Tras un mes de huelga cierra la fábrica de Inasa en Irurzun

Redacción 20 junio 2012 Noticias
Imagen de Tras un mes de huelga cierra la fábrica de Inasa en Irurzun

¿Es toda la culpa de LAB? No. El holding Bavaria Industriekapital tampoco ha estado  a la altura de las circunstancias.

Por lo menos no lo ha estado en las formas al punto que la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, conocía la noticia del cierre por la prensa y minutos antes de una reunión con la dirección de la empresa. En Inasa se han encontrado de frente dos trenes como LAB por un lado y un holding alemán especializado en adquirir y reflotar drásticamente empresas con problemas o cerrarlas antes de asumir mayores pérdidas.

En huelga indefinida desde el 24 de mayo

Inasa llevaba en huelga indefinida casi un mes, desde el pasado 24 de mayo. El empeoramiento de las cifras de la empresa, por causa de la crisis, exigía nuevas medidas acumulativas a las que ya se adoptaron el año pasado. En esta ocasión la empresa planteaba recortes medios de sueldo en torno al 30%. Aunque la rebaja puede parecer muy abultada, desde la empresa se recordaba que se trata de una empresa con pérdidas en un sector en crisis que se ha tenido que ajustar en toda Europa, que los salarios de Inasa son un 30% superiores a los del convenio del sector, que los elevados salarios impiden que la empresa pueda ser competitiva, que la propuesta de la empresa suponía preservar el 100% de los puestos de trabajo y que, además, se preveía una distribución futura de ingresos entre los trabajadores si se superaban ciertos beneficios. La propuesta de la empresa, sin embargo, no sólo no fue aceptada sino que desencadenó una huelga indefinida. LAB no era el sindicato mayoritario en la empresa si bien ha sido el responsable del calentamiento del ambiente en y en torno a la fábrica. De hecho no ha pasado inadvertida la presencia de personas ajenas a los trabajadores en la acampada frente a la planta. El enrarecimiento del ambiente propició que las posturas maximalistas de LAB fueran las más votadas por la plantilla. Ahora la empresa será cerrada.

Acaba una historia de casi 60 años

La planta de Inasa, dedicada a la elaboración del aluminio, fue levantada por el Grupo Huarte en 1956. En 1963 se produjo la entrada como socia de la multinacional estadounidense Reynolds. El año 1999 Reynolds, que para entonces ya tenía el control absoluto, vendió la empresa a Alcoa, pasando a denominarse Alcoa Extrusión Navarra SL. A partir del 2007, sin embargo, tiene lugar una Joint-venture entre la sueca Sapa y Alcoa de la que surge la actual Inasa Foil. En enero de 2010 es finalmente adquirida  por el holding alemán Bavaria Industriekapital. En el imaginario de muchos navarros, la empresa se encuentra ligada al ciclismo y a la figura de Miguel Induráin desde los tiempos del equipo ciclista Reynolds.

Sin industria no hay paraíso

España en general y Navarra en particular se están convirtiendo en un verdadero desierto industrial. En Navarra, particularmente en la Barranca, el mapa de este desierto coincide con el mapa político de LAB. En cualquier caso, todas las alarmas deben encenderse cuando se trata de la pérdida de tejido industrial. Al margen de los errores del grupo propietario de la empresa, de una naturaleza un tanto peculiar, los sindicatos y los trabajadores parecen actuar todavía en una cierta ignorancia del contexto de emergencia en el que nos encontramos y fuera por tanto de la realidad. En el caso de Inasa, la huelga indefinida ha sido sin duda la puntilla definitiva de la sociedad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. LAB ha conseguido sus últimos objetivos… militares. De tener una plantilla de trabajadores con unos buenos sueldos, ante la única opción realista de bajar el sueldo hasta el convenio, ha conseguido obtener el mismo número de gente…pero en el paro. Eso sí, habrá unos cuantos más tremendamente concienciados de lo malo que es el capitalismo, si exceptuamos lo que haga Aralar, que vuelve a la casa del padre -de la que NUNCA por cierto salió.
    Y ¿cuanto cobrará LAB por estos ERES? …pero qué bien se vive con el cuento de Euskalherría.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ivan10 says:

