¿Podrá volver a leerse a José Javier Esparza en Diario de Navarra?

Redacción 26 junio 2012 Noticias
Imagen de ¿Podrá volver a leerse a José Javier Esparza en Diario de Navarra?

José Javier Esparza es uno de los críticos de televisión más independientes y por ello más valorado por los lectores. Tanto que en la polémica generada por la famosa homilía del obispo de Alcalá de Henares en TVE, arremetiendo contra la prostitución homosexual, fue una de las pocas voces que se puso del lado de la libertad de expresión del obispo. ¿Por qué independiente? ¿Por qué pocas voces? Tal vez porque defender la libertad de expresión del obispo le ha costado el puesto. Después de más de veinte años escribiendo a diario la crítica de televisión para los diarios regionales del grupo de comunicación (entre los que destacan El Correo, El Diario Vasco, Las Provincias, La Verdad, Ideal, El Norte de Castilla o el Diario Montañés) el periodista y escritor José Javier Esparza ha sido expulsado de la redacción de Vocento. Los artículos de Esparza son también habituales en el Diario de Navarra, cuya empresa editora mantiene una colaboración estratégica con el grupo Vocento.

Zapatero se pasó “por el forro” el dictamen de la RAE contra el término “matrimonio homosexual”

En este mismo orden de cosas, sólo para que conste en los medios navarros una noticia de este tipo sin el permiso estratégico de Vocento, Arturo Pérez-Reverte ha desatado su enésima polémica en Twitter al explicar que el gobierno de Zapatero consultó a la Real Academia de la Lengua sobre el término “matrimonio” para denominar al llamado matrimonio homosexual, a lo que la RAE respondió con un dictamen determinando que “matrimonio exige etimológicamente una madre”, por lo que el término no resultaba apropiado. Sin embargo, según expone Pérez-Reverte, como el resultado “no coincidía con las necesidades tácticas del Gobierno, éste se pasó el dictamen por el forro. Y lo llamó también matrimonio”.

Por lo demás, religionenlibertad.com reproduce en su integridad el artículo censurado a José Javier Esparza, para que puedan juzgar el caso por ustedes mismos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (17)
  1. Igual Diario de Navarra tendría que reconsiderar su Pacto de Hierro con Vocento….oh, igual tiene que ver con el Pacto de Acero Sanz-Pepiño. Además DN se vería obligado a empezar a informar sobre lo que escuece a los que han desmanganillado Navarra…igual mejor echarse otra vez a dormir y ya escampará la bajada de ventas en quiosco…
    Quién dijo que un periódico tenga que informar. Paparruchas. Cuentos de viejas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    No, no, no, no, no. Por criticar la prostitución homosexual, no. Por decir que los homosexuales irán al infierno, que es lo que dijo ese obispo.

    Esparza que asuma lo que dice y lo que hace. Si por estar ahora en Intereconomía tiene que asumir postulados que hace unos años habría denostado (yo he leído artículos de JJ Esparza de hace años en los que pedía respeto a las parejas homosexuales) tendrá que asumir también lo otro.

    Por lo demás, que cada cual diga lo que quiera. También Esparza, aunque cambie de opinión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. peztondo says:

    No, no, no, no. Por decir que los homosexuales irán al infierno, NO. Por decir que en la protitución homosexual (como en la heterosexual o en el mundo de las drogas o la ludopatía) “encontrarán el infierno” pues es un infierno de mundo. E incluso los muestra como víctimas y que Dios no es ajeno a su sufrimiento. Querido Obatarra; no es necesario mentir o forzar la realidad para defender una postura pero si la fuerzas suele ser síntoma de debilidad argumental o carencia de la misma. Lo que tu dices que el Obispo ha dicho es simplemente mentira.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. PaKiyo says:

    Sr. Obabatarra: ¿Ud. ha oido alguna vez decir: ¿Estoy en el “cielo” o “…ésto es un infierno”? A esta figura gramatical se le llama METÁFORA:
    (Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).

