Entrevista a nuestros comentaristas

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Obviamente hubiera sido imposible entrevistar a todos nuestros comentaristas, ni siquiera a todos los más habituales, puesto que esta multi-entrevista, larga de por sí, hubiera resultado interminable. Vocacionalmente somos un medio destinado a interactuar con nuestros confidentes-lectores-comentaristas: Navarra Confidencial vale tanto, como mucho, como ellos. Nuestro total agradecimiento por tanto para todos. En la próxima aventura contaremos con otros cuatro diferentes y, no pudiendo contar con todos, volveremos a ser injustos. En esta ocasión hemos decidido contar con algunos de los nombres que han estado con nosotros casi desde el comienzo.

ENTREVISTA A SOYAMAIUR

¿Cómo descubrió usted Navarra Confidencial?

Ni lo recuerdo. Soy periodista. Además, soy una de las primeras periodistas que en este país completó un máster en periodismo digital, allá por el año 2000. Llevo más de una década, casi tres lustros, trabajando con Internet. Llegué a Navarra Confidencial, imagino, buscando canales de información. Y me quedé porque le otorgué confianza y credibilidad, a pesar de estar en muchas ocasiones –mejor- en las antípodas de sus planteamientos y sus conclusiones.

¿Qué es lo que más le preocupa de lo que está sucediendo ahora en Navarra?

Todo. Si por preocupación entendemos qué me parece preocupante, qué me parece que anda mal y debiera mejorar, todo.

Me preocupa la clase política. El mero hecho de hablar de clase evidencia un error de concepto. Los políticos debieran ser servidores generosos de la sociedad. No pueden convertirse en una casta, en un oficio ni en una profesión. En consecuencia, la clase política la componen hoy un grupo de personas mediocres, cuyos méritos intelectuales, profesionales e incluso personales son escasos. Muy escasos.

Me preocupan los sindicatos. Organizaciones caducadas y alimentadas por el poder cuyo único sentido en este momento es retroalimentarse.

Me preocupa el tejido empresarial. WV da para lo que da, pero su posición de fortaleza le coloca en posición de, si quiere, poder chantajear (podría usar el lenguaje políticamente correcto, pero no me da la gana). El tejido empresarial que sobrevive lo hace al margen e incluso diría, a pesar, de Miranda, Taberna y sus secuaces.

Me preocupa que Navarra no cuente con una entidad financiera por primera vez en los últimos 200 años. Y no la tenga porque la han exprimido, la han desmembrado, la han prostituido. Porque Enrique Goñi ha robado a Navarra su Caja de Ahorros, ha pringado y corrompido a todo aquel que pudiera, quisiera o necesitara corromper. Me preocupa que pequeños ahorradores estén en este momento reclamando sus preferentes a la CAN, su dinero ahorrado que lo colocaron siguiendo el consejo del director de su sucursal de toda la vida y hoy no pueden recuperar su dinero porque se lo han robado.

Me preocupan los medios de comunicación que han olvidado su función, su razón de ser. Diario de Navarra, con Colina como jefe de política, ha quedado en evidencia: es un sustentador del poder político cuando no un confeccionador del mismo. Diario de Noticias le gustaría ser El otro. Ya lo dijo cuando nació. No aspira a ser un periódico libre, no. Quiere poner en el poder a los suyos, para ser su periódico. La tele esa que han confeccionado a posteriori es… la voz de su amo, que le paga, no precisa más comentarios.

Me preocupa que el fiscal general de Navarra, después de leer las cartas cruzadas de los directivos de la CAN no abriese una investigación.

Me preocupan los funcionarios, que con los jefes que han tenido están contagiados de ese discurso perverso y estúpido de: mis derechos, mis derechos, mis derechos.

Me preocupa mi madre cuyo nivel adquisitivo pierde enteros, y no se queja cuando paga sus medicinas porque entiende que tiene que ser solidaria.

Me preocupan mis hijos, que ya saben que tienen que huir de este país injusto en el que se premia al sinvergüenza y se castiga al honrado. 

¿Qué medidas adoptaría usted si estuviera en el gobierno foral?

