Juicio económico al PSN desde 2007

Redacción 21 junio 2012 Noticias
Imagen de Juicio económico al PSN desde 2007

Las cuentas de la Comunidad Foral han empezado a descuadrarse desde que la aprobación de los Presupuestos de Navarra ha dependido del PSN. Las cuentas públicas de la Comunidad Foral cuadraban satisfactoriamente hasta el año 2007. A partir del año 2007 puede señalarse la acumulación de dos factores que han retroalimentado el desajuste presupuestario. Por un lado la crisis, provocando una drástica caída de los ingresos. Por otro lado, en la vertiente política, la pérdida de la mayoría absoluta del centro derecha hace precisa la colaboración del PSN para poder aprobar los Presupuestos Generales de Navarra cada año. El resultado podemos comprobarlo en este gráfico. A pesar de la crisis, los Presupuestos siguen aumentando año tras año hasta el 2010, cuando se produce la primera intervención europea, todavía gobernando ZP, para rescatar a la deuda pública española. Aunque la crisis había comenzado en 2007, la presión del PSN sigue inflando los Presupuestos hasta el año 2010. En aquel año el PSN presionó hasta la aprobación de unos Presupuestos de 4.409 millones de euros. Es decir, unos Presupuestos que suponían un incremento del gasto de 501 millones sobre lo que se había gastado en 2007, justo en la cresta de la burbuja económica y recaudatoria. El PSN consiguió que en mitad de la crisis el Parlamento aprobara unos presupuestos contemplando 500 millones más de gasto que en lo más alto de la burbuja. Ello explica en buena medida la dureza de tener que desandar el camino hasta la sostenibilidad presupuestaria desde tan lejos.

 

En 2007, sin crisis y con mayoría absoluta del centro derecha, se habían gastado 3.901 millones de euros. En 2010 el PSN, en pleno colapso económico, pretendía que Navarra gastara 4.409 millones de euros. Los ingresos fiscales, al mismo tiempo, habían caído hasta los 2.935 millones de euros. Es decir, 1.474 millones por debajo de lo que pretendía gastar el PSN. Paralelamente, la deuda pública foral asciende desde los 610 millones en 2007 hasta los 1.733 en 2011. Ahora, cuando el PSN es expulsado del gobierno, la tenemos en 2.725 millones de euros. Hay quien habla de que Navarra se está colapsando tras 16 años de gobierno del centro derecha. Otra interpretación más plausible es que lo que se ha levantado en 11 años lo puede derribar el socialismo en 5. La moraleja es que los ajustes actuales serían mucho menores, como también la deuda y la situación financiera en general de la Comunidad, si los Presupuestos de los años anteriores no hubieran sido hipertrofiados por el PSN.

¿Tan malo fue el acuerdo con el PSN?

Siendo la influencia del PSN tan negativa como parece, hay que considerar que la alternativa  a un gobierno de UPN condicionado por el PSN hubiera sido un gobierno del PSN condicionado por Nabai y Bildu. Es decir, que el problema aún se hubiera multiplicado y el desfase resultaría ahora catastrófico. Desde el punto de vista político, sin embargo, es seguro que el centro derecha navarro, egoístamente, se hubiera visto beneficiado por la circunstancia de que toda la crisis económica y la caída de la recaudación le hubiera tocado a un gobierno de progreso. Lo que sí puede adivinarse es que un gobierno con mayoría del centro derecha ni hubiera ido tan lejos gastando ni hubiera tenido que retroceder ahora tanto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Se demuestra que permanecer en el poder a costa de oerder el alma no lleva sino al desastre. Para hacer política desastrosa de izquierdas no se votó a partidos de centro derecha. Y para eso, se corre el riesgo de que se vote al original. A ver si ahora Yolanda toma las medidas que el PSN no le ha dejado tomar.
    Y para el futuro, ojalá disfrutemos los navarros de una mayoría de centro derecha que nos saque del atolladero….pero sobre todo…
    ¡¡¡QUE NO NOS META EN EL AGUJERO!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Sres. de NC, un leve apunte al comentario: supongo que al escribir “gobierno de progreso” se les ha pasado poner las comillas; supongo que no se habrán contaminado de la jerga “giliprogre” que se apodera, en su vocabulario, precisamente de los valores que más contribuyen a destruir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de junio de 2020