Diario de Noticias descubre la amenaza de los playmóbiles

Redacción 27 agosto 2012 Noticias
Imagen de Diario de Noticias descubre la amenaza de los playmóbiles

Moderada tensión este fin de semana en el Diario de Noticias, merced a la noticia de que “Navarra suma ya 58 parados y pensionistas por cada 100 personas que trabajan”.¿Preocupante? Sí: “Cada vez trabajan menos personas para pagar a más. Esa es una de las consecuencias del aumento del desempleo y de la reducción de la base de cotizantes, que amenaza con hacer insostenibles las finanzas públicas”. A Diario de Noticias le tranquiliza algo el dato de que la base de cotizantes es mayor hoy en día que en otras crisis anteriores. Malas noticias para el Noticias: hay más cotizantes porque hay más población, pero también hay más parados y pensionistas en números absolutos. El problema es la proporción entre quienes cobran de y pagan al estado: mortal y empeorando.

Los que cobran del estado y los que pagan al estado

Los atribulados ciudadanos españoles se dividen en dos: los que cobran del estado y los que pagan al estado. Tratar de explicar que no todo el mundo puede cobrar del estado si nadie paga resultaría tan fatigoso como absurdo. ¿Quiénes son los que cobran del estado? No sólo los parados y los pensionistas, como bien relata el Noticias. A esta categoría hay que añadir también a los empleados públicos. ¿Cómo? ¿Pero acaso no pagan impuestos? Sí, sólo que el dinero con el que pagan los impuestos viene de los Presupuestos. Los empleados públicos son estado. Cobran del estado. Los funcionarios no generan una transferencia de fondos desde fuera del estado hacia el estado. Lo verdaderamente alarmante, por consiguiente, es el dato de que las personas que cobran del estado prácticamente equivalen ya a las que pagan al estado. El dato que les ofrecemos a continuación es el de Navarra a fecha actual, pero a escala estatal es mucho peor todavía. ¿Es como para preocuparse? ¿Resulta sostenible? Hace un par de años la respuesta podía no ser evidente para todos, pero ahora es evidente que no es sostenible. Y si es usted de los que por fin empieza a comprender el problema de que bajo la cosa pública tiene que haber una base suficiente de personas para mantener a las que cobran del estado, empiece a preocuparse ahora por su pensión. Seguro que un modelo de capitalización o un plan de pensiones privados son malísimos, pero seguro que mejor que un modelo piramidal inviable. Al tiempo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Igual es que en el Diario de Noticias. Tienen alma de funcionarios, sobre todo del Estado Vasco Imaginario. Vamos, que les daría lo mismo ser Cartero del Servicio Nazional De Correos de Euskalherría (esquina con Narnia) que encargado de calderas en Berrio Treblinka.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de abril de 2009