Creo que necesitamos vivir una segunda Transición. Y para eso hay que organizarla. No llegará sola, y no nos la van a traer de fuera, ni de dentro. En este momento los políticos profesionales no sirven. Han demostrado su incompetencia (no voy a añadir más adjetivos y sustantivos para no alargarme). Los políticos y los partidos políticos actuales no merecen ser los agentes de representación de la política. Tienen que regenerarse y la única manera posible es que lo hagan fuera de la política. Que desaparezcan de la vida pública, y si tienen sentido, retornen asado un tiempo.

Navarra es pequeña, hay gente válida (fuera de la cosa pública), hay funcionarios muy competentes, hay gentes rearadas y capacitadas. Sucede que el descredito que supone ser hoy político o ejercer la política conlleva que las gentes validas no quieran ni oír hablar de ocupar el puesto que antes fue de Robertico o ser parejo que Eradio Ezpeleta. (no voy a andar con medias tintas en esta exposición).

Debemos conformar varios grupos que puedan hacerse cargo de esta transición estilo Islandia. Grupos heterogéneos que propongan soluciones. Desde las diferencias pero con un denominador común: la verdad.

Para pertenecer a estos grupos hay que cumplir, demostrar y comprometerse con una serie de requisitos. Hay que demostrar que se está capacitado para conseguir procurar a Navarra FUTURO. Un futuro como Navarra y los navarros se merecen, o deben merecerse. Capacitado objetivamente: esas personas han trabajado ANTES, pueden demostrar caso de éxito (me da igual siendo un ingeniero de software que un electricista con prestigio y reconocimiento en su sector). Hay un juramento de ser trasparente. De que NO se va a beneficiar de los privilegios de los que hoy disfrutan los políticos. (los conocemos todos, pero se listaran: dietas, coches oficiales, teléfonos móviles, ipad, etc.). NO se va a contratar a personal que no sea funcionario, salvo un ayudante de confianza, si es necesario.

Es preciso concretar más. Si están interesados.

¿Qué sobra en Navarra?

Nada. En Navarra no sobra nada. Ese concepto no me gusta. Lo malo puede obviarse. Lo equivocado puede reconducirse. Lo contrario puede inspirar. ETA ya no esta. Sus seguidores si, pero ya no son los machitos del barrio, ahora se les puede convencer o dar la espalda sin riesgo a que te peguen un tiro.

¿Qué falta en Navarra?

Líderes honestos, confianza en los líderes, identificación personal y emocional con las instituciones. Organización de las instituciones, de los ayuntamientos y de sus competencias.

¿Cree que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?

Yo, no. Mi familia, no. Mi empresa, no.

¿Es nuestra la culpa de la crisis o viene de fuera?

Qué más da. ¿Es culpa mía que la vida sea injusta, que se desarrolle con crisis y con malos tragos? ¿Es mi culpa que me equivoque muchas veces? ¿Es culpa mía que no acierte?  ¡Qué más da! Buscar culpables no sirve de nada. Las causas se encuentran en una reunión de dos horas. Cuesta decirlas. Cuesta oírlas, pero se pueden identificar. Es más, encontrar las causas puede terminar convirtiéndose la causa más gorda. Encontrar las soluciones. Ahí debemos centrar el esfuerzo.

¿Cree que la crisis es sólo económica?

¿Qué es una crisis? Un momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes. Un cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente. ¿Eso es malo? Si no hubiera crisis no avanzaríamos. Si nos tomamos la crisis como lo hacen los políticos actuales, nunca llegará la solución. La crisis se puede negar a estilo ZP o Miranda (Éste mentía y ocultaba la realidad), o se puede maquillar estilo Rajoy y Barcina que cambian nada para seguir igual. ¡Barcina ha echado al psoe-psn del Gobierno y ahora quiere que vuelvan! Se escuda en que ha echado a Robertico como si existiera una la alternativa a Robertico y le quisiera. Ella mejor que nadie sabe que no existe: posibilitó autorizando a Miranda a ocultar datos económicos que perjudicaban la reelección de Robertico.

¿Ha conseguido extraer alguna moraleja de la crisis?

