¡Desastre!

Redacción 27 junio 2012 Noticias
Imagen de ¡Desastre!

Para no recortar los gastos de personal u otros capítulos del gasto público, el gobierno ¿archiliberal? de Mariano Rajoy ha decidido subirnos a todos el IVA del 8% al 18% en una amplia remesa de artículos. Esta nueva subida salvaje de impuestos pone de manifiesto una vez más que no existe debate entre recortes y crecimiento, sino entre recortes o impuestos. Juzguen ustedes mismos lo bueno que está siendo para el crecimiento (incluso para la recaudación) subir y subir los impuestos. Eso sí, tenemos más contentos a los empleados públicos, los sindicatos y los indignados. Al PSOE no, porque lo mismo se opone al mismo tiempo a los recortes que a subir los impuestos. Lo paradójico es que incluso a los empleados públicos a lo mejor les salía mejor un recorte de salario que una subida de impuestos. De momento, subirnos los impuestos es recortarnos el salario a todos. Ya verán como tampoco nadie se manifiesta esta vez contra las subidas de impuestos. Malo, porque el PP no respeta casi a los contribuyentes, pero parece bastante aterrorizado por los manifestantes y gobierna tratando (inútilmente) de complacerlos, o cuanto menos de aplacarlos un poco.

Así es imposible que crezca la economía

De hecho no es imposible. Algún día tendrá que crecer. Eso sí, será pese a todo lo que hace el gobierno. Entremedio, esperemos que el país no quiebre, nos rescaten los alemanes o, como propugna Krugman, nos invadan los marcianos. De momento, el bagaje del PP es una reforma laboral extremadamente timorata, un recorte del gasto del 1,3% respecto a la era Zapatero, idas y venidas extrañas con los presos de ETA y subidas masivas de impuestos. En asuntos como la EPC, la defensa de la vida o el cheque escolar, nada de nada por el momento. Por no recortar, ni siquiera se ha cerrado aún una sóla televisión autonómica mientras nos seguimos hundiendo.

No nos merecemos un gobierno que hable francés

La medida viene de Bruselas, pensarán ustedes. Seguramente, pero viene porque el gobierno no ha hecho nada antes por evitarla. El gobierno parece en el umbral de una fase consistente en no hacer nada y delegar todas las decisiones difíciles en Bruselas. Pero es que además Bruselas también se puede equivocar. No es un consuelo que los errores nos lleguen desde Bruselas. Pero si las instrucciones nos llegan desde Bruselas, porque es la que nos presta el dinero, que entonces no nos digan luego que no nos están rescatando o que el rescate del sector financiero no tiene nada que ver con el del sector público. A todo esto, si con toda nuestra estructura territorial decaseptuplicada resulta que gobierna Bruselas, a lo mejor nos podíamos ahorrar, por lo menos, un montón de sueldos políticos  y  burocráticos. Que no lloren como keynesianos lo que no han sabido recortar como austríacos.

Subida automática del IVA en Navarra 

Por si se los están preguntando: no, el IVA no depende del gobierno foral, por lo que los navarros nos tendremos que tragar la subida del IVA exactamente igual que el resto de españolitos. La nueva consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, ha declarado que el efecto de la subida del IVA sobre las arcas forales habrá que calcularlo en función del efecto que tuvo la anterior subida de dos puntos determinada por el gobierno de Zapatero. Pues estamos apañados. Y si no, comparen ustedes mismos lo que ha pasado con la recaudación cuando se han subido los impuestos (ver tabla con los datos navarros). ¿Cabe la posibilidad de que crezca la economía y suba la recaudación subiendo los impuestos? Existe esa posibilidad. Pero si nos encontráramos en el umbral de una recuperación no haría falta subir los impuestos para aumentar la recaudación. Y si hay recuperación y aumento de la recaudación no será gracias a, sino a pesar de la subida de impuestos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (14)
  1. Más que una petición de Bruselas de incrementar los ingresos vía impuestos lo que hay son dos cosas; que hay que ir a una igualación fiscal lo mismo que noa amoldamos a otras situaciones con el resto de Europa…
    Y la otra es que desde Europa ya se han cansado de que no paguemos nuestra parte del Presuouesto Europeo que, recordemos, se paga a través del IVA. Y esos tipos reducidos no existen en Europa o no se aplican a tantos productos.
    En cuanto al resto de la argumentación, totalmente de acuerdo. Es el momento de bajar los tipos a los emprendedores, a los que invierten y a loa que contratan. Una buena medida será bajar las cotizaciones para abaratar la contratación y estimularla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    En Bruselas, lo mejor y más seguro es andar con el trasero pegado a la pared, por si los políticos. La única manera de dejar de poner parches a la ruinosa situación a la que nos ha llevado la perrera política que se ha estado choteando de la ciudadanía desde el advenimiento de esta cleptocracia, ES LA DEROGACIÓN INMEDIATA DEL INSOSTENIBLE ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS. INSOSTENIBLE. INSOSTENIBLE….Y ABSURDO, ABSURDO…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    Si realmente queremos ahorrar gastos ¿porqué no eliminamos toda la burocracia existente en Madrid, incluidos Congreso y Senado? Total para que nos gobiernen desde Bruselas todo lo demás sobra y simplemente con cambiar los rótulos de unos cuantos edificios de “Delegación de…. de España” a “Delegación de …. de Europa” nos valdría.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. paqui22 says:

