PEÑA MUTILZARRA. XX ANIVERSARIO. Valoración Riau Riau

Redacción 15 julio 2012 Opinión

 


COMUNICADO DE LA PEÑA MUTILZARRA ANTE LOS INCIDENTES QUE PROVOCARON LA SUSPENSIÓN DEL RIAU RIAU

 

La Peña Mutilzarra fue fundada en 1992 y estos son los XX sanfermines que salimos a animar las fiestas por las calles de nuestra ciudad.

 

Desde 1997, ante la desaparición del Riau Riau, llevábamos organizando un Riau Riau no oficial con el ánimo de que no se perdiera esta tradición. Posteriormente se fueron sumando las asociaciones de jubilados y otros colectivos sociales, la Pamplonesa y la Comparsa,consiguiendo que desde una iniciativa popular se mantuviera el ambiente que consiguiera crear las circunstancias favorables para que un día se pudiera recuperar dicho acto.

 

En este escenario el Ayuntamiento este año volvió a introducir la Marcha a Vísperas en el programa oficial de fiestas.

 

Finalmente el Riau Riau fue suspendido por las lamentables y desgraciadas causas que todos conocemos.

 

Ante esta situación la Peña Mutilzarra, tras 15 años luchando por recuperarlo, hemos preferido esperar unos días para emitir un comunicado sobre los sucesos del pasado 6 de julio en el que:

 

1-

Como peña sanferminera sentimos auténtica pena y desolación al ver como la actitud de una minoría, utilizando la violencia, reventaron un acto popular, puramente sanferminero, en el que tantas ilusiones habíamos puesto cientos de pamploneses.

 

2-

No entendemos qué objetivo se pretendía conseguiral intentar reventar el Riau Riau, pero si era protestar contra la corporación o contra miembros de ella consideramos que “les han dado una patada, pero en la espinilla del pueblo de Pamplona”.

 

3-

Nos produce una especial pena y tristeza que esto nos conduzca a la desaparición de tradiciones centenarias diferenciales de nuestras fiestas, precisamente en su expresión más popular y festiva, caminando hacia unas fiestas “enlatadas” e indiferenciables de las de cualquier otro sitio.

 

4-

Como Peña Mutilzarra hemos intentado mantener con grandes esfuerzos y mucho disfrutar este acto tan entrañable. Ahora abrimos un proceso de reflexiónpara decidir con calma el camino a tomar por nuestra parte cara al año que viene.

 

5-

De momento lo seguro es que seguiremos disfrutandode los sanfermines, que aunque algunos parezcan no entenderlo, son “unas fiestas sin igual ¡Riau Riau!”, ya que la amargura esta visto que no congenia con la alegría popular.

 

Precisamente nuestra pancarta de este año, incide en que cuando los navarros nos unimos para defender nuestras cosas somos capaces de todo. Y finaliza con una interrogación que en resumen preguntaba: ¿Seremos capaces los pamploneses de unirnos para salvar un acto tan distintivo del espíritu festivo popular propio de los sanfermines?. Lamentamos profundamente que la respuesta haya sido ¡NO!, no somos capaces de estar unidos ni para divertirnos.

 

 

 

Viva San Fermín, Gora

¡Riau Riau!

 

“Y al que no le guste esto (la expresión de un pueblo en fiestas), que se vaya a la cama, que deje la puerta abierta, que nos vamos de parranda”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de marzo de 2014