Cuando la supere tal vez lo haga. Ahora, en mi empresa, puedo asegurarles que estamos aprovechando la crisis. Nos ha costado admitirla, nos ha costado no poner todas las fuerzas en combatirla, nos ha costado darnos cuenta de que no podíamos vencerla. Nos ha costado saber que la crisis tiene que ser una oportunidad, pero gracias a Dios no hemos llegado tarde a la conclusión acertada y estamos a tiempo de subirnos a la ola. No nos hemos ahogado debajo de la ola. Tenemos menos fuerzas. Hemos perdido fuerzas, lo peor: hemos perdido recursos, personas y dinero, y seguro que oportunidades. Pero estamos vivos. Y vamos a luchar. Y vamos a salir más fuertes, porque vamos a ser mejor empresa con los mejores trabajadores y un curriculum fortalecido. Tenemos un reto que sin la crisis no nos hubiéramos imaginado.

¿Digital o vegetal?

Digital para el trabajo, para la organización, para la producción. Vegetal para las relaciones humanas: me encanta el vino.

¿Qué le gusta y qué echa en falta en Navarra Confidencial? 

Eso se lo cuento con un vino.

ENTREVISTA AL VECINO DE UXUE

 

¿Cómo descubrió usted Navarra Confidencial?

Un amigo me lo presentó como una alternativa a los medios tradicionales. Pocas noticias, relevantes y con ideas parecidas a las que a mí me gusta leer.

¿Qué es lo que más le preocupa de lo que está sucediendo ahora en Navarra?

Sin duda la falta de “políticos de estado”. Vivimos rodeados de políticos de partido con su visión puesta en el corto plazo, en aguantar el sillón como sea hasta que ya no podamos más. Hoy más que nunca, si queremos salir de esta, es necesaria una unión de todos tirando del carro. Pero me temo que pedir eso a los políticos actuales es una quimera. El espectáculo de hoy te quiero, mañana te aviso que pasado igual no te quiero, tres días después he dejado de quererte y quien sabe si no se volverán a querer dentro de tres semanas es algo lamentable. Y dos no discuten si uno no quiere.

¿Qué medidas adoptaría usted si estuviera en el gobierno foral?

En este momento, con la situación actual las medidas serían necesariamente económicas. Hay que salir de esta cuanto antes, y para eso no podemos seguir exprimiendo a impuestos a los navarros. Por eso habrá que reducir el gasto, y para eso será necesario adelgazar el sector público: eliminar los cientos de cargos de libre designación, altos cargos… La reorganización que se ha hecho es una chapa y pintura de las baratas. Nada más.

Por otro lado urge cerrar todas las simas presupuestarias (Circuito de Velocidad, Ciudad Agroalimentaria…). Y utilizar criterios privados para la gestión pública. ¿No le parece impresentable que se diga que la Corporación Pública vaya a perder 11M€ este año y que nadie dimita en esa misma rueda de prensa?. ¿Se imagina que el presidente de la CocaCola diga a sus accionistas que este año perderá 11M€?

¿Qué sobra en Navarra?

Malos políticos. Y no sólo los que están en las instituciones. Montesquieu al diseñar la división de poderes se olvidó de dos, que quizá hayan crecido con el tiempo: el económico y el de los medios. Y me da la sensación de que aquí en Navarra son un triunvirato implacable. Fuera de “el sistema” no hay vida. Y aquí “el sistema” lo puede todo.

¿Qué falta en Navarra?

Creo que dos cosas.

Buenas y lógicas comunicaciones (¿Es normal tener una autovía maravillosa a Sangüesa y no tener autovía a Madrid?… y ahora dígame que la autovía a Sangüesa la pagamos nosotros y la de Madrid, la paga Madrid, y entonces vuelva a leer cuando hablo de políticos de estado… ¿Es normal el derroche del aeropuerto antes de traer aviones?).

Sacudirse de una vez el complejo que desde años nos han marcado los vecinos del noroeste. Ustedes se habrán acostumbrado a ver ikurriñas y carteles de repatriación de los presos en los balcones, pero yo no. Y luego a uno en Valladolid le dicen: “Ah!, a vosotros los vascos no os va mal ¿no?”. Lógico. Toda España se llena de banderas por la Eurocopa menos Navarra ¿no?. Deberían leer más a menudo su DNI. No le quiero contar la de gente (¡de Pamplona!) que me escribe diciéndome que ha gozado estos días en Madrid, en Soria, en Zaragoza, en Burgos viendo Banderas de España en los balcones…

¿Cree que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?