    1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.

    2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.

    ~ continuada.

    1. f. Ret. Alegoría en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en sentido figurado.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. desconfiado says:

    Lamentablemente Obabatarra no ha leído lo que ese obispo (sic.) ha dicho sobre la homosexualidad; o lo ha leído demasiado deprisa. El obispo Reig Pla ha dicho: “Quisiera decir una palabra a aquellas personas llevados por tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana. Piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”

    Quizá alguien piense que esto es lo mismo que decir que los homosexuales irán al infierno; pero es totalmente distinto.
    También “respetar a las parejas de homosexuales” es distinto que ocultarles el juicio moral de la iglesia sobre esa situación.
    O es que acaso el respeto consiste en identificarse necesariamente con lo políticamente correcto; o es que hay que pensar como piensan los “correctos”.
    Posiblemente para el pensamiento débil todo esto son sutilezas; pero para mi esas distinciones son necesarias para defender una autentica libertad, que incluya el respeto para el que piensa distinto (sea obispo, crítico de televisión, u opine en esta página web)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. pamplonesa says:

    Yo no creo, ni en el cielo, ni el infierno, ni en el purgatorio, ya que todo eso lo tenemos mientras vivimos. Estaria bueno que ademas de todo lo que tenemos que pasar en la vida, tuviesemos que padecer el infierno infinito…..Bueno estaria bueno…
    Y sore la homoxesualidad, me pasa como a casi todos, me da igual lo hagan los vecinos, los parientes mas o menos lejanos, pero otra cosa es lo que hagan mis hijos……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Pit says:

    El obispo de Alcalá es un gran conocedor de la llamada ideología de género y las teorías queer y ciborg, un grupo de pensamiento perfectamente estructurado a nivel internacional como lobby con el objetivo de acabar con la familia tradicional.
    Es el lobby que consiguió que la OMS sacara la homosexualidad de la lista de enfermedades a pesar de que hay muchos psicólogos que con técnicas sencillas y nada traumáticas curan a niños y adolescentes que muestran inclinación por las personas de su mismo sexo.
    Es el lobby que dirigió a Zapatero en todas sus leyes ideológicas: aborto, “matrimonio” homosexual, ley de igualdad, ley de educación…
    En definitiva, es imponer el pensamiento unico, de tal forma que si uno, por sentido común, piensa diferente, te tachan de integrista, radical, homófobo y te pueden denunciar y meter en la cárcel.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. paulo says:

    BUENO, NO CREO QUE NINGUN NAVARRO SE MUERA POR NO LEER LAS COLUMNAS DE ALGUIEN QUE EN INTERECONOMIA A BASE DE AMIGUISMOS CON EL DUEÑO, CONSIGUIO HACERSE UN HUECO Y DE PASO LA VIDA INSOPORTABLE A MUCHOS COMPAÑEROS. SEGUIRIMOS VIVIENDO SIN SUS COLUMNAS. ESTAN PASANDO COSAS TAN SERIAS EN ESPAÑA, QUE PENSAR EN ESTE SR. AHORA ES PERDER EL TIEMPO. NO CREEN?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Lope de Aguirre says:

    No deja de sorprenderme que en 2012 haya quien hable de un “lobby” homosexual que “consiguió que la OMS sacara la homosexualidad de la lista de enfermedades..” Está hablando en serio??
    Mire, Pit, homosexuales los ha habido siempre y los habrá siempre, porque Dios los hizo así, no porque ellos lo eligieran. Si quiere usted negar absurdamente la realidad, allá usted…
    Por otro lado, el obispo debería preocuparse más de sus empleados, los sacerdotes, y menos de los homosexuales y las mujeres (a menos, claro, que estos sean su secreto objeto de gozo, como se ha visto recientemente en el caso de un obispo argentino).
    Y el señor Esparza, pues que cada palo aguante su vela: de la misma manera que es contratado en Intereconomía por ser más ultramontano que Escrivá, pues es sacado de medios de comunicación medio-normales por esa misma razón. No se puede estar en misa y repicando, no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. desconfiado says:

    Hay más razones para afirmar la existencia del lobby pro-homosexual que para pensar que el homosexual lo es de nacimiento. En cualquier caso, hay enfermedades genéticas y no por eso se eliminan de la lista de enfermedades.
    Lobby, como las meigas, hailo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. obabatarra says:

    Sr. Pakiyo, cuando un obispo habla de infierno o cielo no está usando metáforas. Viene en el catecismo. Se lo recomiendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. espora says:

    Estimado Lope,

    Hombre, lobby rosa sí que existe y sí que presionó para que la homosexualidad dejara de ser catalogada como enfermedad. Fue una decisión que se tomó en 1973 por votación y que, además de no ser la votación un método de conocimiento científico, sólo salió adelante por el 58% de los votos.

    Por lo demás, es evidente que la especie humana se divide en dos generos y se reproduce mediante la atracción sexual de ambos. Es tan evidente que casi es ridículo tener que explicarlo.

    Lo que pasa es que a nadie se le ocurre decir que si la miopía o la esterilidad es una enfermedad estamos ante una agresión a los miopes o los estériles (no veo por qué la esterilidad va ser una enfermedad y la homosexualidad no). Pero si alguien dice que la homosexualidad lo es sí se considera como una agresión. Pues lo siento pero lo normal es que a los señores les gusten las señoras, que nos podamos reproducir y que la gente no vea borroso, con todo mi respeto para los homosexuales, los estériles y los miopes que por lo demás pueden ser gente estupenda e inteligentísima y en todo caso merecen todos los respetos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. obabatarra says:

    Si la homosexualidad es una enfermedad mental puedes empezar a denunciar a todos los homosexuales que tienen puestos de responsabilidad: médicos, abogados, pilotos de aviación, políticos, ingenieros, arquitectos.

    Y si no los denuncias, entonces es que no hay tal enfermedad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Lope de Aguirre says:

    Estimado espora,
    Más que existir un looby rosa, como lo llama, existían humanistas que se dieron que cuenta de que no hay evidencias científicas de que la homosexualidad sea una enfermedad. Y que esa consideración de enfermedad amparaba discriminación, sufrimiento y muerte (que es lo que los homosexuales han sufrido en la Historia, en ese caso yo SI montaría un lobby para defenderme, la verdad).
    La homosexualida es una característica que se da (y que siempre se ha dado) en un porcentaje más o menos constante de la especia humana (así como en varios animales próximos) sin que haya amenazado JAMAS la procreación ni la continuidad de la especie. Y punto.
    Enfermedad? En un tiempo también se consideraba que ser zurdo era una enfermedad, por eso se obligaba a los zurdos a escribir con la derecha. Entonces, no hay evolución posible en la medicina? Por favor…

    Efectivamente, existen dos sexos y la mayoría de los integrantes de esos sexos se sienten atraidos por el sexo opuesto. Pero no todos. Puede negarlo, como el obispo o como Ahmadinejad, pero la realidad está ahí.Porque le perturba tanto? Porque le molesta tanto?

    La cuestión de fondo es la libertad: yo no quiero decirle a ud. ni a nadie que es lo que tiene que hacer en su vida privada y si está bien o mal. Si le gustan los hombres, adelante! Si al obispo no le gustan, pues que no lo haga! Pero que deje en paz a los demás…

    Que cada palo aguante su vela!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. espora says:

    Estimado Obabatarra,

    No sé si ha pillado usted mi línea de argumentación, pero denunciar a alguien por ser homosexual sería tan absurdo como denunciar a alguien por ser miope o esteril.

    Lo cual no quiere decir que:

    a) la miopía o la esterilidad no sean enfermedades

    b) los miopes o estériles no sean personas respetables

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de junio de 2010