Revelación: Juan Moscoso pudo ser presidente de Navarra de progresar las negociaciones con ETA

Redacción 29 junio 2012 Noticias
Imagen de Revelación: Juan Moscoso pudo ser presidente de Navarra de progresar las negociaciones con ETA

La página 388 del libro “Maldito el país que necesita héroes” de la periodista Ángeles Escrivá, recoge la siguiente crónica de la participación del Ex Ministro Javier Moscoso en las reuniones del PSOE con Batasuna en 2006 (Eguiguren, Moscoso, Otegui), cuyo perfil negociador desvela también el texto con las siguientes referencias:

“Tenía –Javier Moscoso– una gran seguridad en sí mismo que procedía de su vasta experiencia. No le costó demasiado afirmar que no iba a haber problema con legalizar Batasuna o para adaptar la ley de partidos lo suficiente o para derogarla o para buscar el método con el que la izquierda abertzale pudiera presentarse a las elecciones. Tan poco le costó que su actitud llamó la atención de Eguiguren, que se había mostrado más remiso. Hubo un momento en el que, como también se habló de Navarra y de las dificultades para incorporarla a la negociación sin violentar su independencia y sin montar un escándalo, y habida cuanta de que para llega hasta el final del esquema hacía falta que el presidente del Gobierno Foral se aviniese a seguirlo sin resistencias, surgió para ocupar el cargo –previo liderazgo en la secretaría general del PSN– el nombre de su hijo, diputado socialista por Navarra y amigo de Rodriguez Zapatero”

No es un secreto que el PSE y el PSN han hecho ímprobos esfuerzos estos días por romper puentes tanto con el PP como con UPN. Ni el PP quería romper con el PSE, ni a UPN le conviene gobernar en minoría. Esto es evidente.

Como lo es entender que el PSN se debatía en una encrucijada política (realmente una esquizofrenia en toda regla) porque el espacio electoral que había desocupado al entrar a participar en el gobierno foral lo estaba capturando a marchas forzadas el variopinto mundo nacionalista.

Los juegos florales (¡una Comisión de Investigación para conocer las cuentas!) y  las excusas injustificables bastarían por sí solas para desenmascarar la falsedad de las razones alegadas por el PSN. Si querían volver a la pancarta tenían que haber sido más nobles. Pero prefirieron unirse a ella como damnificados de Barcina.

Lo que es más alarmante es conocer que estos movimientos en el socialismo local coinciden con la renovación de las reuniones frecuentes y los contactos secretos entre socialistas –vascos y navarros-  con Batasuna.

Con todos estos datos hay quien se pregunta, si en 2006 el PSOE estaba dispuesto a negociar políticamente con Batasuna en lo que se refiere a Navarra, “¿que puede oponerse hoy a que todos aquellos ofrecimientos, pactos, acuerdos, complicidades y traiciones (recogidas profusamente en el libro de A. Escrivá) que en sucesivas negociaciones se llegaron a conocer, no estén una vez más en el horizonte político de los socialistas, en estos momentos?”. Para quienes se hacen esta pregunta, alguien debería explicar lo que aquí está pasando.  Porque pasar -aseguran- está pasando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Nada nuevo bajo el sol. El PSOE está dispuesto a llegar al poder por los medios que sean; revoluciones tipo 34, golpes de estado 23F Armada/Múgic, 11M….y a mantenerse en el poder de la manera que sea; corrupción política, financiación ilegal como Filesa, escuchas a la oposición con Sitel, etc etc.
    Lo que sí hay que reconocerles es la cantidad de métodos que inventan para hacerlo. Cómo se nota que tienen escuela…masónica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pamplonesa says:

    Ufffff….de la que nos hemos librado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    La verdad, me cuesta mucho trabajo creer que de una negociación con ETA pudieran salir nada menos que coaliciones de Gobierno….

    ETA es un veneno que todo lo que toca, lo pervierte. No sólo por poner bombas, sino por ensuciarlo todo políticamente. Si esto es cierto, el PSN estaría muy tocado… incluso aunque no trascendiera semejante enjuague político. Y ahí están los resultados: el PSN (y el PSOE) van camino de ser una fuerza irrelevante, endogámica y residual en Navarra… y en muchas otras regiones de España.

    Y eso no es bueno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    ¿Cuanto tiempo más va a esperar Mariano Rajoy para derogar la Transitoria Cuarta?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    Pues va a ser que Moscosín va estar vigilado de cerca, durante toda su vida política – osea su paciente espera dedicada a la oportunidad para la mangancia y el chalaneo por la tela -, nada más y nada menos que por el humbral de su sombra. Moscosín: nunca tendrás Bentley, ni casa en Baqueira, ni en Sotogrande, ni esquiarás en Aspen…nunca a costa de los españoles. Ah!! y por obra y gracia de tu papá, ya eres un cadaver político andante, muchacho!!!!
    A ver si te pones a trabajar de una vez, que no vais a chulearnos – ni tú, ni tu papá – nunca más, ni a los navarros ni a los españoles!!!
    Y ahora, a merendar a la erriko taberna…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    je je, muy buena la ironía Vecino. Creo que lo tenía planeado para después de Sanfermines, para finales de julio el cambio de política penitenciaria con los etarras y para agosto la ilegalización de Bildu, Sortu, Lab y demás franquicias; para el inicio de curso ya deja la vuelta a suelo patrio de Ternera y los “negocieitors” y su ingreso en la trena.
    Por cierto, una duda para NC: a una media de tres artículos diarios ¿piensan dedicar antes de Navidades alguno a la durísima política antiterrorista de Rajoy y el de Fitero, tan, tan, tan alejada de la que hacía ZP?
    Sin acritud, of course.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. pamplonesa says:

    Querido Vecino, ningun gobernante a tenido memoles para meterse con el tema de la transitoria cuarta. Le tienen al tema mas miedo que a un nublao.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Por redondear la pregunta del vecino: ¿Cuando le van a recordar a su jefe los del PP de Navarra, que sigue esa asignatura pendiente?. Me parece que, para que reaccione ese manso “arriolizado”, hay que estar como una mosca cojonera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. spurgus says:

    El de la transitoria cuarta, el de pufo foral.. el de las barreras lingüísticas, el de la construcción nacional de catalunya, el de no hace falta que pidan perdón, acerquémosles y regocigémonos porque ya no nos quieren matar estos demócratas..(que buenos son que nos llevan de excursión). Si nos tienen acongojaos.. y nuestros risueños gobernantes, se ponen fardachos y chulos con Rosa Diez, que es una patriota con sentido común y ganas de cambiar realmente las estructuras y se les arruga la personalidad cuando se trata de poner las cosas claras al señorito nacionalista.. en fín.

    Mientras sigamos votando lo mismo, tendremos versiones (empeoradas) de lo mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de julio de 2007