    A estas alturas, la señora Goicoechea ya tenía que tener calculado el efecto que tuvo la subida del IVA en el gobierno zapatero, ¿o es no ha tenido tiempo?. Seguimos cayendo en picado mientras nuestros políticos se dedican no sé a qué ,salvo a palabras y gestos absolutamente vacíos de contenido, cobrando inmerecidos sueldos por ello. Que trabajen, que se bajen el sueldo (que paguen esta estafa como todo hijo de vecino, que tenemos que trabajar màs para cobrar menos, y encima nos suben los impuestos)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. paqui22 says:

    Y, por cierto, que pido perdón a todos aquellos parados o que se quedan próximamente en el paro. Ellos si que están pagando y con creces esta estafa (me niego a llamarlo crisis). ¿Y ahora les suben el IVA? ¿Y esta señora ni siquiera se ha molestado en tener los datos antes de hablar? Esto quiere decir que tampoco ha previsto de qué manera procurar que esta subida golpee menos sobre los desfavorecidos en esta estafa que bancos y gobiernos se han montado. Vamos, que les importamos un bledo.
    ¿Hasta cuándo tendremos paciencia para soportar la ineficacia, la corrupción, y lo poco que importamos a nuestros políticos, a los que elegimos entre todos y pagamos entre todos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    ¡Recortes!, ¡subidas de impuestos!, ¡paro!, ¡recesión!, ¡rescate!, ¡estafa!, ¡desfavorecidos!, ¡corrupción!, ¡ay! ¡ay! ¡ay!. Ahora todo son lamentos, pero allá por 2004, 2005, 2006, poca gente se alarmaba y se quejaba ante el despilfarro galopante de los gobiernos en pleno auge del sagrado “estado del bienestar”. Por aquel entonces venga, a votar al que más prometía a costa del sufrido contribuyente. Nos dejábamos hasta limpiar los mocos por el papá Estado con una sonrisa de lelos que daba vergüenza.

    Ya lo he dicho otras veces: El Estado del Bienestar no llega como consecuencia de una sociedad madura sino de una sociedad “comodona”.

    Y ahora ¿qué tenemos?: Estado del Bienestar o Bienestar del Estado?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Es cierto que tanto el Estado como Navarra deberían saber, con simulaciones, cuál es el efecto de la no subida nominal del IVA,pero sí real. Me explico: lo que pretende el Gobierno (y el IVA es un tributo convenido de normativa común, es decir que Navarra no puede intervenir como sí lo hizo con la subida temporal del IRPF -en España lo temporal es eterno y si no al tiempo- y con la “fastuosa” amnistía fiscal del Sr. Rajoy que ha engañado a 35 incautos por el momento)es eliminar el IVA reducido o superreducido a determinados productos, como bien dice la entradilla de la noticia de NC. Básicamente se trata de artículos de primera necesidad (pan, leche, agua, etc.) porque saben que por ahí los ciudadanos estamos atrapados. Por poner un ejemplo si me suben el IVA del 18% al 21% en artículos o servicios de los que puedo prescindir no se notaría un incremento de recaudación; pero lo que no puedo hacer es dejar de comer, con lo que la “subida selectiva” es injusta y recae sobre las personas más desfavorecidas. Pero dejando de lado consideraciones elementales, resulta que la subida va a ser inútil en términos recaudatorios, porque en muchas ocasiones el pequeño-mediano empresario o autónomo no va a repercutir directamente la subida, sino que va a reducir su beneficio asumiendo el incremento del coste, a fin de no deprimir aún más el consumo. En definitiva, una chapuza más del Gobierno del Sr. Rajoy que, seguidas de las implantadas por el Sr. Zapatero, nos llevan directamente al desastre en España.
    En el caso de Navarra, los pronosticos son similares, con la peculiaridad de que con los ajustes a la recaudación por IVA (sería muy largo de explicar en que consisten) podemos salir perdiendo.
    Yo si fuera Yolanda, buena amiga y excelente profesional en su campo, saldría corriendo o me tomaría diez Valium o Lexatin a la vista de la situación

