mas a la sociedad Navarra. Siempre por ideologías absurdas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. jgvaquero says:

    Me consta que Irabia-Izaga ha enviado a sus familias una carta en términos parecidos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Dalsy says:

    La educación diferenciada no es discriminatoria, discriminar es tratar peor. Separar no es discriminar, sino organizar, de lo contrario deberían cerrar todos los colegios públicos porque discriminan por edad (en los diferentes cursos) y también los clubs deportivos perderían sus subvenciones por tener unos baños para hombres y otros para mujeres.
    En el tema de los conciertos lo que aparece es otra figura jurídica, la discriminación indirecta, hacer ver que se quiere quitar la subvención por un tema de discriminación y realmente ocultar el fin real hacer daño a colegios católicos y especialmente al Opus. Se ve más claro cuando Tomás Gómez pidió prohibirles ostentar cargos públicos, un caso suficiente para ilegalizar al PSOE por inconstitucional.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    La verdad es que supongo que los colegios no podrían decir otra cosa. Aunque no estaría de más crear un poquito de “alarma social”… No creo que sea tan fácil re-escolarizar en otros colegios a 2(x2) colegios enteros. Pero bueno.

    Tengo mis dudas. Lo de “Conciertos firmados y garantizados” supongo que es tan revocable como la LOE, así que si estos progres se empeñan le quitarán el concierto, si quieren desde el día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad, por aquello de joder más. ¡Y de este año!.

    Y luego vaya a reclamar al maestro armero.

    O todos los partidos políticos se ponen de acuerdo en sacar la educación de sus disputas partidistas y crear un modelo estable, único y válido para toda España o seguiremos de tumbo en tumbo. Aplaudir cualquier cosa que no vaya en esa línea es ganas de dar votos a quien no lo merece.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ciudadano perplejo says:

    De acuerdo con el vecino. ¿Por qué no protestan los padres, a quienes se pretende recortar sus libertades, y son los colegios quienes negocian para defender sus empresas?
    ¿A quiénes perjudica principalmente este recorte de libertades? A los padres con hijos escolarizados en la diferenciada y a todos los ciudadanos navarros que ahora o en el futuro pueden contemplar ese modelo educativo como una opción más para escolarizar a sus hijos.
    Reducir las opciones reduce la libertad de elección. El que quiera un debate pedagógico, que lo haga, pero que no imponga a los demás su visión personal de la educación. La libertad no perjudica a nadie más que a los totalitarios.
    El problema lo tenemos los padres, no los colegios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de octubre de 2007