Caja Rural de Navarra entra las 7 únicas entidades financieras españolas que no es bono basura

Redacción 27 junio 2012 Noticias
Imagen de Caja Rural de Navarra entra las 7 únicas entidades financieras españolas que no es bono basura

La crisis afecta a todos pero no por igual. Una tormenta en alta mar no iguala sino que distingue a los buenos capitanes de los malos. Ellos son la prueba, por si algún día UPN decide no seguir cargando a Enrique Goñi en brazos, de que las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Cada día nos desayunamos con algún tipo de información nefasta que nos da una perspectiva nueva sobre nuestra fragilidad. En este caso se trata de la calificación crediticia de nuestras entidades financieras. Sólo siete de ellas conservan una calificación por encima del nivel de los bonos basura: Santander, BBVA, Caja Rural de Navarra, Banesto, Caja Laboral, Banca March y CaixaBank. Respecto a esta última cabe señalar el brusco descenso en su calificación (de A3 a Baa3), que pone de manifiesto el deterioro de su fortaleza tras absorber a Banca Cívica. Entre las entidades rebajadas a nivel de bono basura llama la atención el caso de las cajas vascas fusionadas y bancarizadas en KutxaBank.

El infierno de los bonos basura

Antes de seguir adelante, otro dato que merece citar en el conjunto de revisiones a las que nos estamos refiriendo llevadas a cabo por la agencia Moody´s es el de la deuda soberana del estado español. La deuda pública española queda rebajada a nivel Baa3. Es decir, que:

–  La calificación de la deuda pública española es la misma que la de la Caja Rural de Navarra.

–  La calificación de España queda a una nota de los bonos basura.

–  El Santander (Baa2) es más fiable para los inversores internacionales que el estado español (Baa3).

 El estado español queda de este modo a un solo paso de perder la categoría de inversión y caer al infierno de los bonos basura. Un infierno que se caracteriza porque gran parte de los fondos mundiales de inversión incluyen entre sus normas reguladores el no invertir en bonos basura. A fin de cuentas a la gente de todo el mundo no le gusta que el dinero de sus planes de pensiones se preste a deudores poco solventes. Es decir, que si perdiéramos la categoría de inversión aún quedaría más restringido nuestro acceso al crédito y sólo podríamos obtener financiación, rescates aparte, del capital puramente especulativo. Sería fácil arremeter en este caso contra Moody´s o el detestable conjunto de las agencias de calificación de riesgo, pero si algún reproche se les puede realizar a estas agencias no es el de ser excesivamente severas con aquellos a los que califican sino todo lo contrario. En realidad, el estado acaba de solicitar un rescate para el sistema financiero español y hace mucho tiempo que la prima de riesgo y los propios mercados han determinado lo que Moody´s en las últimas horas simplemente ha acabado certificando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Infante de Ruesta says:

    Visca la Navarra Forestal y Rural sabiamente pastoreada y con las cuentas al día!!! sabe alguien si los directivos de esta Caja son alemanes, quizás…????

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Antxon says:

    Los directivos son “navarricos”, de los de antes, de los que cuidaban “las perricas” de sus cooperativistas… entre los que me cuento.
    Y funciona muy bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Caixabank es posible que baje un peldaño en la calificación crediticia si en el Consejo de Administracion se invita a sentarse a los dirigentes de Banca Cívica, aunque, según mis noticias, la estancia será breve.
    Bravo por Cajarural que ha demostrado que se puede hacer, sin alharacas, una actividad financiera honesta, limpia y transparente; que conste que no soy cliente suyo (por si acaso)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Dos cuestiones:
    1. me sorprende muchísimo que pongan el acento en Caja Rural y no digan nada de la Caja Laboral, que si mi información no falla es la tercera entidad de crédito en Navarra por volumen y por oficinas.
    2. ¿qué ocurrió con aquellos clientes de la Rural que denunciaron la colocación de productos (¿eran preferentes?) con graves pérdidas y llegaron a ganar algún pleito a la entidad?
    Por cierto que las dos, tanto la Rural como la Laboral son cooperativas de crédito. Aleccionador.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Joseg says:

    Hola, Arana goiti:

    No eran preferentes, eran swaps, derivados financieros que colocaron muchas entidades a sus clientes. Entre ellas, como bien dices, estaba Caja Rural, que ya ha perdido 8 juicios en Navarra, como puede comprobarse en el siguiente enlace:

    http://asuapedefin.com/sentencias-listados/buscador-de-sentencias/

    Creo que viene al caso la expresión: “No todo el trigo es limpio”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. trotamundos says:

    No decían con todo el rollo de Banca Civica que habia que ser Grande?
    Con todos sus fallos, que los tendrán, podrían haber tomado ejemplo de Caja Rural

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. cardete says:

    A “Trotamundos”. Uno de los “fallos” con respecto a CAN/B.CIVICA es la gran diferencia de las nóminas de sus respectivos empleados y otras prebendas que en CAN tenían y en CAJA RURAL no tenían, (planes de pensiones millonarios, ptmos.preferentes, etc) lo cual repercutía en sus cuentas de resultados de ambas entidades. Y no digamos de las dietas de los respectivos Consejos : En CAN ya conocemos algunas:Relojes, millones de €, etc. En Caja Rural a los Consejeros la comida/menú del día del consejo(uno al mes) y una comida extraordinaria en San Fermín y poco más, (rácanos).
    Esta ha sido la política del Sr. Arrieta Dtor. Gral.,humildad, trabajo duro, exigencia a toda la plantilla y dedicación a la empresa. Resultado: Situación actual.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Sin que sirva de precedente hoy estoy de acuerdo con Joseg y en desacuerdo con casi todos los demás. Aparte de que Caja Rural haya sido más austero, es imperdonable la política de venta de swaps como seguros contra la subida de los tipos de interés…cuando su servicio financiero ya sabía que iban a bajar. Pero a los clientes se les llamaba para asustarlos. …No sea que suba el tipo. ..Decían. Mentirosos. Y además el swap está tan sesgado que ni siquiera cubre lo que tiene que cubrir, las variaciones de tipos, siempre barre a favor de Caja Rural.
    Espero que algún día en ese buscador de sentencias esté la mía porque esto no puede quedar así sin castigo.
    Y a pesar de lo que los jueces pudieran decir en un mal día para la Justicia, me quedan casi 40 años para devolvérsela doblada, que lo haré porque esto no puede quedar así. Por de pronto pierden todo posible cliente que me pregunta cómo me trata Caja Rural…”a patadas”, “como un puto perro”. Y el BBVA posiblemente los esté ganando, o ING.
    Todavía no se han dado cuenta de que los clientes somos sus jefes, así que les voy a crujir…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. carsons says:

    Para Ciudadano Caña:
    A ver, la comercialización de los swaps los han hecho absolutamente TODAS las entidades. O es que BBVA no ha perdido juicios igual que todas las entidades???
    Por otro lado, no creo que ninguna entidad sabía que iban a bajar los tipos de interés, o te parece que a todas las entidades les gusta perder los juicios que están perdiendo…..
    La Caja Rural creo que ha hecho bien los deberes en estos años, no gastando más de lo que podía, que es lo que ha pasado en este país y con una política prudente de riesgos sin concentración excesiva en el sector promotor que es el que está causando todos los males a todas las entidades bancarias de este país.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de noviembre de 2017