¿Es justo que 500 profesores interinos en Navarra puedan perder su puesto?

Redacción 28 junio 2012 Noticias
Imagen de ¿Es justo que 500 profesores interinos en Navarra puedan perder su puesto?

Hay quien considera un escándalo que haya hasta 500 profesores que puedan perder su puesto a causa de los recortes. Por el contrario, también podría considerarse un escándalo que nos estén achicharrando a impuestos a todos para pagar 500 empleados públicos más de los necesarios. ¿Son necesarios? Eso lo consideraremos un poco más adelante, a la vista de algunos datos. Antes quizá sea necesario aclarar si es injusto que pierdan su puesto. Pero es que resulta muy difícil plantearse en estos términos la cuestión cuando el verdadero problema es que no hay dinero. Si no hay dinero, la reducción de empleos públicos no es optativa, por lo que directamente huelga el debate. Obviamente no se puede pedir a los afectados que estén contentos.

500 parados más, o menos

En principio podría pensarse también que la primera consecuencia de prescindir de 500 empleados públicos es la de generar 500 parados. Pero el problema del empleo no se puede resolver desde el sector público. De otro modo, bastaría con convertir a todos los parados en funcionarios. ¿Pero quién pagaría a los funcionarios? Los empleados públicos cobran su nómina de los Presupuestos, por lo que incluso los impuestos que pagan vienen de y vuelven a los Presupuestos. Para mantener 500 empleados prescindibles en el sector público, hay que detraer el salario de esos 500 empleados del sector privado. Todo ese dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos privados, como solemos insistir, dejamos de gastarlo en el supermercado, en la zapatería o en la librería de al lado, por lo que mantener 500 empleados públicos que no necesitamos manda a 500 cajeras o 1000 libreros que sí necesitamos al paro. Es por ello que los funcionarios y empleados públicos deben ser los estrictamente necesarios.

¿Son prescindibles?

Todos sabemos que la ratio de profesores por alumno en la escuela pública es muy superior a la de la escuela privada. Es por las peculiaridades de la escuela pública, se nos dice, que ofrece servicios que no ofrece el sector privado o acoge a alumnos que rechazan los concertados. Pero es que si en vez de comparar la escuela pública española con la escuela concertada española la comparamos con la escuela pública alemana, resulta que también en este caso la escuela pública española tiene una ratio de profesores por alumnos mucho más elevada que la escuela pública alemana. Y esto ya no hay quien lo justifique, sobre todo porque además la escuela pública española obtiene unos resultados deplorables tanto en comparación con la concertada como con la pública alemana.

Aunque sea fácil elaborar titulares demagógicos con la Educación, tenemos una ratio de profesores por alumno más baja que Alemania en la educación pública. Pero no ligeramente más baja, casi la mitad que Alemania. Es decir, que en España hay casi el doble de profesores que en Alemania ¿Cómo es posible que el rescatado pretenda seguir viviendo con más profesores que el que le rescata?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Yo iba a clase con casi 40 niños y un sólo profesor se bastaba para enseñar y controlarlos.
    Lo que ocurre es que ahora el maestro es el profe, sin poder, ni autoridad, desprestigiado y degradado.
    Culpa tienen los malditos políticos que crearon la Logse con toda mala intención…pero también tienen culpa los educadores que veían cómo bajaba el nivel educativo, cómo se reducían las horas lectivas, cómo perdía la Lengua y las Matemáticas en favor de lenguas raciales y EPCs varias (discriminando al españolhablante), cómo se expulsaban a miles de maestros con vocación de CCAA con lengua propia para sustituirlos por funcionarios de la cuerda propia y faltos de vocación educadora pero cargados de instintos manipuladores y serviles al poder.
    Igual son esos profes que ahora protestan pero que callaron, algunos 30 años. Esas manifestaciones verde sandía, verdes por fuera rojos por dentro, no merecen en más mínimo respeto mientras no denuncien TODO lo anterior.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Por favor, ya está bien de soportar día sí y día también el cuento chino de los recortes en enseñanza.
    ¿Por qúe no se explica que en los últimos 5 años se ha hecho funcionarios a más profesores (me niego a llamarlos maestros) que en los 15 años anteriores? ¿por qué no se cuenta el examen de chichinabo y el porcentaje de aprobados? ¿por qué no se habla de la rebaja de horas (con mantenimiento de sueldo) a los “docentes” con más de 50 años? ¿y las escuelas de la Ribera en las que acude un profe de vascuence para un solo alumno?, ¿seguimos contándolo todo?
    Es tan grande y tan escandaloso el volumen de sus privilegios que da verdadera grima soportar sus lamentos.
    Señor Iribas, META DE UNA VEZ LA TIJERA y ponga orden en la educación pública en Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Arana Goiti lleva razón. Concretamente en un pueblo de la Ribera de cuyo nombre sí consigo acordarme se les ha quitado una profesora de Inglés para todo el colegio, pero se mantiene a una profesora de euskera con 5, he dicho 5, alumnos….pero que cobra el 100% del sueldo. Que la manden de vuelta a Pamplona envuelta en celofán y sin devolución. Hay mucho donde recortar. PERO NO HAY SUFICIENTES WEBS…. QUE LO PIDAN

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. mondadientes says:

    No tengo ni idea de cuántos profesores necesitamos, pero el razonamiento parece lógico. Al hilo de lo que podemos permitirnos o no, de lo que necesitamos o no, me pregunto: ¿podemos permitirnos tanto jefe de gabinete, director general, secretario, etc…? ¿Son realmente necesarios?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. mondadientes says:

    Que metan de una vez la tijera, pero por la derecha, por la izquierda, por el centro, por abajo y por arriba, porque si no el corte les queda un tanto desigual.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ciudadano perplejo says:

    En este país -o lo que queda de él- existen cuatro castas:
    1 los políticos
    2 los funcionarios
    3 los interinos
    4 los contribuyentes, que debemos mantener a las tres primeras castas y nos jugamos el puesto de trabajo cada día. No hacemos una oposición: hacemos muchas constantemente para justificar nuestra valía y, pese a ello, no tenemos puestos de trabajo vitalicio.
    A los pobres interinos solo les falta imponernos el derecho de pernada. Todo llegará como sigan compartiendo cafelitos con los funcionarios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de marzo de 2012