Bildu propone en su programa electoral el euskera obligatorio

Redacción 3 septiembre 2012 Noticias
Imagen de Bildu propone en su programa electoral el euskera obligatorio

Según informa el Grupo Noticias, Bildu ya tiene perfilada la propuesta electoral que en materia de política lingüística presentará a las elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre. El documento, titulado Herria da gorputza, hizkun-tza bihotza (El pueblo es el cuerpo, la lengua el corazón) propone 19 medidas “para desarrollar una nueva política lingüística, prioritaria y soberana” con el fin de evitar el riesgo de desaparición del vascuence.

Partiendo de que el vascuence tiene un uso social inferior al 33% de la población, Bildu concluye que se trata de una lengua en peligro de extinción según los criterios de la Unesco, en consecuencia considera que el vascuence es “la lengua propia que ha de ser normalizada; idioma oficial y prioritario, cuyo conocimiento debe ser obligatorio”. El texto, informa Deia, se refiere hasta cuatro veces al conocimiento obligatorio de la lengua vasca y extiende esta condición a todos los territorios vascos incluyendo Navarra.

El español relegado al uso privado

El programa de Bildu asigna en su política un papel fundamental a EITB, cuyos medios de comunicación deben cumplir el objetivo estratégico de impulsar el euskera y normalizarlo, al punto que “Por ello no habrá emisiones de televisión y radio en castellano”. Esta supresión de las emisiones de ETB-2, Radio Euskadi y Radio Vitoria “permitiría” que el euskera sea el idioma de trabajo en EITB, que todos sus trabajadores tengan la competencia lingüística necesaria y que sus cadenas en euskera tengan a su vez una programación normalizada y de carácter generalista, con series, debates, cine, deporte, y entretenimiento, y donde se evitará que “los vascoparlantes deban realizar declaraciones en euskera y castellano“. La medida, en la práctica, supone la exclusión de los castellanoparlantes, la exclusión del español del ámbito público y su relegación al ámbito estrictamente privado.

Una propuesta reveladora

Como “propuesta reveladora” califica el editorial del diario Deia la apuesta electoral de EH Bildu en política lingüística, incluyendo “la obligatoriedad del conocimiento del euskera y el cierre de ETB-2 y Radio Euskadi por emitir en castellano”, lo cual, a juicio del Grupo Noticias, retrata “la línea dura e impositiva” que representa Bildu. Deia advierte en su editorial que el calado de ambas medidas “trasciende el ámbito lingüístico y permite otear el fondo y las formas que esperan a este país si Laura Mintegi resulta investida lehendakari. La imposición y la aplicación del artículo 33, tal como sucede en la Diputación de Gipuzkoa de Garitano o el Ayuntamiento de Donostia de Izagirre, dejan las llamadas de esa fuerza a buscar acuerdos y consensos en una mera pero imprescindible pose estética en busca de votos. El espíritu del texto casa con la línea dura y la férrea posición política que representa Mintegi, la candidata impuesta por la izquierda abertzale al resto de fuerzas de la coalición”.

Gora Ribaforada

Aunque la comente el Grupo Noticias, la propuesta de Bildu se comenta por sí misma. No obstante, cabe pensar que la propuesta de Bildu no es sino el último peldaño de una larga escalera que puede comenzar con un Gora Ribaforada. La pregunta es si, como pretende el Noticias aparentemente escandalizado, la escalera se coloca sólo para subir hasta el penúltimo peldaño. En el último peldaño no es que todo el mundo hable en euskera, es que no hay libertad para hablar otra cosa cuando se parte de la base de que sólo el 33% de la población (mucho menos en Navarra) utiliza el vascuence. No es insólito que la última parada de la ingeniería social sea la dictadura.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Pues sí. Con este programa electoral los de EH bildu Matasuna pueden a algunos parecer hasta majos. El problema es cuando desde el poder comiencen a encargar a Alemania los primeros pedidos de hornos crematorios tamaño King Size. Si en Alemania ya no los fabrican probarán en Korea del Norte o tal vez de segunda mano en Kampuchea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Insisto…

    ¿Y el concierto a la Ikastola de Lodosa lo paga Bildu? Ah!. No. UPN.

    O_O

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Un apunte más.

    El lema elegido por Bildu para su documento-programa es el mismo que se eligió para el Nafarroa Oinez de 2001.

    Puede que sea sólo una torpe coincidiencia, pero nunca han coincidido con un punto de Camino, de SanJosemaría, ahora que tan de moda ponen al Opus.

    Luego alguien querrá que no confundamos el Euskera con Bildu, las Ikastolas con Euskalherría, Euskalherría con ETA, ETA con los vascos, los vascos con el Nafarroa Oinez, el NafarroaOinez con el chico de los peines, y el chico de los peines con Larreina…

    Como el oso. Que no han venido a cazar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Hasta los 18 años, al salir de casa, podía leer “Habla la lengua del Imperio”. Es un recuerdo simpático, nada traumatizante, cosas de la vida. Si no cumplimos con los 10 mandamientos … cómo vamos a cumplir con esos ukases. Ahora bien, lo de los hornos crematorios es absolutamente cierto y digno de tener muy presente: entre unos y otros tengo la sensación de que vienen a por quienes apostamos por la alegría de vivir en libertad, asumiendo riesgos, pero ‘libres’!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Vaya, yo solo espero que los los alegres Khmer rojos de Euskadi sean más honrados que PPSOE y tengan la gentileza de decir en su programa todo lo que piensan realmente hacer si ganan, a no ser que la realidad se les imponga, como a don Mariano, y se queden los pobres sin hacer lo que querían.

    Pero en todo caso, lo animal, no quita lo valiente: gracias a Bildu por publicar su programa

    Naturalmente que todo esto que proponen es tremendo e indignante, pero les aseguro que ver retratarse a tanta gente con estas besugadas no dejará de ser interesante, y a la postre, incluso puede servir como un cubo de agua de mar helada en pleno rostro: estimulante para tanta conciencia dormida.

    Recuerden que el mayor agente político en nuestro país (tan progresista y solidario, eso sí) es la inercia lloriqueante/pasiva.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de marzo de 2017