Navarra nunca acuñó moneda en vascuence-euskera

Redacción 21 agosto 2012 Noticias
Imagen de Navarra nunca acuñó moneda en vascuence-euskera

Ni antes ni después de 1512. Significativamente, siendo la emisión de moneda uno de los principales rasgos de soberanía, Navarra nunca acuñó moneda con inscripciones en euskera. Nunca el vascuence, por otra parte, fue idioma oficial del reino ni antes ni después de la incorporación a la monarquía española. Las monedas navarras reflejaban en latín el nombre del monarca bajo cuyo reinado se acuñaban, añadiendo la inscripción “rex Navarrae”. Tenían en el anverso una cruz y en el reverso las armas de Navarra. Posteriormente, reinando Felipe II, las Cortes de Navarra pidieron en 1551 al rey que las monedas como antiguamente, tengan de una parte una Cruz, y de la otra parte las Armas Reales de Este Reino; y que el letrero de la parte de la cruz diga: CHRISTIANA RELIGIO y de otra parte de las Armas: PHILIPPUS DEI GRATIA NAVARRAE REX“. Así se hizo y se mantuvo hasta la integración de Navarra en el mercado común nacional con la Ley Paccionada, en 1841.

La realidad que evidencian las propias monedas emitidas por el Reino de Navarra muestra una vez más la inexistencia de Navarra como una mítica Arcadia euskaldún sino que, una vez más, pone de manifiesto el crisol cultural que Navarra ha sido desde hace milenios, en el que la lengua de la moneda emitida por el Reino era el latín y el romance aquella en la que, en tiempos del rey Teobaldo, se redactaron los Fueros. No es que en Navarra no se hablara vascuence, sino que el vascuence sólo era una más de las lenguas presentes -y desde luego no la más pujante- en el complejo mapa cultural navarro de entonces, ya mucho antes de 1512.

Adicionalmente hablando de la emisión de moneda como rasgo de soberanía, cabe destacar también que ni el Señorío de Vizcaya, ni las provincias de Alava y Guipuzcoa podían batir moneda, ya que pertenecían al reino de Castilla y por tanto la moneda que circulaba en aquellas tierras era la castellana.

Noticia relacionada:

“Lingua navarrorum” vs “idiomate navarre terre”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Ahora saldrá un sesudo pseudohiaroriador del bizirik ese a contarnos que los proto nazionalistas de.entonces ya usaban papel moneda, antes que los venecianos por supuesto….y que no quedan vestigios. claro.
    Claro, claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 3

  2. Tizona says:

    Una puntualización al redactor de la noticia:
    la moneda se hace, se fabrica, o se acuña.
    Sólo se emite el “papel moneda”.
    Y claro, en esas épocas no circulaba todavía papel moneda. Ni en Navarra ni en ningún otro reino peninsular.
    Por tanto, el titular mejor “Navarra nunca acuñó moneda en euskera”.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. V1953 says:

    Tizona… también se puede decir Batir moneda
    En cuanto a circular papel moneda… Los templarios utilizaron un sistema similar al papel moneda hasta 1300 en que fue suprimida la orden reinando Felipe IV el Hermoso de Francia (Felipe I de Navarra)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. pulga says:

    Nada raro, ya que hasta mediados del siglo XIX la impronta de las monedas en europa occidental se acuñaba en latín. A ver si resulta que por esta regla de tres, el idioma oficial del reino de Francia no era el francés… Es por comentar.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  5. Lope de Aguirre says:

    Excelente artículo de regodeo anti-euskaldun, practica bastante habitual en este medio.
    Sin embargo, por puntualizar, quiero añadir dos cosas:
    – el euskera sí era el idioma de la gran mayoría de la gente, así lo prueba la toponimia y no sé cuantos estudios que prueban que se hablaba euskera en Pamplona hasta principios del siglo XX. Decir que era un idioma más es como decir que hoy en día el francés, el árabe marroquí o el rumano son parte del “crisol navarro”. Ah no, claro, que lo que entonces era bueno hoy es malo…

    – no había moneda en euskera por 2 razones.La 1ra porque hasta le Edad Moderna es raro encontrar monedas con inscripciones no latinas (es decir en castellano, catalán o frances) porque el latín era la lengua de prestigio. A partir de 1512, obviamente, olvídate del euskera y paso al Imperio. En 2do lugar el euskera, al ser un idioma no latino, estaba considerado como herético o bárbaro, por lo que hasta el siglo XVIII (la Ilustración… que curioso)no hay muchos textos y no se reivindica.

    Pero vamos, quien soy yo para interrumpir el goce anti-vasco de la derecha navarra….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 5

  6. Sprocket says:

    Está claro que el euskera era sólo un idioma más de tantos que había en Navarra. Si el euskera hubiera sido tan importante como dicen algunos, entonces el 90% de los apellidos y topónimos sería en eusk… OH WAIT!!!!

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 3 Thumb down 5

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de octubre de 2015