El Códice Calixtino y los bárbaros navarros

Redacción 20 agosto 2012 Noticias
Imagen de El Códice Calixtino y los bárbaros navarros

Entre las noticias que han acaparado portadas este verano se encuentra la del Códice Calixtino, robado en Santiago de Compostela hace más de un año y recuperado el pasado mes de julio. El libro V del Códice constituye una suerte de guía del peregrino, en la que se le describen los lugares, personas, costumbres y también los peligros del camino. Básicamente estamos hablando de la Guía Michelín de la época o de un GPS del siglo XII, avisador de radar incluido.

Cuidado con los navarros

El Códice Calixtino no escatima los duros calificativos a la hora de referirse a los navarros advirtiendo contra ellos a los peregrinos. Lejos de describirnos como los seres adorables que somos, el Códice asegura que el navarro  “es un pueblo bárbaro, distinto de todos los demás en costumbres y modo de ser, colmado de maldades, oscuro de color, de aspecto inicuo, depravado, perverso, pérfido, desleal, lujurioso, borracho, agresivo, feroz y salvaje, desalmado y réprobo, impío y rudo, cruel y pendenciero, falto de cualquier virtud y diestro en todos los vicios e iniquidades, similar en maldad a los Getas y a los sarracenos, y enemigo declarado de nuestra nación gala”. Interesa advertir, a cuenta de esta referencia a “nuestra nación gala”, que se atribuye la descripción al monje cluniacense Aymeric Picaud, probable autor, al menos en su mayor parte, del Códice Calixtino. Las palabras del códice abundan asimismo en las costumbres depravadas y lujuriosas, para que luego digan, de los habitantes navarros. No entraremos en detalles al respecto, aunque parece que todas las cosas que asegura el Códice, de ser ciertas siquiera entonces, en todo caso han cambiado algo en los últimos mil años. No por ello deja de ser curiosa la descripción de los navarros en el famoso Códice Calixtino.

Con esto y con todo, al final resultó que el ladrón era un  electricista de O Milladoiro. Menos mal que no era un navarro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Pero esos son los del Camino de Santiago…de los riberos no ha dicho nada jajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ivan10 says:

    “distinto de todos los demás”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    Cuando la gente se aburra de lo del 500 aniversario y haya que inventar alguna otra cosa, los nacionalistas podrían usar esto como prueba irrefutable del hecho diferencial de euskal herria…

    Para que luego digan que no damos ideas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Efectivamente, Obabatarra, el suculento comentario del Sr.Ivan 10, corrobora su argumento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Eso es porque ustedes no han visto los 10 primeros minutos de la película The Way.

    Película, por cierto, financiada por el Gobierno de Navarra en un convenio firmado por el pérfido Corpas y su escudero Erce.

    Pido a NC que trate de conseguir esos 10 minutos… y verán ustedes, verán.

    Insisto. Y financiado por el Gobierno de Navarra. ¿De Bildu?. No. De UPN.

    No hace falta que les diga cuanta gente habrá leído el Códice y cuanta gente habrá visto la peli ¿verdad?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Dark Navarrus says:

    De donde creen ustedes que sale mi Nick?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. V1953 says:

    No es extraño… Teniendo en cuenta que el libro iv esta dedicado integramente a Carlomagno y después de lo que pasó en Roncesvalles, que hubiera descrito a los navarros de otra forma si que tendría que ser sospechoso…. El autor está en la corte de Carlomagno y no olvida Roncesvalles

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Libertad sin ira says:

    Hay algunos pasajes que NC ha ‘olvidado’ en el artículo. Sorprende que -contrariametne a lo que machaconamente nos dice NC- el cronista no tiene dudas cuando describe cuál es la lengua de los navarros. “Navarros y vascos se parecen y tienen características parejas en la alimentación, vestido y lengua, pero los vascos son de rostro más pálido que los navarros.” “Su lengua es completamente bárbara. A Dios le llaman Urcia; a la Madre de Dios, Andrea Maria; al pan, orgui; al vino, ardum; a la carne, aragui; al pescado, araign; a la casa, echea; al dueño de la casa, iaona y andrea a la dueña; a la iglesia, elicera; al sacerdote, belaterra, equivalente a bella tierra; al trigo, gari; al agua, uric; al rey, erreguia y a Santiago, Jaona done Jacue.” ” En algunas de sus regiones, por ejemplo en Álava y Vizcaya, los navarros mientras se calientan, se enseñan sus partes, el hombre a la mujer y la mujer al hombre.”
    “No obstante, son valientes en la batalla, esforzados en el asalto de fortalezas, puntuales en el pago de los diezmos y asiduos en las ofrendas al altar. El navarro, cada vez que se acerca a la iglesia, ofrece a Dios pan, vino, trigo o cualquier otra cosa.”

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de marzo de 2018