    No es la primera vez que veo en este medio que alguien parece alegrarse por el cierre de empresas. Gracias a todos por vuestra gran solidaridad, pero deberíais saber que un cierre no afecta sólo al que se va a casa, sino a toda la sociedad. A partir de hoy habrá menos impuestos a recaudar, menos dinero para gastar tanto en Irurtzun como en Navarra por lo que los afectados de cada uno de los cierres de empresas somos toda la sociedad. Y ya se sabe que un grano no hace…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    Triste, muy triste. La cuestión plantea una disyuntiva interesante: ¿disminuir drásticamente los sueldos, como ha ocurrido por cierto en MCC, o mantener la postura encastillada hasta el cierre de las empresas?

    Como bien se suele decir, de victoria en victoria hasta la derrota final. Este es el resultado del sindicalismo de LAB.

    Pero no os preocupéis, que los especialistas en pescar en aguas turbias (Bildu y aledaños) intentarán sacar rédito de la ruina que vivimos. Los extremismos proliferan en estas situaciones, y estos oportunistas se están frotando ya las manos, vista la irresponsabilidad manifiesta de los partidos moderados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. director says:

    Señor Ivan 10

    Su comentario hacia nosotros está absolutamente fuera de lugar y es insultante.
    ¿alegrarnos de que cierren empresas? no se de donde saca esa insultante conclusión.

    Nos duele profundamente cada empresa que se cierra.

    Esperemos que esta tragedia nos haga recordar que lo importante es que haya empresarios y emprendedores que pongan en marcha empresas como en su día hizo el señor Félix Huarte en tantos casos y que quienes dan empleo son las empresas y por eso es tan importante hacer lo posible para que sean viables.

    Nuestra solidaridad y apoyo a las familias.

    De hecho he mostrado personalmente mi apoyo y afecto a alguna de ellas ayer mismo, así que la próxima vez no se deje llevar por prejuicios.

    Un saludo
    Alfredo Urquijo
    Director NC

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Aquí, Sr. Iván 10, no veo yo a nadie que se alegre por la desgraciada noticia del cierre de Inasa; al menos a mí me duele, y mucho, por el daño que se origina, primero a los directamente afectados y, después, a toda Navarra en general por la destrucción de riqueza que supone.

    Sin embargo, echo en falta en Vd. una condena, aunque sea mínima, de la política que, una vez más, han practicado los sindicalistas de LAB en su afán de arrasar el tejido industrial de Navarra, para asfixiarla económicamente por atreverse a permanecer al margen del quimérico paraíso de Euskalherria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ivan10 says:

    Perdone Sr Director si no me he expresado bien. No me refería a la linea editorial del medio sino a los comentarios habituales que aparecen en hechos similares y siempre que alguno de los miembros del comité son de Ela y/o Lab y no cuando son otros sindicatos como UGT y/o CC OO

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ivan10 says:

    Independiente de la actitud de los trabajadores la decisión iva a ser la misma. En el momento en el que una empresa de capital/riesgo adquiere una empresa, el que tiene mayor riesgo es el trabajador que a la menor se va a quedar en la calle. En este caso concreto hasta la Consejeria del Gobierno de Navarra ha sido menospreciada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Juanjo says:

    Ahora a apretar por la otra banda (el cierre de CPV) y a la Arcadia feliz, tiene narices entre unos y otros (aunque para mí mucha, muchísima culpa los “sindicatos” radicales nacionalistas.
    No quito ni quiero quitar culpa a la empresa alemana, pero con estas ayudas…..
    Ah y yo lamento como el que más el cierre de empresas, pero igual puede que si ésta se hallase situada en Peralta en vez de en Irurzun todavía estaría en funcionamiento…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. aig says:

    No es por fastidiar el artículo pero en INASA gana Comisiones Obreras. Según el DN:

    “cuatro delegados de CCOO, dos de LAB, uno de UGT, uno de Solidari y uno de CC”

    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/20/economia/inasa-foil-cierra-su-planta-de-irurtzun-y-deja-en-la-calle-a-168-trabajadores

    En esta otra dicen lo mismo:
    http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=209&page=6&id=84521

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de septiembre de 2017