Gastos públicos no esenciales que nos cuestan a los navarros 62 millones de euros

Redacción 29 agosto 2012 Noticias
Imagen de Gastos públicos no esenciales que nos cuestan a los navarros 62 millones de euros

No pretende ser ni mucho menos una lista exhaustiva, sin embargo sólo la supresión de todos estos gastos supondrían para los navarros el ahorro de 62 millones de euros. Hablamos de supresión porque el recorte implica el mantenimiento de una estructura de gasto y porque lo que es inútil, más que recortarlo, hay que eliminarlo. La ecuación es sencilla: no tenemos dinero, no es esencial, luego suprimimos el gasto. Otra cosa es poner en peligro lo que sí resulta esencial y salir luego a suplicar rescates, a lamentarnos, a manifestarnos y a asaltar supermercados.

Planetario: 500.000 euros

Defensor del pueblo: 822.000 euros

Vuelta ciclista: 1,2 millones

Escuela Navarra de Teatro: 273.000 euros

Instituto Navarro de la Juventud: 4 millones de euros

Navarra Televisión: 2 millones

Osasuna: 1,4 millones

Subvenciones para las eficaces políticas de empleo a CEN, UGT y CCOO: 21,2 millones euros

Promoción del deporte y la actividad física: 28,4 millones

Instituto Navarro del Vascuence: 2,3 millones

Transferencias a entidades locales para impulso de políticas de igualdad: 700.000 euros

Transferencias para planes de igualdad en organizaciones: 150.000 euros

Transferencias a asociaciones de mujeres y otras entidades: 150.000 euros

Policía Foral: 54 millones

Todo lo anterior supone un desembolso para las arcas públicas de 62 millones de euros. Su supresión no implicaría la desaparición de ningún servicio público esencial. La lista incluye gastos superfluos, redundantes o directamente prescindibles sin ninguna afectación práctica a la vida ciudadana. También incluye actividades o servicios que, de existir demanda suficiente, debería ofrecer el sector privado, o que no siendo servicios esenciales tampoco debería ofrecer el sector público a costa de todos ante una demanda social insignificante. La igualdad ya la garantizan las leyes y los tribunales (o bien no hay manera de garantizarlas desde la administración) y el resto es un gasto dedicado a mantener una burocracia creciente y superflua.

La lista contempla los 54 millones de euros que, aparte de los 62 mencionados, nos cuesta a los navarros la Policía Foral. La policía es un servicio público esencial. Que la policía sea foral, en cambio, no es esencial. La diferencia es que un policía foral resulta mucho más caro que un guardia civil o un policía nacional. Seguramente no se trata ya de disolver la Policía Foral, sí se trata quizá en cambio de que sirva para el futuro como ejemplo de gasto importante en el que nos metemos en un momento dado y del que no podemos salirnos cuando las cosas se tuercen en el futuro. El AVE a Castejón (quién sabe si algún día más lejos) es otro gasto cuestionable en este momento de emergencia foral y nacional que, sólo por citarlo, nos cuesta adelantar otros 134 millones de euros que no tenemos. ¿Que le parece discutible esta lista? Sin duda, pero ya es un adelanto que estemos discutiendo y, o tiene otra lista o explica de dónde sacar un montón de dinero que no tenemos.

El tabú de las reformas

Frente a los recortes, una posibilidad sobre la que apenas se está avanzando es la de las reformas. Según los datos de CECE, el coste por alumno en España de la educación pública es de 6.567 euros. Por contra, el coste por alumno en la educación concertada es de 2.771 euros. En el caso concreto de Navarra, el coste de una plaza pública es de 8.481 euros frente a los 3.487 euros de una plaza concertada. Por si fuera poco, resulta que los colegios concertados tienen mejores resultados. Si el 100% de los colegios fueran concertados, Navarra ahorraría anualmente 335 millones de euros. No sólo es que el 100% de los chavales estarían escolarizados por mucho menos dinero, sino que además tendrían mejores resultados y serían menos manipulables por el gobierno. Existe por tanto un camino alternativo a los recortes sin suprimir servicios ni disminuir su calidad. El problema es cuando no nos atrevemos a recortar, mucho menos a reformar, pero tampoco tenemos dinero para mantener todas las cosas y además todas tal y como están. Entonces sólo nos queda el rescate, si nos lo quieren dar y en las condiciones en las que nos lo quieran dar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (19)
  1. Desde luego es mucho más sano supriimir gastos suerfluos o estúpidos que andar haciendo malabares con las podas. Vamos , lo que se llama cortar por lo sano para que la enfermedad no se extienda.
    Y si años atrás hubiéramos tenido presupuestos por objetivos , y no incrementales , ahora no estaríamos llorando por la leche derramada

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿¿¿Al Instituto Navarro del vascuence 2,3M€ al año??? NO!. Son ustedes unos imperialistas españolistas que tratan de oprimirnos un poco más y más.

    ¿Quien gobierna en Navarra? Bildu ¿no?.

    No. UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Anton Pirulero says:

    Efectivamente señor vecino, lo que le lleva a uno a preguntarse:
    si quiero políticas de Bildu, para qué votar a UPN? O si quiero políticas contrarias a Bildu, para qué votar a UPN?

    Y la conclusión es la misma. Para qué votar a UPN? Y lo peor. A quién votar si a uno no le convence ninguno pero quiere a toda costa que no sea Bildu? Esto cada vez se parece más a la venta de pan en Pamplona. O vas a taberna, o te compras un pan Bimbo.

