Titulares alternativos respecto a la UPNA

Redacción 4 septiembre 2012 Noticias
Imagen de Titulares alternativos respecto a la UPNA

Según revela un estudio fruto del convenio entre la UPNA y el Servicio Navarro de Empleo, casi el 60% de los alumnos de la Universidad Pública de Navarra que terminaron en el curso 2007-2008 sus estudios nunca ha estado en paro en los tres años siguientes. Tanto el Diario de Navarra como el de Noticias han coincidido en sus titulares subrayando este dato en el sentido de que el 60% de los titulados no ha estado en el paro. Pero la noticia puede tener otros enfoques alternativos.

El 40% sí estuvo en el paro

Aunque parece que el dato se desprende de una manera obvia de la información, no es tan obvio que lo que nos tenga que llamar la atención sea tanto que el 60% de los universitarios se coloca (laboralmente) sin pasar por el paro como que el 40% no lo haga. Si lo que queremos decir es que el paro es mayor entre los universitarios que entre los no universitarios seguramente estamos en lo cierto. El problema, y por tanto el interés de la información, puede venir cuando comparamos la tasa de paro de unos universitarios con otros. Esto nos lleva al siguiente punto.

El paro entre los universitarios españoles es mucho mayor que entre los europeos

El Informe 2011 de la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) pone de manifiesto un dato curioso. La tasa de paro entre los graduados superiores de Alemania era del 2,1% frente al 10,7% de España.

 

La tasa de paro entre los universitarios españoles no sólo es cinco veces más alta que la de Alemania sino significativamente más elevada que la media de la UE o el resto de países de la tabla. El dato es llamativo porque, a su vez, Alemania tiene menos porcentaje de jóvenes universitarios que España. Puede que este hecho se explique porque España ha apostado más, y esta podría ser una conclusión alternativa de la noticia, por la cantidad que por la calidad universitaria. Mucho abarcar y poco apretar. Aplicando de nuevo un enfoque alternativo a la noticia, puede que tengamos el mayor porcentaje del mundo de repartidores de pizza titulados. La pregunta es si esa inversión tiene algún sentido.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. Con el nivel.estudiantil, de algunos de sus poliizados profesores, y de los principios solubles en los que se.basa la.Universidad Pública y nuestra sociedad en general no me extraña. Lo que me extraña son tan pocos malos resultados. Y debe ser que como en tiempos.de Federico el Grande de Prusia, el pueblo español sigue siendo el más fuerte de Europa, aunque deba soportar a la Logse encima de sus espaldas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Tiren de este hilo…

    ¿Cuanto nos cuesta a los navarros los grupos de 6, 5 ¡¡y hasta 4 alumnos!! que se organizan en Euskera en la UPNA para que todas las carreras se den en ambas lenguas?

    ¿Eso se llama subvención al euskera? ¿O hacer el gilipollas?

    Tiren, tiren verán que sorpresa se llevan. Educación personalizada y muchas veces en español, aunque el grupo sea euskaldún porque no hay quien sepa dar la asignatura en la lengua de Sabino.

    ¿En la UPNA manda Bildu? Respondan en silencio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Que la vicerrectora de la UPNA se atreva a dar una rueda de prensa para ofrecer semejantes cifras, como si fueran un éxito, resulta cómico, si no trágico, en esta época de estrecheces a causa del deterioro económico general. Es decir, siendo poco riguroso al expresarme, se puede afirmar que la UPNA ha contribuido a engrosar la bolsa de desempleo con el 40% de los que salieron de la UPNA con un título oficial al finalizar sus estudios en 2008. Sin duda, a mí me parece un fracaso rotundo. Es decir, también se puede afirmar -grosso modo- que deberían reducir el presupuesto de la UPNA en la medida adecuada como para que la oferta de titulados en le mercado de trabajo se ajuste mejor a la demanda existente, de manera que ahorraríamos unas bonitas cantidades de dinero público.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    ¿Por qué no leen correctamente el informe a través del link facilitado por NC? La tasa de ocupación de graduados superiores en España era en 2011 del 82,1%. Es sólo un dato, ya que puestos a manipular cifras yo también sé hacerlo y elegir las que me convienen.
    Querido vecino: En la UPNA no se preocupe que no manda Bildu (si no tendría que escribir este comentario en euskara). En cuanto a las clases de euskara hay una titulacion entera (Maestro, no me acuerdo de la especialidad) que se impuso por ministerio del Gobierno de Navarra. En cuanto a asignaturas sueltas en euskara, informese bien porque dependen del número de alumnos y si no se llega a ese número no se imparte.
    Podría seguir citando ejemplos pero no creo que les convenza.
    Si la educacion les parece cara, prueben con la ignorancia

