In memoriam: Nemesio Cortés Izal. Caballero tradicionalista.

José Fermín Garralda 9 julio 2012 Opinión

 

CON INMENSA PENA, lamentamos la ausencia entre nosotros de don Nemesio Cortés Izal, que el pasado 3 de julio entregó su alma a Dios en Pamplona, donde residió durante toda su larga y activa vida.

Nació en Ochagavía, villa del Valle de Salazar a los pies de  la Virgen  Ntra.  Sra. de Musquilda, en 1914, y ha gozado de una vida casi centenaria. Contrajo matrimonio con Conchita Martinicorena, de la que tuvo siete hijos que le han dado numerosos nietos y biznietos.

Siendo joven de 19 años, solicitó en ingreso en  la Comunión Tradicionalista Española y quiso constituir la asociación local de la “Juventud Tradicionalista” en su pueblo junto con otros cuatro ochagavianos. Sus motivos fueron principalmente religiosos y patrióticos. Firmaron el documento –conservo el original- en Ochagavía, el 8 de julio de 1933. 

Fue suscriptor de numerosos periódicos y revistas de pensamiento católico y tradicional, que leía con atención y subrayaba, recortaba y clasificaba. Citarlas sería prolijo.

Hombre muy generoso, ayudó mucho económicamente al periódico carlista “El Pensamiento Navarro” (EPN) en la década de 1970 hasta su desaparición el 13-I-1981. Fue el secretario de la editora “Editorial Navarra S.A.” de dicho periódico.

En 1980 ingresó en  la Hermandad canónica de Caballeros Voluntarios de  la Cruz , a la vez que Alcocer (que será asesinado por ETA), Fco. Javier Lizarza, Carlos Etayo, González Echávarri etc.

Años después, reconstituida  la Comunión Tradicionalista Carlista en 1986, fue muy generoso en sus donativos a  la CTC  de Navarra. Por ejemplo, desde 1996 y junto a ocho personas, mantuvo económicamente el nuevo círculo carlista de Pamplona.

Hombre bueno y recto, delicado en el trato, coherente o lo que se dice “de una pieza”, muy generoso, tomó con verdadera vocación sus responsabilidades. Fue muy conocido socialmente pero él siempre fue muy discreto. Su vivir y su concepción de la realidad determinaron sus actuaciones, y utilizó sus recursos económicos para mantener a su numerosa familia y hacer muchas obras buenas por las que, sin duda, el Altísimo le habrá acogido con su inmenso amor y recompensado. Unidos a su familia, descanse en paz

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. arana goiti says:

    Tuve el honor de conocer a D. Nemesio, brevemente, hace una docena de años. Estaba haciendo “limpia” en su casa de la Media Luna y me regaló una buena cantidad de libros, casi todos de política, algunos de ediciones más que cincuentenarias. Para un fanático de los libros no cabe mejor regalo. Así que de su generosidad doy fe.
    De su conversación recuerdo sobre todo dos cosas: las bromas que hacía sobre las pintadas que, a su edad, le seguían haciendo y su enorme interés por estudiar y comprender las ideologías, por todas las ideologías; se quejaba de que, en estos tiempos, se hablase tanto de economía y casi nada de ideas políticas.
    Como apunte biográfico destacar que D. Nemesio fue candidato en el año 78 (al Senado, creo) en Navarra por la Alianza 18 de julio con escaso éxito.
    También resaltar que hace apenas un año, toda la prensa abertzale y aledaños se hacía eco del fallecimiento de su hermano Jorge quien, partiendo también de las filas del carlismo, fue uno de los primeros promotores en Navarra de las ikastolas al comienzo de los años 60.
    Descanse en paz D. Nemesio que fue sobre todo un hombre de honor, un verdadero caballero español. Rezaré por su alma.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ramon de Argonz says:

    Una puntualización, si me permiten.
    Es cierto que don Nemesio y dos personas más, se presentaron al Senado en la candidatura “18 de Julio” que Vd. señala, pero también lo es que retiraron la candidatura a tiempo, aunque hubo registrados varios votos a su favor, de lo que creo protestaron los interesados al ser hechos públicos. Es más, una vez retirada formalmente su candidatura, ellos mismos pidieron expresamente el voto para la candidatura más próxima por afín que era Alianza Foral Navarra.
    Sobre ello hay información en la web del “Círculo carlista de Madrid”
    Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de julio de 2007