    Y respecto a los recortes, la respuesta es clara. Aquí han ido los niñitos políticos al super. Pero en este caso no lo iban a asaltar. Llevaban el dinero de todos (o de nadie, según el punto de vista de cada uno). El caso es que unos querían comprar jamón de bellota, otros caviar ruso, otros querían cerveza de importación y otros txistorra euskolabel. De repente a uno se le ocurrió decir – ehh, que el caviar ruso es muy caro-. Y el del caviar dijo- venga, si tu dejas el jamón, yo dejo el caviar-. Y otro saltó – mi txistorra es innegociable. Y así seguimos, con el carro lleno de pijadas. Al final habrá que dejar los huevos, la leche y el pan…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Policía foral 50 millones al año. Creo que se les ha olvidado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Y también la administración, el mantenimiento de inmuebles, instalaciones, personal etc.. de 272 Ayuntamietos y casi 300 concejos. Sobran, todos menos 30/40 por lo que nos ahorraríamos entre 100 y 200 millones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. spurgus says:

    Eeeeps.. perdón. La policía foral esta recogida y con detalle. Cosas de leer demasiado rápido.

    Coincido con Uds. Policía hace falta. Cuatro sistemas de policía, no.

    A cambio les diré que el Concejo de Alzuza dispone de 600.000 euros del g goral para adecentar el edificio del concejo. ¿NO creen que podríamos arreglarnos sin ese importantísimo edificio administrativo?

    Pues calculen lo que cuesta al año sostener esa administración de 4º nivel…. Y así, chorradas mil. Por cierto, que en septiembre se tiene que presentar el mapa local con la reordenación del mapa local administrativo previsto legalmente.

    ¿lo habrá? misterio…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Oscar says:

    ¿Quién fija los contenidos de las políticas de empleo? ¿Hacen falta? ¿A quién y por cuánto se confiarian, en su caso, las políticas de empleo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Dark Navarrus says:

    Vecino. Tengo un email que me envía el OBSERVATORIO DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS BEHATOKIA, abriéndome un expediente por no buzonear propaganda de mis productos en Euskera. Cuando lo investigo me encuentro que este observatorio ubicado en Pamplona esta subvencionado por la diputación de Guipúzcoa. Como no vamos a tener el instituto del Vascuence, si nos lo están intentando quitar para Navarra desde Guipúzcoa? Cuantas tonterías se sufragan con el esfuerzo del contribuyente amigos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Estimado Dark Navarrus, a mi ese expediente de ese.diz que observatorio me parece más una lista de No-Schlinder que otra cosa. Espero que la Policía y/o la Guardia Civil haya tomado nota de esa cosa rara y con mala pinta.
    Y le deseo mucha salud y que nosotros la disfrutemos con sus comentarios…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. contribuyente says:

    De verdad es tan difícil meter más casillas en la declaración de hacienda para que votemos todos los años y no cada 4?
    Si hasta CAN lo hace!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. galtza says:

    De acuerdo que el instituto del vascuence no es esencial para vivir, como muchas otras cosas.. pero ¿por qué relacionáis su existencia a políticas pro Bildu? ¿Por esa regla de tres El instituto Cervantes habría que relacionarlo con algún otro ideario político totalitario? yo creo que no. Otra cosa es la pasta que se invierte/gasta/despilfarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    Galtza

    Resulta que el Instituto ese se lleva 2,3M/año. Las Ikastolas de la zona no vascófona (sólo esas) 1,9M/año. Más de 10 (soy incapaz de contabilizar todos los datos) las de la zona mixta. Imagínese usted las de la zona vascófona…
    Para una población posible de 500.000 personas, de las que habla Euskera ¿un 20% (para que usted no me discuta, si me quiere discutir le diría que un 8%)?

    Cualquier empresario le diría que la TIR de la inversión es repugnante.

    El Instituto Cervantes engloba a una comunidad de ¿450 millones de personas (para que no me discuta)?

    A veces es cuestión de boina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. galtza says:

    Vecino de Uxue.
    Perfectamente, si no pretendo discutir , ni siquiera se si estoy a favor del instituto del vascuence , nunca lo había pensado , ni pretendo comparar el euskera con el castellano en cuestión de número de hablantes. Me refería a tener que relacionar cualquier cosa del euskera con Bildu y sus secuaces. Ahí no estoy de acuerdo. Es mi opinión.

    Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. el vecino de Uxue says:

    Uy!
    Si no lo digo yo. Y creo que tampoco lo dice Navarra Confidencial.
    Lo dicen los mismos que hablan Euskera. Mire, mire el vídeo oficial del Día del Euskera de 2012, en Vidangoz: http://youtu.be/PXopIagXSCk
    Basta con que vea la secuencia del minuto 1.00 al 1.06.
    Aunque si quiere ver más, luego hay más sorpresas.
    Supongo que conoce el chiste del oso y el cazador, ¿verdad?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. galtza says:

    “Lo dicen los mismos que hablan euskera”…madre mía vaya frasecita, el video ya lo había visto, como otros muchos, pero no hace falta rebuscar , cada domingo de futbol en el Sadar/Reyno hay banderas de esas y espero que nadie relacione a toda la afición rojilla con semejantes energúmenos. No creo que nadie que mire cualquier video de youtube de un partido de Osasuna piense que cualquier aficionado usuario de futbol tiene esas ideas. Pero en en fin, utd. mismo,allá cada cual. Un saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de noviembre de 2013