Cada funcionario cuesta 2.121 euros a los navarros activos frente a los 1.352 de la media nacional

Redacción 15 junio 2012 Noticias
Imagen de Cada funcionario cuesta 2.121 euros a los navarros activos frente a los 1.352 de la media nacional

Sólo dos comunidades autónomas en toda España superan los 2.000 euros por cada ciudadano activo de la comunidad: Extremadura con 2.028 euros y Navarra con 2.121. El caso de Extremadura se explica por ser también la comunidad con mayor porcentaje de funcionarios. La media nacional es de 1.352 euros. Las cifras, publicadas por ABC el 21 de mayo, se obtienen relacionando los costes de personal de la administración autonómica con la población activa de cada comunidad. El resultado es lo que nos cuesta cada funcionario a los navarros que en el caso de Navarra es el coste más elevado de España. El dato no puede ser pasado por alto en un momento en el que se está intentado cerrar un agujero en las cuentas forales por valor de 132 millones de euros y se discute por dónde empezar a recortar el presupuesto.

Coste de la administración foral por ocupado: 14.912 euros

Los servicios públicos son universales y gratuitos. ¿Gratuitos? En absoluto. En realidad, los Presupuestos aprobados para el año 2012 contemplan un techo de gasto (aunque no se va a alcanzar) de 3.837 millones de euros. Teniendo en cuenta que en Navarra sólo hay 257.300 ocupados, el coste de la administración foral para cada uno de ellos es de 14.912 euros al año. Por tanto no sólo los servicios públicos no son gratuitos sino que nos cuestan muchísimo dinero. La pregunta sería si tendría sentido que esos servicios los ofreciera el estado si el sector privado pudiera ofrecerlos con la misma calidad por 14.911 euros. Pero volviendo al coste de los funcionarios, cada navarro ocupado paga anualmente por los costes de personal de la administración foral (1.143 millones, la mayor partida de los Presupuestos) un total de 4.434 euros.  Tal vez interese en este momento que sean conscientes de este esfuerzo tanto los navarros ocupados como los empleados públicos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Se puede recortar en sueldos de funcionarios pero no sólo. Para ser consecuente se deben recortar los gastos políticos e institucionales. Si esto fuera la Comunidad de Madrid, ya se habría aprobado reducir el número de diputados forales a 42. Y las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal. Y eliminado todo liberado sindical que no sea estrictamente legal y obligatorio. Y se estarí estudiando concentrar los ayuntamientos, sobre todo en la montaña, para poder prestar servicios a los ciudadanos…entre los que cabría destacar el derecho al voto; en Navarra a los partidos democráticos les es difícil presentar listas municipales en las zonas donde el miedo es la principal arma política y no las ideas. Esto haría el aire más respirable. Y barato.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Ciudadano

    No se engañe. En Navarra jamás se reducirá el número de diputados. Y le explicaré porqué…

    Si se reduce de 50 a 42 diputados el conseguir un diputado requerirá de más votos lo que obligaría a algunas fuerzas políticas a desaparecer del espectro político. Vamos, Zabaleta jubilado “por cojones”, porque no conseguiría representación parlamentaria.

    Zabaleta es malo malísimo, pero a muchos les interesa que siga en el Parlamento. Porque así tienen algo en que justificar su actividad. Vótanos porque si no, vendrán estos vasquitos y verás… Os harán cantar el Euskogudariak cada mañana mientras en estado de firmes contemplamos cómo izan una ikurriña en Conde Rodezno.

    Lo que más me gusta de todo es que ahora, que están los del otro lado nadie iza ninguna bandera. Ni en Conde Rodezno ni en su casa.

    (Les aviso que estos días, con la cosa de la Selección estoy un poco más sensible. Que en Pamplona apenas haya 3 banderas de España en los balcones cuando juega nuestra Selección me jode. Que la mía sea la única de mi barrio, todavía me jode más.

    Señores, o cambiamos nosotros, o nos cambiarán ellos)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de mayo de 2010