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Don Fernando
    Busque lo que pasa con las asignaturas en euskera para ingenieros.
    Y luego nos lo cuenta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Buenas tardes D. Fernando: ¿Nos podría Vd. informar quien, cómo y en función de qué o de quienes, se realizan en la UPNA los planes de estudios de las diferentes carreras?. ¿Nos podría indicar qué proporción hay entre los profesores que trabajan exclusivamente para la UPNA y los que comparten la docencia con otra práctica profesional en la empresa privada? (Digo en la empresa privada, no en la Administración o en empresas públicas). Simplemente por tener más datos de algo que pagamos entre todos. Muchas gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    La educación y la formación nunca son caras, D. Fernando, sin embargo, el adoctrinamiento suele ser ruinoso para la mayoría pero rentabilísimo para unos pocos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ¿Sigue dando clases de Macroeconomía Kepa Astorkiza para su grupo de elegidos de la raza y de Matrícula de Honor asegurada como si fueran presos estarras?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fernando de la Hucha says:

    A ver si procuro responder a todos:
    a) Estimado vecino, las asignaturas en euskara para ingenieros siguen la misma regla y relación alumno/profesor que las demás, si bien debo matizar que los grupos suelen ser más pequeños, sobre todo los prácticos, dado que el material a utilizar es limitado.
    b) Estimado clarete: los planes de estudios se elaboran por una Comisión interna, una vez sabido que el Gobierno de Navarra autoriza la implantación de la titulacion, nunca antes. De tal manera que es el Gobierno de Navarra y el Consejo de Universidades quien valida la implantación de una titulacion y una agencia estatal quien aprueba los planes de estudios.
    En cuanto a la relacion de profesores con dedicación a tiempo completo en la Universidad, no me la sé de memoria pero aproximadamente son 300 funcionarios y 500 personal laboral y contratado; a su vez, dentro de éste, los que tienen trabajo fuera de la Universidad (los denominados asociados a tiempo parcial) creo que oscilarán entre 300-350, aunque este año ha habido un recorte importante de plantilla mediante la no renovación de contratos, de manera que la cifra será inferior. Lo que no puedo desglosar es quien trabaja en la Administracion (Gobierno de Navarra sobre todo) y quien en empresas privadas. De todas forma,por ejemplo, un asociado a 3 horas cobra 240 euros al mes, aproximadamente. Le juro que una asistenta cobra más, con respeto a las asistentas
    Estimado Caña: Supongo que sígue dando clase, basta meterse en la página web de la Universidad y comprobarlo.
    En cuanto al comentario del adoctrinamiento a través de la enseñanza, estoy de acuerdo en el caso de una entidad publica, en el sentido de que es intolerable. Yo desde luego no lo practico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    Estimado Sr. de la Hucha: entiendo que a mi primera pregunta anterior Vd. ha contestado únicamente al ¿quien?, pero faltaría saber el “cómo y en función de qué o de quienes”.

    Comprendo perfectamente que, tal vez, esté abusando de su paciencia y de su tiempo, con lo cual, entendería perfectamente y no me ofendería en absoluto, si no quiere contestar. No obstante, me llega el olor de que, al “cocinar” los planes de estudios en la Universidad (en todas), se está añadiendo al guiso demasiada endogamia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Fernando de la Hucha says:

    Estimado Sr (o señora, que no me queda claro) clarete: Los planes de estudios se aprueban siguiendo unas directrices del Ministerio de Educación; no obstante, hay un margen (digamos un 20%) de libertad para las comisiones redactoras de los mismos, lo cual da lugar a situaciones esperpénticas, dificulta la homologación de títulos extranjeros, e, incluso, dentro del territorio nacional. ¿Para qué sirve (fuera de Navarra, evidentemente) una asignatura como “Introducciòn al Derecho Foral” (o algo así se llama) calificada como obligatoria. Lo mismo sucede en otras autonomias con Derecho privado propio. En fin, yo no llamaría endogamia a la situación, sino que la gente sólo ve sus asignaturas como básicas, fundamentales, etc., y detrás de esas actuaciones lo que hay son plazas de funcionario o de contratado (bueno, ya no, que estamos congelados)
    Espero haber satisfecho su curiosidad y en lo que pueda ayudarle quedo a su disposición.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    Clarete, D. Fernando, clarete, de otra forma estaría obligado por la dictadura de lo políticamente correcto y, por los gurús de la cosa progre, a denominarme “clareta”.

    Las últimas líneas de su contestación son bastante elocuentes.

    Muchas gracias por su aclaración y mil perdones por abusar de su paciencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. D. Fernando, la pregunta retórica sobre las klases de Makroekonomía de algunos profesores van en este sentido: en mi clase estábamos más de 100, en la de los elegidos de la raza unos 5 o 6 (apuntados puede que más pero irían a las clases en español)…¿cree usted que es casualidad que las notas medias de la clase de los elegidos fuera muchísimo más alta que la otra?…
    Yo tampoco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de agosto de 2009