Los gastos del la administración foral han subido un 40% desde antes de la crisis

Redacción 28 agosto 2012 Noticias
Imagen de Los gastos del la administración foral han subido un 40% desde antes de la crisis

¿Estamos en la situación que estamos a causa de los recortes o a causa de todo el gasto anterior? ¿Son los recortes la causa de la crisis o su consecuencia? Los datos demuestran que los recortes son muy posteriores al inicio de la crisis. Es decir, que seguir gastando no sólo no evitó la crisis sino que la agravó. De hecho, seguir gastando más de lo que teníamos no sólo agravó la crisis sino que nos llevó a una situación de insolvencia internacional. A los recortes se llega tras una situación de colapso y la pregunta entonces es si el malo es el que recorta o el que antes provoca el colapso. En este país tendemos a culpar al que recorta y no al que ha creado la situación que hace necesario el recorte. Aunque nadie se arruina siendo austero, gastar es popular y recortar impopular. Por lo demás, usted se puede preguntar cómo hemos llegado a esto o por qué el dinero no nos llega ahora para pagar todo lo que gastamos. Estos gráficos pueden ayudarnos a comprenderlo.

El gasto público sube el 40%

No. Navarra no es un caso excepcional. En realidad es probable que sea una de las comunidades mejor gestionadas comparada con las demás. Razón de más imaginarnos cuál puede ser el descuadre de otras administraciones. El caso es que, consultando los Presupuestos de Navarra de los últimos años, nos encontramos con cifras tan llamativas como que el propio techo de gasto público de la administración foral o sus gastos de personal han subido desde antes de la crisis, respectivamente, un 39,5% y un 40%.

 

El techo de gasto crece al 40%, el PIB al 4,3%

¿Existía un crecimiento económico que pudiera respaldar semejantes subidas del gasto público? Los datos vuelven a ser concluyentes de nuevo: no. Mientras que los gastos subían un 40%, en ese mismo período de tiempo (2006-2011) el PIB sólo crecía un 4,3%. Mantener y aumentar el gasto no ha servido para hacernos crecer más, ha servido para arruinarnos. Sí, es maravilloso que haya el doble de médicos por habitante que Japón, que el 50% de nuestros jóvenes sean universitarios o que nos den cheques de 400 euros. Pero mejor sería aún que hubiera el cuádruple, que el 80% fueran universitarios o que el gobierno nos “regalara” cheques de 40.000 euros. Y que los funcionarios tuvieran otras dos pagas extra en vez de una menos. Sería maravilloso siempre que el dinero cayera del cielo. Los políticos no supieron calibrar correctamente el alcance y gravedad de la crisis y no pisaron a tiempo el freno. Nunca soñaron con las siete vacas flacas que seguían a las siete vacas rollizas. De los recortes, échenles la culpa a ellos.

  Datos de las gráficas: Presupuestos de Navarra http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Accion+del+Gobierno/Presupuesto+y+gasto+Publico/presupuestos/ Evolución del PIB http://www.ine.es/prensa/pib_tabla_cne.htm

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Estas cosas que son de cajón y qie cualquier padre o madre de.familia sabe que no se.puede gastar.donde.no hay y x.tanto hay que ahorrar…ahora vas y se lo cascas a aquellos que dicen que la crisis es culpa.del neocapitalimo., el liberalismp explotador (mezclan términos y conceptos a saco). Curiosamante a los países que son liberales la.crisis sólo les ha rozado ((Austria, Dinamarca, Finlandia, Holanda etc) y sus obreretes vienen a gastar a nuestro país sus muchos dineros…y cara de explotados no traen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ah, según mi reloj son las 8:52….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Y Rubalcaba con lo de las loterías, patético.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    No es por desanimar, aun más, pero el PIB español no ha crecido el 4,3% entre 2006 y 2011, sino que la evolución ha sido la siguiente:
    2006: 4,1%
    2007: 3,5%
    2008: 0,9%
    2009: -3,7%
    2010: -0,1%
    2011: 0,7%
    Hay que tener en cuenta que, según el INE, las cifras de 2009, 2010 y 2011 son previsiones o estimaciones.
    En cuanto al crecimiento del gasto presupuestario, sólo una matizacion: el techo presupuestario es el que se señala en el cuadro pero los gastos consolidados no ascendieron a dicha cifra sino que fueron menores, en concreto, 4.188 millones de euros.
    De todas formas se trata de matizaciones que no enervan el fondo del artículo, sino que constituyen meras puntualizaciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de febrero de 2013