Nazionalismoak… a ver si se aclaran

Jerónimo Erro 21 agosto 2012 Claves
Imagen de Nazionalismoak... a ver si se aclaran

 

Un día de estos deberían decidirse y definirse. No está bien jugar a dos bandas. No es coherente. No es limpio. El “nazionalismo” vasco sabiniano de tipo étnico tenía su propia lógica. Y conforme profundizaba en su mitología estaba quedando en ridículo. Se estaba desgastando como una pastilla de jabón. Estaban renunciado al racismo craneométrico y sanguíneo, al integrismo primitivo, al neologismo “euzkadiano”, al segregacionismo antimaketo. No les quedaba mas que la bandera de un idioma endiosado así como un progresismo postmarxista muy poco euskaltzale.

Pero hete aquí que redescubren de pronto la gloria medieval del viejo reyno de Pamplona. Y realizan un salto mortal pasando de la bicrucífera inventada al carbunclo de los Teobaldos. No son capaces de explicar las razones de su conversión monárquica. No se esfuerzan en argumentar qué pinta un absurdo nacionalismo étnico y romántico en la conmemoración de 1512. Los que se nos iban a comer Navarra aparecen ahora más forales que los hermanos Anoz. Engañarán con el truco a más de un navarro. Pero ¿cómo harán para navarrizar a sus gentes del Señorío de Vizcaya? ¿Cómo para borrar de un plumazo la castellanofilia histórica de Guipúzcoa y Alava?

No, no creo que aguanten mucho tiempo con esta farsa. Romperán por uno u otro lado. O se vuelven al mito de Aitor para reivindicar la doctrina política de las Lamiak o bien acaban en plan católico y monárquico jurando los fueros ante Santa María la Real. No les queda otra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Los nacionalismos vascos no renunciarán al concepto territorial de Euskalheria pues no pueden llevar a cabo su proyecto independentista sin incorporar a Navarra. No se trata tanto de una búsqueda de mayor extensión territorial-poblacional y beneficio económico, sino esencialmente de un imperativo para adornarse con una casulla de respetabilidad histórica que ofrece Navarra – y no así las tesis sabinianas – y obtener legitimidad histórica en el mundo académico y político-institucional internacional. Navarra fue un reino milenario – políticamente independiente – no así las provincias Vascongadas que buscaron en la protección de Castilla un buen arreglo o acomodo para alejar las repetidas pretensiones anexionistas de Francia. El objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón libra en Navarra el separatismo vasco es debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de agosto de 2018