Roberto Jiménez generó la crisis institucional diciendo primero sí y luego no

Redacción 7 junio 2012 Noticias
Imagen de Roberto Jiménez generó la crisis institucional diciendo primero sí y luego no

La orden foral que ahora Roberto Jiménez exige dejar sin efecto no fue unilateralmente decidida como ahora asegura el PSN. Barcina ha explicado que la situación de las cuentas forales y la orden que se iba a dar le fue explicada a Jiménez en una reunión con Alvaro Miranda. El propio Roberto Jiménez reconocía ayer que  “efectivamente en primera instancia, ante esa circunstancia y ante amenazas de intervención, di el visto bueno”. Se puede afirmar por tanto que la aprobación previa de Roberto Jiménez a la orden foral que ahora permite dejar sin efecto es un hecho probado.

Roberto Jiménez como generador de caos

De nuevo en palabras del propio Roberto Jiménez: “el viernes se me sacó de una reunión que tenía con las asociaciones de fusilados y se me trasladó una situación caótica, advirtiéndome por un lado de alertas por parte del Ministerio, porque no iban los datos bien, porque íbamos a ser la última comunidad” (a la hora de cumplir el déficit). El secretario general del PSN reconoce también que “efectivamente en primera instancia, ante esa circunstancia y ante amenazas de intervención, dí el visto bueno”. Por último, asimismo admite que después de decir sí cambió de opinión generando el caos consiguiente: “cuando contrasté que no era así y que era un avance del primer trimestre exigí que no se firmara la orden foral, que por cierto estaba todavía sin firmarse”. Para ese momento, no obstante, la vuelta atrás resultaba inviable puesto que ya se había hecho pública la orden, convocado una rueda de prensa y trasladado la decisión a Madrid.

Que Jiménez se confunda o cambie de opinión no es una ruptura del pacto por parte de UPN

Probado que Jiménez fue informado en una reunión previa de la orden que se iba a emitir, así como que él dio su visto bueno a esa decisión, resulta evidente que tampoco hay ruptura del pacto por parte de UPN sino una situación de caos generada por el propio Jiménez, que primero dijo sí y luego dijo no. Siendo comprensivos y dando por buena su segunda decisión, aún queda por determinar la forma en que se provisiona ese agujero de 132 millones (recortando gasto, aumentando impuestos o ambas cosas) cuya existencia es por lo demás un hecho objetivo derivado de la caída de la recaudación. Quien con su torpeza ha sido generador de la confusión debe responsabilizarse de su error y no entorpecer la salida de la situación. En cualquier caso mala imagen de nuevo del gobierno bicéfalo de Navarra en un nuevo sainete poco tranquilizador.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Errare socialistum est….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿De verdad no hay nadie en el PSN que quiera mandar a este tío a su casa? ¿Tanto tanto tanto os gusta el sillón, la moqueta y el coche oficial?

    Si tuviérais un poco de responsabilidad lo devolvíais a su despacho de abogaducho con sus Aranzadis y sus códigos de picapleitos en dos tardes.

    Pero está claro, cada día más, que responsabilidad y política son dos palabras antagónicas.

    ¿Y Lapazarán? ¿Ya se ha explicado? Otro que tal baila.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. soyamaiur says:

    “El viernes se me sacó de una reunión que tenía con las asociaciones de fusilados”.

    ¿Las asociaciones de fusilados del 36?

    ¿El vicepresidente de Navarra en estos momentos?

    ¿Y de que estaban hablando?

    ¿Que cuestión importante tenían que resolver?

    ¿Cómo la resolvieron?

    ¿Cuanto dinero nuestro les ha prometido?

    ¿En que mierda gasta este tipejo nuestro dinero y su tiempo pagado con nuestro dinero?

    No nos merecemos este ignorante. No. No. No.

    Esto, sra. Barcina, es responsabilidad suya. por mucho que le traten como se trata al tonto. por mucho que no le tengan en consideración alguna su criterio. por mucho que sepan que es un apesebrado que hasta que no cumpla los dos años que le dan derecho a las cesantías no va a mover el culo.

    Sra Barcina, que este personaje sea el vicepresidente de Navarra es solo y exclusivamente culpa suya.

