Uxue Barkos propone subir los impuestos

Redacción 24 agosto 2012 Noticias
Imagen de Uxue Barkos propone subir los impuestos

La alternativa a recortar no es no recortar, porque no recortar implica pagar, pagar un dinero que no tenemos. La buena noticia es que, por lo menos, la consciencia de esta idea parece empezar a asentarse levemente en la ciudadanía de progreso. La alternativa a recortar es subir impuestos. Así pues, después de todo parece que Uxue Barkos sí tiene una política alternativa a los recortes: subirnos más aún los impuestos. Lo que sucede es que doña Uxue tiene al menos cuatro problemas cuando dice no a los recortes y sí a los impuestos:

1- Parte de una premisa tan equivocada como que “Clarísimamente, hoy pagamos menos impuestos que hace 5 años”. En su caso, tal vez se refiera sólo al impuesto de patrimonio, ése que no tiene según su famosa declaración en el Congreso. Otra explicación posible es que las dietas como diputada en Madrid están en el IRPF exentas de tributación. La última posibilidad para asegurar que hoy clarísimamente pagamos menos impuestos que hace 5 años es que doña Uxue vive en una burbuja o en un universo paralelo.

2- Los ricos ya pagan muchísimos impuestos. El IRPF en España para las rentas altas es uno de los más elevados de Europa tras las últimas subidas, equiparable al de los países nórdicos. Lo que pasa es que el estado español no se podría pagar ni remotamente ni con todo el dinero de los ricos. Además de todo lo que pagan los ricos, por tanto, también el resto de los españoles tiene que pagar muchísimos impuestos.

3-El PP ya se le ha adelantado. Lo que propone a Barkos no es una novedad. Se ha intentado y ha fallado. No es tan sencillo adelantar a Rajoy tocante a asuntos de “progresismo fiscal”. La política del PP ha consistido mitad en recortar gastos mitad en subir impuestos. Sí, sí, subiendo más a los ricos. El problema de que subir los impuestos sea un cartucho repetida y fallidamente  disparado nos lleva al siguiente punto.

4- Al subir los impuestos, cae la recaudación. Parece paradójico pero no lo es. Subir los impuestos equivale a bajar los salarios. Con el mismo salario y más impuestos compramos menos cosas que antes. Al bajar nuestro poder adquisitivo se enfría la economía. Al enfriarse la economía sube el paro, caen los cotizantes, aumentan los subsidios, suben los gastos… y cae la recaudación.

Todo lo anterior nos permite concluir el poco sentido que tiene oponerse a los recortes proponiendo en cambio subir los impuestos. Cierto que ésa es la alternativa, sólo que no es una verdadera alternativa. Menos recortes equivale a más impuestos, pero más impuestos equivale a menos salario. ¿Cómo subir los impuestos va a ser una alternativa a los recortes si implican un recorte de salario?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. La izquierda sigue pensando, perdón, creyendo, que el dinero crece em los árboles. Claro ea que el suyo sí; no tienen más que alargar el brazo del BOE o BON y tirar de subvención.
    Y en cuanto a impuestos, no saben ni lo que son porque nunca los han sufrido , en este país sólo pagamos impuestos los tontos y “fascistas” …que también pagamos en la cola del Mercadona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. karmelo says:

    Si le he entendido bien, usted se considera tonto y fascista porque paga sus impuestos. No veo relación alguna, sino todo lo contrario, pero si usted lo dice, asi será.
    De todas formas, y dada la gravedad de su situacion, pruebe algo,… a no pagar sus impuestos, u otra opcion,… y quizas deje de ser tonto y deje de ser fascista. Quizas tenga que pagar una multa, pero puede merecer la pena. Valorelo!
    Ah! Y lo de hacer cola en Mercadona, tambien es para mirarselo, eh? Pero usted debe valorarlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Efectivamente Karmelo ha entendido usted.mal. No entiende la.ironía ni ha sido.capaz.de.ver.el entrecomillado…si el.resto.de.su percepción política está aquejada del mismo mal se entiende del por qué de.sus aberrantes.posicionamientos políticos
    saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de noviembre de 2013