Las mentiras de ELA

Redacción 28 junio 2012 Noticias
Imagen de Las mentiras de ELA

En las pasadas horas, el coordinador de ELA en Navarra, Michel Lacunza, aseguraba que “Yolanda Barcina ha rescatado a UGT, CCOO y a la CEN” al contemplarse en los Presupuestos Generales de Navarra una partida de 14,1 millones de euros a las políticas activas de empleo.

“ELA miente a conciencia”

Con esta contundencia, e ilustrando la respuesta con la imagen que acompaña la noticia, CCOO de Navarra ha salido al paso de las  declaraciones del responsable de ELA asegurando que  el sindicato nacionalista “vuelve a recurrir a la mentira, a la calumnia y a la falsedad de datos para atacar al sindicalismo de clase, convirtiéndose en vocero y portavoz de la derecha más rancia de este país en su intento de acabar con los trabajadores organizados. ELA vuelve a alinearse con la extrema derecha y con sus poderes mediáticos, reproduciendo a pies juntillas discursos reiterativos en medios como Intereconomía que sólo persiguen deslegitimar y dinamitar la capacidad de los trabajadores para organizarse en sindicatos de clase”.

Pero más allá de estas consideraciones sobre la extrema derecha, a las que más tarde nos referiremos, lo más interesante de la respuesta de Comisiones Obreras a ELA es la denuncia de las jugosísimas subvenciones que a su vez percibe la propia ELA (otros 15 millones de euros) o el hecho de que ELA perciba 1,5 millones de euros para formación sin tener ni un solo centro conocido de formación:

“Hace falta cara dura para criticar las subvenciones de otros recurriendo a la mentira y no explicar las que recibe la propia ELA” (sic)

“En cualquier caso, CCOO exige a ELA que explique que hace el sindicato nacionalista con los más de 15 millones de euros que la central ha recibido en concepto de subvenciones públicas de los gobiernos español, vasco y navarro, y que se pueden consultar en los respectivos Boletines Oficiales (se adjunta tabla y referencias). CCOO recuerda a ELA que sólo en el 2011 más de 40.000 trabajadores navarros se beneficiaron de los programas que desarrolla CCOO (formación, atención a inmigrantes, etc.), y que alrededor de 10.000 personas se formaron en FOREM, seguramente muchos de ellos afiliados a ELA. Una demanda que además sigue creciendo cada año, como reflejan las largas colas de personas que se forman para preinscribirse a los cursos de FOREM, indicativo de la calidad y utilidad de los servicios que se prestan. CCOO le pregunta a ELA ¿Que hacen ellos con los recursos públicos que reciben si no prestan ningún servicio público?, ¿A donde van a parar, por ejemplo, el millón y medio de euros que ELA recibe para formación si no tienen ningún centro de formación?”.

La nota de respuesta de CCOO sigue desgranando una cruda descripción del sindicato nacionalista en la que ELA es que es antes nacionalista que sindicato:

“En opinión de CCOO, el enemigo de ELA no es la patronal ni los gobiernos, el enemigo de ELA son los trabajadores que no piensan como ellos. En las últimas semanas ELA ha ofrecido más ruedas de prensa para criticar a CCOO y UGT que para denunciar los atropellos patronales o los recortes sociales. No quisieron unidad en la pasada huelga general ni quieren resolver ningún convenio en el que estemos CCOO y UGT. El problema del sindicato nacionalista ELA es que es antes nacionalista que sindicato, y por eso, todos aquellos que no comparten su estrategia son sus enemigos.

Por ello, ELA vuelve a recurrir al ataque contra el resto de sindicatos para tapar sus incapacidades e irresponsabilidades allí donde es mayoritario. ¿Qué está sucediendo en Alsasua donde ELA es sindicato mayoritario? Se están cerrando decenas de empresas y destruyendo miles de puestos de trabajo por la práctica de un sindicalismo inútil, ineficaz e irresponsable.

Lo que valen son las cuentas y no los cuentos. ELA quiere aprovechar esta coyuntura de dura crisis para hacer populismo demagógico y tratar de engañar a la población trabajadora con mentiras descalificando a CCOO, con la única intención de pescar algo en río revuelto. Pero ELA sigue demostrando que nunca aporta soluciones, sólo problemas, mentiras y ataques contra los trabajadores que no piensan como ellos”.

ELA, los sindicatos no nacionalistas y la extrema derecha 

Volviendo a la equiparación con la derecha mediante la que CCOO pretende deslegitimar a ELA, hay que precisar según los hechos objetivos que la posición de ELA no coincide con la de la derecha (la de la extrema derecha merecería su propio análisis aclaratorio). ELA no se alinea con la derecha. Eso sería si ELA pretendiera la supresión de todas las subvenciones. Si ELA sólo quiere que se supriman las subvenciones de los demás y se mantengan las suyas, eso no es ser de derechas, eso es ser… otra cosa.

http://www.navarra.ccoo.es/webnavarra/menu.do?Inicio:365450

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Chorizo de Pamplona, Chorizo de Cantimpalo, Chorizo de Cocer, Chorizo Ahumado, CCCOO, UGT, Chorizo Tóxico Indigesto ELA y Chorizo Tóxico Mortal LAB.
    Pero chorizos….todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Exacto Sr. Caña, sólo que se deja en la nevera una parte de las viandas, CEN, CEOE, CONFEBASK… charcutería fina.
    Y a los charcuteros, los que salan y los que ponen en adobo: desde el PP hasta BILDU, el arco completo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Hasta ahora, la formación profesional de los trabajadores (formación continua) ha servido, sobre todo, como fuente de financiación (una más) de sindicatos y patronal, los rimbombantes “Agentes Sociales” ¡nada menos!. Por esta vía se embolsaron en 2011, nada menos que 2.500 millones de euros, o sea, ¡417.500.000.000 pesetas!. Ese dineral lo reciben directamente y ellos se encargan de organizar los cursos de formación para trabajadores, independientemente de si disponen, o no, de infraestructura para impartirlos. Lógicamente, procuran montar los cursos que ellos pueden impartir con sus medios e instalaciones, prescindiendo de la utilidad que puedan reportar a los trabajadores y al sistema productivo y, cuando no pueden, como ya tienen el dinero, intentan alquilar las instalaciones y personal de otros centros, incluso de centros públicos de la misma Administración que les ha entregado ese dinero, o sea, hacen de meros intermediarios.

    Se da la paradoja de que, para la formación de los trabajadores, los sindicatos ya no defienden la enseñanza pública, en este caso, prefieren que se imparta en sus centros, que son privados, aunque los centros de FP públicos dispongan de recursos humanos y tecnológicos muchísimo mejores que los de los sindicatos.

    Esta es la vía, por la cual, esos sindicatos se han convertido es “parásitos de clase”; de clase alta, claro. Y, encima, piden que los respetemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de octubre de 2018