Golpe de fuerza de Txentxo en Nabai

Redacción 30 agosto 2012 Noticias
Imagen de Golpe de fuerza de Txentxo en Nabai

Si Nabai es un ejemplo de la política que sus miembros hubieran impulsado en Navarra, nos podemos dar por contentos de que nunca alcanzaran el gobierno. Nafarroa Bai, que ya no volverá a presentarse a unas elecciones con esas siglas, sobrevive hoy como una cáscara vacía en el Parlamento de Navarra aunque los miembros del grupo ya se han divorciado y presentado a posteriores elecciones bajo otras siglas. Los parlamentarios de Aralar, como remate de la liquidación del grupo, han impuesto en las últimas horas mediante su mayoría el desplazamiento de Juan Carlos Longás (independiente) y Manu Ayerdi (PNV) para que Txentxo Jiménez ocupe el puesto de portavoz en la comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

El desalojo de Longás (catedrático de Economía de la UPNA) y Ayerdi (director financiero y responsable de servicios corporativos de la constructora Arian), claramente mejor cualificados que Txentxo Jiménez para el puesto, ha desatado el lógico cabreo (Twitter era ayer un hervidero) de quienes actualmente componen Geroa Bai, tanto por el fuero como por el huevo. Significativamente, algunos de sus oponentes del centro derecha se congratulaban por el cambio.

Más allá de la anécdota, el hecho nos confirma una vez más, por si fuera necesario, que más allá del marketing Nabai siempre fue una jaula de grillos a los que no unían tanto sus propias ideas como un enemigo común. Tal vez por ello su discurso siempre fue tan crispado y escasamente constructivo. Se desvanece por otra parte el espejismo de la tolerancia y la transversalidad no ya hacia los demás, sino siquiera entre ellos mismos. El modelo interno de gestión de Aralar en Nabai ha sido el aplastamiento. También se revela que el nuevo modo de hacer política del que presumían se parece al bastante al viejo modo respecto al que se autopresentaban como alternativos. Finalmente, ya como epitafio de la formación, se demuestra que en Nabai los cargos tampoco se ocupan por la lógica del mérito sino por la lógica de partido. Con todo, habrá que ver que espacio le queda a Aralar tanto dentro como, llegado el caso, fuera de Bildu. Carpe diem, Txentxo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Repetir por enésima vez que tanto Nabai como Aralar han cumplido la.función para la.que fueron creados… atraer votos para servir a la.ETA. Cabe ahora pensar.si x ejemplo.Juan Carlos.Longás volverá a votarles o se irá a meditar a su casa. Y como él.mucho votante y militante utilizado para lavarle.la.cara al nazionalismo empapado de sangre

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Emplazo a NC a que algún día nos haga un “mapa” de todos esos grupos. ¿Qué diferencia hay entre NaBai, Aralar, GeroaBai, Bildu, HB, Gestoras Proamnistia, Egín, EuskalHerritarrok, Sortu….?

    Para mí, los mismos perros, con distintos collares. Porque en el fondo, aquello del Caudillismo de Paquito “la rana” a ellos les encanta. Todo el poder para el Duce (o la Duce, claro).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Mismos perros con los mismos collares, amigo Vecino, lo que pasa es que se lo cambian entre ellos, pero el vestuario no lo cambian nunca.

    Por otro lado, es curioso observar cómo esta gente, que clama contra los recortes en educación aduciendo que es un atentado a la calidad formativa de futuras generaciones y bla, bla,bla, ahora ellos adjudican las funciones que realizaban un catedrálico y un director financiero, nada menos que al L.A. Sr. Jiménez. ¡Qué nivel Maribel!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ivan10 says:

    Mejor no hablar del nivel de muchos de los parlamentarios navarros, empezando desde UPN en el que más de uno lo único que sabe hacer es votar y cobrar, siguiendo por el PSN con el Sr Jimenez a la cabeza, etc… En todos los grupos hay cambios en la organización y habitualmente los más sumisos son los que más duran en la carrera política.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    El L.A. Sr. Jiménez, cobrar del erario público sabe de sobra, después de tantos años repitiéndolo… ahora bien, ¿está Vd. seguro que sabe apretar, él solico, el botón para votar?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de junio de 2011