Ellos han vivido con nuestro dinero muy por encima de nuestras posibilidades. Yo no, desde luego. A mí de momento el banco me sigue prestando. A ellos no. Algo tendrán que ver ¿no?.

¿Es nuestra la culpa de la crisis o viene de fuera?

Sobre esta crisis tengo una teoría algo “fantástica”. En mi modesta opinión los poderes públicos quisieron adocenar a la gente, y para eso favorecieron que la gente comprara viviendas: modificaciones de la ley del suelo, bajos tipos de interés, presión mediática de que el “éxito” está en tener una propiedad…. No es lo mismo ser propietario que vivir de alquiler. Supuestamente un propietario es un tipo mucho más calmado, que lo que busca es pagar cuanto antes su deuda, y se dedica a trabajar evitando meterse en líos.

Las administraciones plagaron las ciudades de nuevas zonas urbanizables con VPO´s y la gente entró al trapo. ¡¡Darle a un alcalde que antes sólo saludaba a los vecinos y recogía las basuras la capacidad de aprobar operaciones de millones de euros!!.

Algunos desalmados quisieron ganar más dinero y jugaron a vender los derechos sobre esos títulos hipotecarios. De pronto algunos de aquellos propietarios empiezan a perder el empleo, los bancos empiezan a quedarse con casas… y hasta aquí.

¿Cree que la crisis es sólo económica?

La crisis NO es económica. Es una crisis de valores. Unos tipos han querido forrarse a nuestra costa y lo han conseguido. Ojo, en la 5th Ave de Nueva York, pero también en Carlos III. Mire lo que ha pasado con las cajas en este país. Sólo un inhabilitado, sólo uno, el de CCM… ¿y de verdad ni hay ningún responsable más?. Ahora resulta que ninguno de los partidos del Parlamento Navarro influía en la Caja. ¿pero se piensan que no tenemos memoria? ¿o que hemos nacido ayer?.

¿Ha conseguido extraer alguna moraleja de la crisis?

Que de aquí sólo saldremos imitando a la selección: Trabajo, pasión, tesón y un poco de talento. Como todo eso falta en nuestra clase política, o salimos nosotros o no nos sacará nadie.

¿Digital o vegetal?

Digital. Sólo digital. El vegetal se queda relegado al ritual de algunos fines de semana de desayunar con el periódico encima de la mesa y mucho tiempo por delante.

¿Qué le gusta y qué echa en falta en Navarra Confidencial?

Me gusta la libertad con la que presenta sus noticias y la que ofrece para comentar. Personalmente me encantan las Claves. Creo que se debería aprovechar un poco más y darle más visibilidad. Suelo compartir el 99% de sus opiniones y muchas veces sus reflexiones son muy agudas y formativas.

Quizá eche en falta que haya alguna noticia más nacional… A veces tanta Navarra llega a axfisiar.

ENTREVISTA A CIUDADANO CAÑA

¿Cómo descubrió usted Navarra Confidencial?

Visitando diversos diarios digitales, en uno de ellos hacía referencia a una noticia publicada en NC…una vez descubierto pasó a Favoritos ipso facto. Y me quedé encantado, esto sí que es un Oasis Foral en cuestión de información y libertad.

¿Qué es lo que más le preocupa de lo que está sucediendo ahora en Navarra?

La inacción de algunos políticos que piensan que podrán campear el temporal engañando al personal un poco más. La cosa ya no está para lindezas, y la gente está muy harta. Se necesitan cambios y reformas en grado muy intenso, pero eso significa replantearse cosas muy duras para muchas personas que han vivido de las subvenciones sin reparo, y no sólo me refiero al socialismo, que también, pero sobre todo al gasto del nacionalismo que despilfarra sin cuento a cambio de no romper la cuerda. El PSN además ha descubierto recientemente otra excusa para despilfarrar, amenazar que se unen a los que quieren romper la cuerda si no les damos todo lo que exigen en su chantaje.

¿Qué medidas adoptaría usted si estuviera en el gobierno foral?

