Navarra pagará la sanidad de los sin papeles al estilo francés

Redacción 22 agosto 2012 Noticias
Imagen de Navarra pagará la sanidad de los sin papeles al estilo francés

Navarra, en virtud de sus competencias forales, aplicará de una manera particular la reforma sanitaria del gobierno popular relativa a la regulación de la atención sanitaria a los inmigrantes ilegales. En concreto, en último término, Navarra ofrecerá atención sanitaria a todos los inmigrantes ilegales siempre que acrediten un año de residencia en la Comunidad Foral, no tener ingresos superiores al Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (532 euros mensuales) y la ausencia de antecedentes penales. La decisión del Gobierno de Navarra recuerda bastante a la Aide Médicale de l’Etat vigente en Francia. De hecho, ¿qué le pasaría a un navarro que se pusiera enfermo tras entrar ilegalmente en Suecia?

Bienvenido al estado del bienestar modélico del paraíso socialdemócrata

Según revela una comparativa del Real Instituto Elcano, Suecia –a pesar de su fama- es uno de los países más restrictivos de Europa respecto a la atención médica de los ilegales. Esta es la segunda sorpresa, porque la primera es el hecho de que resulte que en el resto de países la atención sanitaria a los ilegales no sea gratuita ni ilimitada. Volviendo al ejemplo sueco, según el citado informe los inmigrantes irregulares no tienen ningún acceso gratuito al sistema público de salud y en caso de usarlo tienen que pagar su coste. Todos los residentes legales en Suecia tienen un número de identidad sin el cual múltiples servicios públicos son inaccesibles, como los servicios médicos. Los inmigrantes irregulares pueden acudir a los hospitales sólo en situaciones de extrema urgencia y en esos casos se les presenta una factura.

¿Y si caemos enfermos como meros turistas?

Incluso si acudimos al médico en Suecia durante un viaje de turismo tras entrar legalmente en el país, tendremos que pagar como extranjeros costes mucho más altos por el uso de los servicios médicos que los suecos, que para eso pagan sus impuestos. Así, acudir a un médico de medicina general cuesta 15 euros para un sueco y 150 para un turista o un inmigrante irregular. Dar a luz en el hospital es gratuito para la mujer sueca pero le cuesta 2.200 euros a la inmigrante irregular. En ocasiones el hospital niega el servicio a estas personas, consciente de que difícilmente va a cobrar su coste. La falta de atención queda sólo parcialmente paliada por la existencia en las grandes ciudades de servicios médicos ofrecidos por ONG. Suecia contempla suavizar este régimen aunque sólo ligeramente: atención gratuita sólo en casos de urgencia para los adultos y atención completa sólo para los niños y adolescentes hasta los 18 años de edad.

Una simple mirada al exterior muestra que los raros éramos nosotros. Que recibir un servicio dentro de la legalidad tenga un coste y fuera de la legalidad no lo tenga es ilógico. Tampoco es lógico que España atraiga (y pague) turismo sanitario de medio mundo, incluido el de países desarrollados. Menos se entiende que nos tengan que rescatar de la quiebra países con un acceso a la sanidad para los inmigrantes mucho más severo que el que ofrecemos nosotros, que somos los quebrados y rescatados. No se trata de que nadie enferme y se quede sin atención sino de esto quede garantizado para los propios españoles y que el inmigrante ilegal o el extranjero pague la atención recibida si puede o cuando pueda, lo mismo que el resto de los españoles que pagan impuestos. Si pensar esto nos convierte en muy malas personas, no será en peores personas que los suecos, los alemanes, los austriacos o en general el resto de ciudadanos europeos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Hay algo difícil de inculcar en duras cabezotas progres y afectadas por el virus de la progrez….insisten em que tienen los países ricos sercicios de mayor calidad porque son ricos y que nosotros para ser como ellos debemos gastar como ellos.
    Al contrario melones vacíos de toda ciencia, ellos son.ricos porque no gastan como nosotros, ahorran e invierten…y sólo cuando están bien seguros empiezan a gastar, y si vieran que no les llega hacen reformas como hace 7-8 años hixieron los alemanes…las mismas que noa exigen ahora y no hemos hecho con el inúril de ZParo, cuando todavía teníamos dineeo en la.caja

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ogeretal says:

    Buenas tardes,

    Si vamos como turistas a Suecia y tenemos seguridad social española creo que lo que indicais no es cierto. Existe, al menos hasta el momento, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que te da cobertura en esos viajes. Desconozco la causista particular de Suecia y a lo mejor me estoy columpiando, pero puede ser que tengas que adelantar un dinero por ir al medico que despues te abonarian.

    Otra cosa es el abuso. En España hemos atendido a personas de otros paises desarrollados que tenian un problema y cuya solucion no era financiada por su sistema de salud. Entonces se alquilaban una casita en el mediterraneo y una vez aqui iban a urgencias. Como el tratamiento aqui si entraba por la seguridad social, cuando volvian a su pais lo hacian con una sonrisa en la cara, la tez morena y … un problema menos.

    Respecto a la TSE podeis conseguir más información en el enlace adjunto. Si no la teneis, os recomiendo sacarla ya que nunca sabes lo que te va a pasar en las tierras más alla de los pirineos.

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm#128806

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de octubre de 2015