¿Quiere ganar el doble de sueldo?

Redacción 4 julio 2012 Noticias
Imagen de ¿Quiere ganar el doble de sueldo?

Sólo con las dos frases que ha leído es probable que usted ya haya realizado una primera consideración y tenga en mente dos objeciones posibles. La consideración puede ser que para doblar el sueldo tendría que dejar de pagar impuestos, la primera objeción que usted no paga la mitad de sus ingresos en impuestos y la segunda que si no pagara impuestos dejaría de recibir una serie de servicios.

Usted sí paga la mitad de su sueldo en impuestos

No se crea que hay que ser rico para pagar la mitad de su sueldo en impuestos. De hecho, como ilustra la siguiente gráfica, una persona que simplemente gane 1300 euros en 12 pagas (o el equivalente en 14 pagas, un simple mileurista) está pagando casi la mitad de sus ingresos en impuestos. ¿El truco? Que además de IRPF, IVA y otros impuestos indirectos, hay una parte de sueldo que es la cuota patronal a la SS, que la empresa paga al estado por nosotros sin que lleguemos a tocar el dinero y sin tener la percepción clara de que se lo estamos pagando al estado nosotros. Si en vez de pagarlo al estado la empresa nos lo pagara a nosotros y después el estado nos lo quitara, a la empresa le daría lo mismo y nosotros no tendríamos dudas sobre la forma en que afecta a nuestros ingresos este prepago. Total, que a fin de cuentas el estado se lleva la mitad de nuestros ingresos aunque no seamos más que mileuristas. Borre de su mente el concepto de que el estado del bienestar lo pagan los ricos y, mirando este gráfico, deje de preguntarse por qué nunca parece haber suficiente dinero en su propio bolsillo.

No existen los servicios gratuitos

Los políticos, incluidos los de derechas, suelen proclamarse defensores del estado del bienestar y sus servicios universales y gratuitos. Es mentira. No existen los servicios gratuitos. Todos los servicios que recibe los paga usted con sus impuestos que, como acabamos de ver, es improbable que representen menos de la mitad de sus ingresos. Los servicios del estado del bienestar, lejos de ser gratuitos, nos cuestan muchísimo. Si un mileurista no pagara impuestos, cobraría otros 14.000 euros más al año. La pregunta es si usted desearía realmente pagar todo lo que paga el estado (incluyendo televisiones autonómicas o cursillos de danza del vientre en su ayuntamiento) y si los servicios realmente esenciales le costarían menos de 14.000 euros en el sector privado. En el momento en que usted está pasando de la mera ideología estatalista a pensar racionalmente qué le cuesta menos ya está dando su primer paso hacia su conversión en libertario. No diga que no le avisamos. ¿Y las personas que no tuvieran recursos? En ese caso, en último término, el estado sí se encargaría de sus necesidades esenciales. La forma más eficaz, en todo caso, seguramente no sería mediante su propia red universal de colegios u hospitales sino pagando sus facturas en centros privados. Siendo todos un poco generosos y realizando algunas donaciones a instituciones privadas, es probable que ni siquiera para eso hiciera falta el estado. Pero lo más importante no es que los mismos servicios nos podrían costar un poco menos. Lo verdaderamente relevante es que seríamos mucho más libres si papá estado no decidiera por nosotros lo que hace o no hace (y cómo lo hace) con la mitad de nuestro dinero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. Esto son las verdades de barquero. Cuando le propones a alguien estas cosas, o el despido libre en los nuevos contratos, inicialmente se lleva las manos a la cabeza. Pero si luego se lo explicas, empiezan a pensar que el sistema actual les está estafando su sueldo.
    Eso sí, hay que empezar por lo básico; – Repita conmigo…”Las medicinas y la sanidad NO son gratuitas” ….y así 1000 veces o hasta que se capte el concepto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ivan10 says:

    Y lo que me ahorro en impuestos lo gasto en pagar seguros privados, la calle la limpiamos en auzolan, etc… Lo mejor de la propuesta es que nos ahorraríamos el gasto en políticos y asesores, porque esa función nos la podrían hacer gratis los socios del Tenis o mejor los del Larraina en el que sólo hay hombres. ¿Viva la anarquia!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Qwepom says:

    ¿Y cómo se va a encargar el estado de las personas que no tienen recursos si no hay nadie que pague impuestos?
    Menuda estafa eso del capitalismo libertario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Joseg says:

    Me cuesta creer que fuese a cobrar casi el doble si desapareciesen los impuestos. Veo mucho más probable que la cuota patronal a la SS se quedase en manos de la “parte contratante”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Joseg says:

    Perdón, creo que en mi comentario anterior donde dice contratante debería decir contratista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Yo siempre he dicho que lo mejor sería pagar TODOS menos impuestos, y que las prestaciones que se paguen con ellos, sean SOLO para los necesitados y para desarrollar servicios colectivos imprescindibles; los demás, ya somos mayores para organizar nuestra vida y pagarnos nosotros mismos nuestras necesidades, aficiones y caprichos. Donde mejor está el dinero es en el bolsillo del contribuyente. Lo contrario es dar más poder a los políticos para que nos lleven de la mano como a niños. Pero, claro, esto último fascina a los progres.