Cortar el presupuesto foral un 20%. Se consigue fácilmente. Quitando todas las subvenciones a partidos, sindicatos, y patronal, eliminar todos los liberados que se pueda y no lo impida la ley (y hasta que se pueda cambiar, es una figura que no debe existir, estamos en el s. XXI),. Acabar con todas las subvenciones a la “cultura” o al “euskera”, el estado no se debe meter en lo que piensan, disfrutan o habla la gente. No debe haber transferencias para deporte, cultura, etc a ninguna entidad pública o privada. Cada cual debe mantenerse por sus medios y si hay demanda. Si la hay , el sector privado la financiará con gusto.

El problema de las subvenciones es que es un monstruo que se autoalimenta generando más necesidad de subvenciones, y siempre da lugar a que una mano negra desvíe los dineros de manera espuria.

En el ámbito de la educación es donde más hay que cambiar. Eso incluye el fin de los días libres para aprender euskera, los profesores para clases particulares (hasta las que se dan en colegios públicos y universidades) para un grupo de elegidos, cuando otros estudiantes están en clases de 120 alumnos. Acabar con la Zonificación del Euskera. Sólo habría dos modelos; un modelo mixto Español-Euskera-Inglés donde realmente haya demanda suficiente..por supuesto para ser funcionario no es exigible, pero sí mérito puntuable. El resto, español e inglés, bien British bien TIL para que las empresas de todo el mundo sepan claro dónde invertir sus millones.

Y en modo absoluto es una caza al euskera, es acabar con un despilfarro a cuenta de unas personas que han vivido como reyes, y que la palabra en euskera que mejor pronuncian es “aprobetxategi”.

¿Qué sobra en Navarra?

Codicia y falta de escrúpulos, como en el resto de España, con el añadido que aquí tenemos un arco político más tragador, con un 20% de nacionalistas a la sopa boba de la subvención, única razón por la que siguen creciendo, Porque les sale gratis. Les pagamos todo, hasta la cuerda con la que nos quieren ahorcar. Y crecen y se crecen. Pero se les puede pinchar la burbuja fácilmente…. Bastaría con no hacerles caso.

¿Qué falta en Navarra?

Valores y valor. Valores claros y firmemente asentados en la libertad de las personas. Y valor para defenderlos, frente al sectarismo y a los extremismos. Basta de carta blanca para sectores que en otros países son apestados políticos…no puede ser que nos escandalicemos  de Amanecer Dorado cuando aquí tenemos nuestro propia Amanecer. Sortu. Y lo peor es que partidos se supone democráticos están dispuestos a hacerles hueco.

¿Cree que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?

Totalmente, hemos hipertrofiado el estado y ni siquiera para lo que tiene más valor, se ha actuado pensando en cantidad y en gastar, pero no en calidad, eficiencia ni eficacia. Me explico, tenemos más titulados pero con menos vocación y esfuerzo, tenemos más medicinas y medios humanos, pero peores tratamientos y salud en comparación, tenemos más funcionarios pero la administración funciona peor, con más baja productividad.

Y encima, el hipertrofiado estado lo hemos multiplicado por 17, sin tener en cuenta si necesitábamos eso. Cierto es que habrá temas que sí habrá que descentralizar, pero todo el mundo comprende que es una estupidez que un británico en Benidorm se le atienda, y yo como navarro tenga que pedir una tarjeta de desplazado; o que esté pescando en el río y si me paso por unos metros  de CCAA me convierta en delincuente, ya que hacen falta 17 licencias para poder pescar en todos los ríos españoles.

¿Es nuestra la culpa de la crisis o viene de fuera?

La crisis de fuera sólo aceleró los efectos de la nuestra propia interna, falta de competitividad y falta de valores. Tarde o temprano iba a llegar, y la crisis externa hizo de detonador y de acelerante.

¿Cree que la crisis es sólo económica?

No, la crisis económica tiene raíces en la falta valores, y la escasez de ideas.

¿Ha conseguido extraer alguna moraleja de la crisis?

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Y que la gente no es tonta y se ha empezado a replantear muchos dogmas del último cuarto de siglo

¿Digital o vegetal?

Digital, digital, y digital; ….y si hay tiempo libre, vegetal.

¿Qué le gusta y qué echa en falta en Navarra Confidencial?

Hecho en falta más tiempo para leerlo, y que hubiera firmas con artículos para leer con reposo.

