El Tetris navarro

Redacción 15 junio 2012 Noticias
Imagen de El Tetris navarro

Consideraciones de emergencia sobre la crisis del gobierno navarro:

– Es muy difícil creer que todos sabíamos bien lo mal que estaban las cuentas navarras y que gastábamos mucho menos de lo que ingresábamos menos el PSN.

– El PSN maneja a través de sus consejerías la mitad del presupuesto foral. No se puede manejar la mitad del presupuesto y luego lavarse las manos de las cuentas del Reyno.

– La deuda de las demás comunidades autónomas ha crecido el 15% y la nuestra el 44%. Esa ha sido la aportación del PSN al gobierno.

– Hola Tetris, adiós quesito. Sin dinero no hay quesito. Sin barra libre presupuestaria no se puede gobernar con los socialistas. La teoría del quesito se funde y pone de manifiesto que sumar los escaños necesarios no es suficiente para preservar Navarra de los embates del nacionalismo. La aritmética, por otra parte, nunca puede sustituir a la batalla de las ideas porque la batalla de las ideas determina la aritmética parlamentaria.

– Una nueva convocatoria electoral paralizaría la comunidad durante meses, en un momento crítico, y difícilmente cambiaría la composición del Parlamento de forma sustancial.

– El PSN no estaba cómodo en el gobierno porque cuando se acaban el dinero de los demás y las buenas noticias el socialismo está perdido. Especialmente frente a su propio discurso y su propio electorado.

– Las relaciones personales entre los miembros del gobierno de UPN y PSN hace mucho tiempo que estaban sometidas a una tensión límite.

– El PSN, sin embargo, más que pelearse con Barcina, ha huido de las difíciles decisiones que hay que tomar en el gobierno, por lo que es posible que no quiera gobernar sino refugiarse en la oposición. Eso sí, pagando un precio tan alto como bajarse del Phaeton. Aunque bajarse del Phaeton al menos sí es algo que podrían vender a su electorado.

– Hace sólo una semana, Roberto Jiménez aseguraba que la única opción descartada era que el PSN dejara gobernar a UPN desde la oposición.

– Para poder formar un gobierno alternativo, PSN sigue dependiendo de las acciones u omisiones de Bildu.

– En cualquier otra situación, lo evidente sería que el PSN formara gobierno alternativo. Si no lo hace es porque:

a) No se atreve a gobernar.

b) Justifica de hecho la política que tenga que aplicar Barcina si la deja sola.

c) Sabe que si gobernara él tendría que hacer lo mismo pero dando él la cara ante los suyos.

– El PSN no es capaz de co-gobernar, y mucho menos de gobernar con 132 millones de euros menos.

– Preservar la viabilidad económica de Navarra es imprescindible para preservar la viabilidad política e identitaria de Navarra, cosa que no a todo el mundo le importa.

– Gobierne quien gobierne, le van a seguir faltando 132 millones de euros (a fecha de hoy) para cuadrar el Presupuesto.

– Todo esto sucede en un contexto más amplio de emergencia económica nacional de cuya magnitud e intensidad a menudo parecemos olvidarnos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. obabatarra says:

    Es bastante descorazonador que cuando peor están las cosas, los políticos más demuestren su falta de responsabilidad. Quizá sea demasiado pedirles… como pedirle a un barco lleno de agujeros que navegue.

    No se preocupen, que el sitio que están dejando los partidos moderados ya lo ocuparán los extremistas. Los de Bildu ya han pedido elecciones anticipadas. ¡Les interesa la bronca y la van a tener! Pero gracias a UPN y a PSN, que han demostrado tener demasiados agujeros en el casco. O demasiada poca responsabilidad para capear el temporal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pamplonesa says:

    Obabatarra, completamente de acuerdo contigo.
    Y la falta de responsabilidad es vegonzosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. rosebud. says:

    Aprovechemos estos momentos de confusión en el que la economía española va a ser sometida a programa expreso por la UE, para declarar la insolvencia de Navarra, y pedir la intervención del Estado de nuestras cuentas.

    El resto de alternativas son aún peores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. espora says:

    Bah, los socialistas han demostrado ser unos cobardicas.

    En cuanto las cosas se ponen difíciles tropiezan y se caen sin querer al bote salvavidas para criticar desde la orilla.

    Tener como vicepresidente a Roberto Jiménez es como concursar en el Atrapa un millón con Remedios Cervantes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Pues mucho me temo que ante una situación como la existente hoy en Navarra, no hay más remedio que convocar elecciones anticipadas si desde el Parlamento Foral se manifiesta una voluntad de oposición a cualquier iniciativa del Gobierno de Navarra, es decir, si se produce una parálisis gubernamental. Que los resultados fueran iguales no es un axioma irrefutable, sino que siendo el pueblo navarro más inteligente que la mayoría de sus políticos sabrá discernir quién ha provocado la ruptura del pacto que, por otra parte, siempre me ha parecido contra natura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Enneco says:

    Señores políticos todos: la ciudadanos estamos hartos de ustedes, de sus declaraciones, de su falta de sinceridad, de capacidad y de sentido común. Sálganse del cuadro y obsérvense. Reduzcan el número de parlamentarios a la mitad, sus asesores y gabinetes, sus directores generales, etc… y etc… Aparquen ideologías, y únanse TODOS (desde Bildu a UPN) en sacar a Navarra de la crisis, en gastar menos y en invertir más en investigación, educación, innovación, apoyo a la Pyme. Pregunten más a los ciudadanos, utilicen los ayuntamientos para convocar referéndums, pongan freno a la sanidad descontrolada.

    Sra. Barcina convoque a todos los partidos en el Parlamento a buscar salidas de unidad, demos un ejemplo al resto de España y Europa. Usted fue el líder más votado, ejerza como tal!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de mayo de 2010