    Una cosa más. Sra. Barcina, quien se hace acompañar de un ignorantes, un tóxico y un descerebrado se pone a su altura. Así que ya sabe su altura. Es la misma, no se crea mejor. No lo es.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Os tiene cogidos por los Phaetones

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Muy bien Sres. totalmente de acuerdo con Vds. con respecto a Robertico I “Barquero de Pitillas”, pero ahora díganme: ¿COMO puede la Sra. Barcina quitárselo de encima? ¿QUÉ consecuencias acarrearía esa decisión?.

    Estas son las consecuencias de tener a la sociedad civil acomodada y totalmente inoperante y, en cambio, aceptar resignados este SISTEMA partitocrático para gobernarnos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Impresentable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Reconozco que partir de la presunción de que el Sr. Jiménez y la ¨Sra. Barcina es alucinante, si bien en el caso de la segunda tengo pruebas fundadas de su conocimiento y buen hacer en el ámbito académico (no la conozco en otros ámbitos como para emitir en juicio).
    Pero de ahí a hablar de la partitocracia hay un trecho porque esa expresión es contraria a la democracia representativa.
    Si las cosas son, como pretenden los protagonistas, desarreglos y discusiones, la única decisión válida sería disolver el Parlamento y adelantar las elecciones, aunque no sé si ello arreglaría el problema de la peculiar estructura electoral navarra y de una division ideológica cada vez más acendrada.
    Querido vecino, por último, no confunda los abogaduchos (que hay muchos) con los abogados ( que hay pocos, pero buenos en Navarra).
    En fin, vamos a comer que es lo más sensato que hay que hacer a lo largo del día y a pasar del Gobierno de Navarra que está varado, a la deriva o paralizado, como ustedes quieran llamarlo.
    Feliz merienda o cena según cuando lean el correo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Una cosa es la teoría, que suena muy bien eso de “democracia representativa”, y otra la realidad, la “partitocracia”. Si no es así, díganos Vd. por qué se votan las listas cerradas que proponen los partidos; aclárenos quienes y con qué criterios confeccionan dichas listas; ilústrenos sobre las exigencias de preparación o méritos profesionales que se exigen a los candidatos; reconózcanos si no es cierta aquella frase lapidaria de “el que se mueva no sale en la foto” pronunciada por el ilustre “enterrador” de Montesquieu; indíquenos, por último, por qué esos partidos no dan alternativa al ciudadano para pronunciarse sobre las vías a adoptar sobre la financiación de las infraestructuras de semejantes organizaciones.
    Parece que, con pronunciar la palabra democracia o adjuntarla a cualquier concepto, queda todo inmunizado contra prácticas totalitarias o dictatoriales. Con Franco teníamos “democracia orgánica” y, bajo la órbita de la URSS, existió un país que se llamaba “República Democrática Alemana”. Por eso vuelvo a preguntarme (hoy por segunda vez) ¿por qué los que más hablan de democracia, son siempre los más alérgicos a la LIBERTAD?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. spurgus says:

    Desde el 2003 PPSOE sabían de la burbuja, y que quien la pichara perdería las elecciones. Ambos prefirieron reventar al país que adoptar el incómodo papel de pepito grillo prudente. Ahora confían en distrarernos de ese absoluto escándalo con el habitual juego de echarse las culpas uno a otro, el fútbol, y cuestiones varias.

    La prensa ha seguido el Juego a estos partidos demasiado tiempo permitiendo y agravando hasta lo indecible este estado de cosas y postrando las libertades y la el mero concepto de decencia. Es ya hora de que la prensa apueste por la democracia, la libertad, y la verdad. Es hora de apostar por la regeneración ética de la política, y de hacer evidente que el emperador está desnudo.

    Se habla de las “consecuencias imprevisibles” de ser transparentes e inicie un proceso de verdad y perdón. Se pretende congelarnos otra vez en el miedo, el miedo de nuevo, para guardar la viña del abuso impune.

    Que los muertos entierren a los muertos. La ciudadanía NECESITA criterio ético, un sistema de referencias moral, un reinicio, y para ello los protagonistas de este escándalo deben abandonar el poder, para purgar sus responsabilidades políticas, civiles y penales. La repulsiva casta que lleva gobernando como oligarquía electiva, debe desaparecer, tragadas por la luz, la transparencia y la verdad. Es a lo que todo demócrata debe esperar y lo que cualquier buen ciudadano debe buscar. El poder de hacerlo está en nuestras manos. La ocasión se nos brinda, calva pero cercana. A por ella!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2018