Me gusta sobre todo la libertad con la que se escribe, y con la que se pueden expresar los propios lectores en los comentarios. Además como confidencial es todo un crack, con información muy jugosa y acertada, que se suma a la aportada por muchos lectores, ente los que destacaría al Vecino de Uxue, a Spurgus, a Arana Goiti, a Clarete2011. Ogeretal, Obabatarra… y me dejo un montón, pero la lista es grande, aunque no todos aparecen todo el tiempo…

ENTREVISTA A SPURGUS

¿Cómo descubrió usted Navarra Confidencial?

Navegando por internet

¿Qué es lo que más le preocupa de lo que está sucediendo ahora en Navarra?

Una sociedad civil desorientada, desmotivada y desmoralizada, fácil presa para soluciones totalitarias, antipolíticas y nacionalistas.

¿Qué medidas adoptaría usted si estuviera en el gobierno foral?

Reduciría los impuestos que estuviera en mi mano, quitaría desde luego impuestos que gravan el trabajo.

Quitaría deducciones al Impuesto Sociedades.

Quitaría TODAS las subvenciones en un periodo de 4 años y permitiría la deducción de donaciones a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Quitaría la figura del Concejos, reduciría los ayuntamientos a no más de 40 bien dotados, fiscalizados y representados.

Derogaría instituciones inútiles el defensor del pueblo, y obligaría a los diputados autonómicos a realizar el mismo papel de control.

Reforzaría la Cámara de Comptos.

Modificaría la ley electoral de Navarra para incluir listas abiertas y la elección obligatoria de los candidatos en primarias.

Reduciría el tamaño del Parlamento foral a la mitad.

Modificaría su reglamento al efecto de recuperar la responsabilidad de cada parlamentario.

Congelación y gradual reducción de los efectivos de Policía Foral y con vistas a ser integración en el CNP y G Civil.

Devolvería la competencia de Sanidad, Justicia y educación al Estado

Iniciaría el sistema de presupuesto base CERO.

Tras la clarificación del sistema de cálculo del convenio, (que como saben, es alto secreto) igualaría la aportación de Navarra a la de le corresponde por dimensiones, población, nivel de renta. A lo largo de un necesario periodo transitorio, integraría a Navarra como comunidad real y plenamente solidaria con el resto de los españoles en los fondos de distribución de recursos entre las CCAA y haría en todo caso transparente y equitativa la aportación de Navarra a los gastos generales del estado

Vendería TODAS las empresas públicas de la comunidad

Abandonaría la construcción del AVE, reduciendo deuda o impuestos,  y trataría de crear u n consorcio co los vecinos para potenciar un aeropuerto regional, por ejemplo, en Vitoria.

Haría lo posible por obtener la ilegalización de Bildu Sortu, y retiraría las ayudas a ese mundo/lumpen, totalitario, fundamentalmente intolerante y violento.  A través de la enseñanza, el Juego parlamentario y la ley, trataría de educar a esas personas como ciudadanos libres vacunándoles contra el “delirio paranoide” que padecen actualmente.

¿Qué sobra en Navarra?

Sobra administración.

Sobra intervención, normas, empresas públicas y ayudas a dedo. Y mentalidad funcionarial.

Sobran gastos y por tanto, impuestos por y para todo, licencias, requisitos previos y ciudadanos al servicio de la administración.

Sobra opacidad en torno al Poder. Sobra partitocracia. Sobra -totalmente- “clase política”.

Sobra impunidad de los asesinos de ETA, y su corifeo de nazis. Sobra desmemoria y desvergüenza. Sobra cinismo, chulería e indecencia.

Sobra  el tabú foral, el tabú independentista y todas los esencialismos basados en tierra, sangre, religión y tradiciones que en definitiva, impiden desbloquear las causas de nuestro desastre y permiten seguir en la dinámica de queja-inercia muy pasivo/agresivo, síntoma de una sociedad mal educada, blandita, adolescente en lo político, sin valores y en clara decadencia.

 Sobran respuestas viscerales que nos impiden profundizar lo que pensamos y confrontarlo con lo que piensa el otro, pero que nos inmoviliza.

¿Qué falta en Navarra?