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. paqui22 says:

    Pues nada, clarete, como antes no las vimos venir, o si las vimos venir, nos callamos, ajo y agua, y a sufrir toca, y sin quejarnos. Aceptemos que como antes no nos echamos a la calle a llamarlos corruptos, como no nos preocupamos de los más desfavorecidos, como nos dió igual el desastre, pues nos lo comemos con patatas. Mientras tanto los verdaderos artífices de la estafa seguirán viviendo como reyes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. arana goiti says:

    No se engañen los defensores del Pp. Nadie les pone una pistola en el pecho ahora como nadie se la ponía hace 2, 5 o 10 años cuando aplicaban en las comunidades autónomas que gobernaban la misma política intervencionista, sucursalista, subvencionadora y despilfarradora que el Psoe.
    En campaña electoral vendieron la moto (a quien se la quisiera comprar) de una política realmente liberal y a las pruebas me remito: el 90% de sus políticas económicas las podría firmar el mismo ZP.
    El resultado será el esperable de un partido incapaz de plantarle cara a la izquierda en el plano social, económico, político y cultural. Si la alternativa era esto apaga y vámonos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    Que no, Dña. Paqui, que no me ha entendido Vd., yo no pido que nos callemos ante todas esas tropelias cometidas por nuestros dirigentes políticos, sindicalistas, negociantes etc. soy el primero que exijo que paguen por el mal que han hecho y que devuelvan lo que se hayan podido llevar.

    Lo que sí echo en falta es una mayor dosis de autocrítica ante un sistema que nos ha permitido vivir como la cigarra de la fábula. Que hemos estado embobados con el “mantra” del estado del bienestar. Que se ha erradicado de nuestro sistema educativo la cultura del trabajo, el esfuerzo y el ahorro y nosotros en Babia. Que hemos preferido recibir un pez (comodidad pero sometimiento)a que nos enseñen a pescarlo (esfuerzo pero independencia). Que hemos dejado demasiadas cosas en manos de los políticos, y así nos ha ido. Después de todo esto, la pregunta es: ¿Estamos dispuestos a rectificar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. paqui22 says:

    Señor Clarete: lo primero, y por favor, no me trate usted de “Dña”, porque rima con “coña” y no me gusta. No tengo ni idea en qué mundo de fábula haya podido vivir usted. En el mío, y en el de la gente que me rodea, se nos ha enseñado a trabajar duro y ahorrar simplemente para vivir. El discurso de que tenemos la culpa de lo que está pasando lo dejo para los politiquillos de medio pelo, porque la realidad que yo vivo es la de gente que tiene que sudar la gota para cobrar un sueldillo que le permita ir sobreviviendo, y algunos ni eso (no les falta capacidad de esfuerzo, lo que les falta es trabajo). No digo que sea usted el caso, pero estoy cansada de oir el discursillo ese de la cultura del trabajo en boca de personas con su sueldo asegurado y un bienestar bastante mayor del que disfruto yo. Jamás hemos recibido un pez de nadie, lo que sucede es que ni siquiera nos dejan pescarlo, y encima nos llaman vagos y comodones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    Pues ya ve, sin haberlo deseado, me salió un pareado. Disculpe Vd. Paqui (esto rima con caqui y tal vez no le guste ese color, si es así, perdón).

    Se ve que cada día escribo peor, será que la LOGSE tiene efectos retroactivos, me ha contaminado, y no logro hacerme entender. Tal vez en otra ocasión esté más en forma y sea capaz de convencer, incluso, a los “politiquillos de medio pelo” que Vd. y yo, entre otros, hemos contribuído a encumbrar y ahora lo lamentamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. paqui22 says:

    En lugar del pareado
    que agradezco de corazón,
    yo hubiera preferido
    me hubiera usted explicado
    qué hacemos con la situación.
    Nos suben impuestos,
    peligra el trabajo
    y bajan los sueldos
    ¡que se vayan al carajo!
    En lugar de lamentarnos
    por los errores pasados
    es hora de organizarnos
    y exigirles más trabajo.
    Sin prebendas vitalicias,
    que se revisen sus sueldos
    los revise la justicia
    y devuelvan el dinero
    Fdo: La Paqui, que rima con caqui.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. clarete 2011 says:

    Venga pues, Paqui, hoy mismo
    que la sociedad civil
    adquiera el protagonismo.
    Políticos… al redil.

    Entreguemos nuestra fuerza
    a la gente preparada
    a quien genera riqueza:
    la iniciativa privada

    Del estado no esperemos
    que nos vaya a ayudar
    pero que procure, al menos,
    vigilar y no estorbar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de septiembre de 2015