Copago farmaceútico vs IVA

Redacción 4 julio 2012 Noticias
Imagen de Copago farmaceútico vs IVA

Nueva situación

Los pensionistas españoles pagarán el 10% de las medicinas que consuman con un máximo de 8 euros mensuales para las rentas por debajo de 18.000 euros al año y de 18 euros para el resto. Las medicinas serán gratuitas para quienes cobran pensiones no contributivas. Los jubilados que ingresen más de 100.000 euros pagarán el 60% con un límite de 60 euros.

En cuanto a los españoles activos con una renta inferior a los 18.000 euros seguirán pagando el 40% del medicamento, como en la actualidad, mientras que los que tengan un sueldo superior a esa cantidad abonarán el 50% de los fármacos, un porcentaje que se eleva al 60% para aquellos con rentas anuales superiores a los 100.000 euros.

El PSOE ya lo estudió

No disimulen que es peor.

http://www.publico.es/espana/315480/el-gobierno-abre-la-puerta-al-copago-en-la-sanidad-publica

Es más perjudicial que nos suban el IVA

Llama poderosamente la atención que desate tanta crítica el copago farmaceútico cuando la subida del IVA, practicada sistemáticamente por todos los gobiernos, pasa en cambio perfectamente desapercibida. No diremos que el copago farmaceútico es un señuelo, pero conceptualmente no tiene más sentido preocuparse por él más que por el IVA, contra el que nadie se manifiesta. Y sin embargo, para ver que la subida del IVA nos perjudica más que el copago basta con ver unos simples números. En realidad es suficiente con ir a la web de la calculadora de impuestos de Civismo, elegir Navarra e introducir para el cálculo unos ingresos de 17.000 euros. El resultado es que la última subida del IVA nos quita al año 134 euros mientras que el copago farmaceútico, para pensiones inferiores a 18.000 euros, sólo supone un coste máximo de 96. Mientras alguien no demuestre lo contrario, que te quiten 134 es peor a que te quiten 96. Pero por las subidas de impuestos, por alguna extraña razón, apenas protestamos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Pase que nos tengan que subir y reajustar el IVA porque lo exija Europa, pero lo que tiene que darse es una bajada radical de las cotizaciones para permitir que se contrate más. Si de paso se permiten abrir más empresas y más rápido, que lo necesitamos como agua de mayo. Pero como siempre el PSOE se opone a la apertura con amplios horarios de tiendas en zonas turísticas….con la inestimable ayuda de CIU.
    Y como bien indica la noticia, por favor, que el PSOE se meta el vidiecito del copago por donde le plugiere, que lo que se está aplicando es la escala baja de lo que tenía previsto el PSOE, cuyos planes de copago estaban mucho más avanzados y altos. De la que nos hemos librado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    ¿Y qué hizo Felipe González cuando le tocó gobernar?, pues subir del 30% al 40%, de una tacada, el pago de los medicamentos. ¿Recuerdan Vds. alguna protesta por semejante subida?.

    Otra cosa conviene saber: Los funcionarios, en activo o jubilados, pertenecientes a la mutualidad del Estado, pagan de por vida el 30% de los medicamentos. Cada cosa en su sitio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de mayo de 2020