Como en el resto del país:

Falta un acuerdo sobre lo fundamental y un objetivo común de lo que queremos conseguir como sociedad.

Falta conciencia cívica.

Escucha, reflexión, apertura al otro y apertura reciproca.

Falta transparencia, capacidad de diálogo entre las personas, confianza en nosotros mismos y en el otro. Falta gente de quien poder fiarse. Falta patriotismo. Cívico, constitucional, fraterno.

Falta defensa del interés común y abandono del propio, lo que exige una ética básica, que falta.

Faltan apoyos a la iniciativa. Cuando digo apoyar no me refiero a dar subvenciones, sino a que la administración dé un paso atrás, se empequeñezca, libere recursos, deje paso a la sociedad civil, no obstaculice, deje de joder con la pelota.

Falta una ciudadanía que coja la pelota, que deje de eludir su responsabilidad.  Falta entender que la política no es “cosa de políticos”.

Falta gente dispuesta a sacrificarse por los demás y no recibir nada significativo, ni en prestigio (léase asegurarse la vida) ni en dinero.

Falta sentido común y mesura en la crítica.

¿Cree que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?

Estamos hablando de confianza, de crédito, conceptos todos subjetivos (depende de la que otros nos den en función de las “posibilidades” que otros consideran) y de nuestra capacidad y voluntad de aprovechar la oportunidad.

 El problema es que no hemos estado a la altura del enorme reto que implicaba ser socios de moneda única con países nórdicos, con mayor renta y mucho más potentes industrial, financiera, políticamente… porque el país no tiene -ni tenía- una estructura de país nórdico, y creando líneas de AVE y aeropuertos no se va a lograr.  En realidad, podríamos pensar que es imposible que España sea como Alemania.

Indudablemente, podríamos haber aprovechado mejor, mucho mejor, la oportunidad derivada de la entrada de España en el Euro, un club privilegiado de alto crédito a bajo interés. Y no solo en lo económico. Hemos debilitado y malogrado las posibilidades de concordia que nos ofrecía la Constitución, alimentando los nacionalismos divisores y ridículos, la burocratización del estado, la ruptura de la división de poderes, la politización absurda de las instituciones, de la vida democrática de los partidos, desapoderado al Parlamento y permitido la corrupción, los espacios de oscuridad e impunidad, y una ciudadanía escéptica, demasiado pasiva y sobrepasada por los acontecimientos.

En ese sentido, creo que es indiscutible que NO hemos vivido por encima de nuestras posibilidades -las mejores posibilidades de desarrollo social político y humano- sino bastante por debajo.

¿Es nuestra la culpa de la crisis o viene de fuera?

Como todo fenómeno complejo, los factores son muchos y en un barrio global, como sin duda es ya el nuestro, los factores internacionales son múltiples, sumamente complejos, dispersos, y totalmente fuera del control, no ya solo del estado/nación, sino de grndes países o alianzas extremadamente importantes.

Sin duda lo que sentimos como brusco declive de Europa, lo veníamos sufriendo hace varios lustro, y lo que hoy se manifiesta ya en muchas de las consecuencias lo experimentaremos los próximas décadas. La tierra muestra sus límites, llegan nuevas humanidades y todo se hace sentir, como es natural. Europa ya no es el centro, ni lo es EEUU, están envejecidas y no controlan desde hace años los recursos que necesita, se enfrentan a un nuevo cambio de época, cosa por demás totalmente habitual en la historia, llena de constantes y fuertes cambios.

Europa ha perdido un tiempo precioso por el nacionalismo, las barreras culturales, las veleidades hegemónicas y la desconfianza de unos y otros. ¿Era posible realmente lograrlo? Tal vez no. En todo caso, tendremos que recuperarlo, a toda prisa, lo que no será facil, desde luego.

¿Cree que la crisis es sólo económica?

Indudablemente, no.

Primero, recordemos el sentido del término “crisis”. Luego, consideremos que el progreso, la historia (como algo lineal) son fantásticos constructos de nuestra inteligencia, que produce cultura -Ideas- para tratar de representar y autoexplicarse algo inaprensible como la existencia, no ya de la propia, sino de la experiencia de “humanidad”.