    Cuando Suecia (sí, Suecia, el paraíso del estado del bienestar)introdujo la prestación privada de los servicios públicos para superar la crisis de los 90, su gasto público se redujo unos 8 puntos del PIB”. Sí, queridos Iván, Qwepom y Joseg, lo importante es que las prestaciones sean buenas y universales, no que sean públicas y, siempre que sea posible, introducir incentivos económicos para favorecer la eficiencia. Está todo inventado, ¿conocen Vds. cómo funciona la sanidad o la educación en Suiza, en Nueva Zelanda o en Singapur?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. pamplonesa says:

    Clarete, cuando tengo que escribir algo despues que tu, no sabria que añadir.

    Chico es que lo clavas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. paqui22 says:

    Totalmente de acuerdo con clarete, yo tampoco habría sabido explicarlo mejor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Gracias Paqui y Pamplonesa, es que hay veces que te lo ponen “a huevo”. Cuando queráis os invito a “vermú” con banderilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Qwepom says:

    Sr, Clarete: usted compara este pais con Suecia, un error muy grande y muy común. Cada pais tiene su propia idiosincrasia, y comparar uno con otro, exigirle a uno lo que se le exige al otro es algo injusto. Estamos en las mismas que con los rankings de universidades, en estos rankings se puntúa entre otras cosas en base al numero de premios nobel que imparten docencia en ellas. ¿Qué universidad española puede permitirse contratar a un premio nobel con los ingresos que percibe? ¿Cual es el indice de pobreza de Suecia? ¿Y el salario minimo? ¿Y la renta per capita?
    Y no se equivoque usted, yo no quiero mas estado, mas bien lo contrario, y lo que si que no quiero es mas capitalismo. El capitalismo no es la solución, es el problema que nos ha traido aqui, gracias a la ayuda de una recua de politicos ineptos que solo leen el Marca. Estamos en el tren de los hermannos Marx, desmontando los vagones y quemándolos para que no pare, y a lo mejor lo que hay que hacer es bajarse y seguir andando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Tranquilícese Sr. Qwepom que, más que leer su comentario, lo he oído.

    1.- Yo no estoy comparando Suecia con España, me he limitado a aportar un dato incontestable: Suecia, cuando tuvo que solventar una crisis económica, no optó precisamente por una solución socialdemócrata al estilo de las que venía aplicando hasta entonces, optó, y con éxito, por la prestación privada de los servicios públicos, ya ve Vd. una solución capitalista.

    2.- Vd.se pregunta: ¿Qué universidad española puede permitirse contratar a un premio nobel con los ingresos que percibe?. Y yo le digo: a) Para mí, la Universidad más competente suele ser la que más recursos genera, la que mejor se autofinancia. Para Vd. sería la que más ingresos percibe… me imagino que del contribuyente ¿no?. b) Yo creo que se debería reducir el número de Universidades en España (tenemos 79, una verdadera inflación) de esa forma, con los mismos recursos podría aumentarse la calidad e, incluso, nos alcanzaría para poder contratar algún premio Nobel o, mejor todavía, de la Universidad española podría salir alguno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. paqui22 says:

    Qwepom, es evidente que para funcionar como en Suecia deberíamos conseguir los mismos salarios mínimos, renta per cápita (y algunas cosas más, aunque no necesariamente todo debiera ser un calco de los suecos). No creo que nadie esté abogando por el simplismo de privatizar como en Suecia y dejar lo demás como está. Más bien nos referimos (al menos yo) a que estamos pagando a un intermediario (o varios: estado, autonomías, seguridad social…) que, además, invierten nuestro dinero como se les antoja (dan mayores o menores subenciones a quien quieren, deciden quién son los que necesitan las ayudas de todos, y toman decisiones que quizás yo no hubiera tomado (a más de que se les quedan unos cuantos milloncejos por el camino, no sabemos dónde). Para eso yo prefiero que no me lo retengan, no dejarles mi dinero para que lo administren, que ya encontraré yo la mejor manera de hacerlo (por lo menos la que mejor se adapte a mis principios); y, de paso, los milloncejos que se quedan no sabemos dónde, estarían en nuestros bolsillos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. paqui22 says:

    Se me ha olvidado escribir lo más importante: si no pagáramos la mitad del sueldo en impuestos (francamente, a mí también se me hace difícil pensar que es la mitad, tendría que hacer despacio mis cuentas; pero si que es muchísimo), si no se desviaran fondos del erario público por el camino, si las administraciones adelgazaran, pues no me atrevo a calcularlo, pero nos iríamos acercando a las condiciones económicas de los ciudadanos suizos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de noviembre de 2008