Lo digo porque en la pregunta late la idea de que las cosas deberían haber sido de otra manera, como siguiendo un destino escrito en las estrellas, en el que desde luego yo,  no creo. La humanidad se juega todo en cada envite. La existencia es un puro milagro. Especialmente para el ateo.

El factor esencial en el ámbito nacional es político con claros síntomas de descomposición nacional a manos de Oligarquías enfrentadas en una lucha a muerte  en beneficio de sus intereses de poder y de unas minorías nacionalistas que han vivido permanentemente de una u otra mayoría, aprovechándose de quien en cada caso hiciera la mejor postura en la subasta del país.

En lo social deriva de una postmodernidad cuya nota dominante es la desorientación, un relativismo moral extremo, una actitud contraria a la autoridad, en un cauce de acontecimientos vertiginosamente retransmitidos por los medios que pasan al siguiente antes de habernos permitido asimilar el anterior.

En esta sartén mediática, el ciudadano parece que puede optar solo por realizar una actividad frenética, que conduce a la ineficacia, a vivir en la piel de la naranja, sin gustar nunca el “zumo” de la existencia, o a la parálisis derivada de la absoluta imposibilidad de recibir, filtrar la información, convertirla en sabiduría (es decir, personalizarla) y aplicarla.

Si los romanos -que vivirían unos treintena de años de media- decían aquello de “ars longa…”, en este momento en el que la esperanza de vida media es del doble, la experiencia es de máxima falta de tiempo.

¿Ha conseguido extraer alguna moraleja de la crisis?

Creo que sí.

La vida es milagrosa. Cuidémosla. No demos por hecho que “tenemos” nada, porque todo puede perderse mañana y porque creo aunque lo mejor del hombre está por verse, también lo peor podemos hacerlo mañana.

En lo político, igual: la libertad, la dignidad de la persona, garantizadas por el derecho, dependen de la firme y perseverante voluntad común (al menos de una mayoría de hombres lo suficientemente numerosa y de todos y cada uno de ellos)  de embarcarse en la aventura de ser personas que viven en sociedad, es decir, ser ciudadanos.

¿Digital o vegetal?

Ja, ja, muy bueno. Digital. Hoy por hoy, es la independencia, la libertad, y por tanto, la posibilidad de aprovechar las posibilidades y pese a que parece cada vez más difícil, escapar de la policía del pensamiento.

¿Qué le gusta y qué echa en falta en Navarra Confidencial?

Me gusta sus ganas de provocar y sus ganas por tocar muchas cosas que son tabú. Me gusta que no respeten Uds. la oligarquía electiva, y que busquen iluminar muchos antros con el mejor desinfectante posible: la verdad, la libertad y la información.

Me parece que falta lo mismo. Su línea tendría que ser más amplia, y dar base a una ciudadanía fundada, no solo en seguir lo que me identifica como partidario de tal o cual opción, sino lo que es la base común de todos.

Se que eso les intranquiliza porque supone a admitir un principio de relativismo que parecen decididos a evitar. Mientras sigan en él, seguirán atenazados por un cierto miedo que a veces les lleva a adoptar posturas reactivas.  Atrévanse.

Y cuenten conmigo en esa andadura de libertad, que nos dignifica a todos y es el orgullo de la humanidad.

Comentarios (6)
  1. pamplonesa says:

    Chicos…. Os pongo un 10

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Muy agradecido. A mi también me han gustado los cuatro…
    😉
    Y prepárese Pamplonesa que el año que viene creo que estará ud. en estas páginas en esta nuestra misma situación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Gracias a los comentaristas por estas últimas parrafadas.

    Deseo que, a la vuelta de las vacaciones,
    todos nos encontremos por aquí animando el cotarro.

    Lo mejor para todos Vds. ¡FELIZ VERANO! ¡VIVA SAN FERMÍN!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. paqui22 says:

    Feliz verano a todos. Me encanta la idea de que cualquier ciudadano pueda expresar sus opiniones, y para eso internet es un cauce estupendo. El paso siguiente sería ver esas expresiones materializadas en acciones reales. En fin, todo llegará. Un beso y unos sanfermines estupendos para todos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Plas, plas, plas. Enorme Spurgus, in prezionante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. contribuyente says:

    Enhorabuena! Ya falta menos para el 16… Que hay muuuuuucho que contar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja