Exiliados vascos: ¿podrán votar esta vez?

Redacción 7 junio 2012 Noticias
Imagen de Exiliados vascos: ¿podrán votar esta vez?

¿Cuántos son? Nadie lo sabe exactamente. En todo caso, con sólo uno que hubiera justificaría seguramente la iniciativa. Se trata de reconocer legalmente el derecho al voto en el País Vasco de quienes se han visto obligados a abandonar esta Comunidad Autónoma por la amenaza de ETA. El Ministerio del Interior y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales reúnen hoy en un seminario a 20 expertos que expondrán su criterio respecto a la iniciativa y la posibilidad de encontrar una fórmula que, mediante la reforma de la actual ley electoral, permita materializarla.

Expertos juristas de reconocido prestigio

El seminario reunirá a catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo, vocales y ex vocales de la Junta Electoral Central y letrados de las Cortes. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dirigido por Benigno Pendás, es un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia cuya misión consiste en fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional, prestando especial atención a todas aquellas cuestiones relativas al Derecho español. ¿Podrán votar esta vez los vascos en el exilio? En todo caso, resulta evidente que si el resultado de unas elecciones puede quedar antidemocráticamente alterado es por la expulsión de un número de votantes por medio del terror y nunca por el reconocimiento de su derecho democrático al voto.

Lista de expertos que participarán en el seminario:

– Álvarez Conde, Enrique. Catedrático de Derecho Constitucional. Director del Instituto de Derecho Público. Universidad Rey Juan Carlos.

– Arnaldo Alcubilla, Enrique. Letrado de las Cortes Generales. Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad Rey Juan Carlos.

– Cancer Lalanne, Enrique. Magistrado del Tribunal Supremo (Retirado). Ex Presidente de la Junta Electoral Central

– Carreras Serra Francesc de. Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Barcelona.

– Corcuera Atienza, Javier Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad del País Vasco

– Delgado Iribarren, Manuel. Letrado de las Cortes Generales. Junta Electoral Central.

– Fernández Riveira, Rosa. Profesora de Derecho Constitucional, Universidad Complutense.

– Gálvez Muñoz, Luis. Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Murcia.

– Gavara de Cara, Juan Carlos. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad Autónoma de Barcelona.

– García-Guereta Rodríguez, Elena Mª. Profesora de Ciencia Política, Universidad Complutense.

– Martínez López-Muñiz, José Luis. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Valladolid. Ex vocal de la Junta Electoral Central.

– López Nieto, Lourdes. Profesora Titular de Ciencia Política, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

– Pascua Mateo, Fabio. Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad Complutense. Letrado de las Cortes Generales (Ponente)

– Sánchez Navarro, Ángel. Subdirector de Publicaciones y Documentación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad Complutense.

– Santolaya Machetti, Pablo. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Alcalá de Henares. Vocal de la Junta Electoral Central.

– Solozábal Echeverría, Juan José. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad Autónoma de Madrid. Ex vocal de la Junta Electoral Central.

– Tajadura Tejada, Javier. Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad del País Vasco.

– Torres Muro, Ignacio. Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Complutense.

– Vidal Prado, Carlos. Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

– Wences, Isabel. Subdirectora de Estudios del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Profesora Titular de Ciencia Política, Universidad Carlos III de Madrid.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. Esta medida, junto con la de juntar ayuntamientos hasta darles un tamaño adecuado, puede hacer que partidos democráticos puedan presentar listas en muchas zonas, sobre todo de montaña, donde hasta hoy era impensable. Y hasta sacar excelentes resultados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Personalmente, y puedo estar 100% equivocado, esto me parece una chorrada.

    Hoy en día uno puede vivir en Bruselas y seguir empadronado en Alsasua, sin aparecer por Alsasua más que el día de las elecciones, incluso ni ese, porque se puede votar por correo.

    Si se trata de hacer un “homenaje” a los que tuvieron que salir contra su voluntad, lo acepto, lo apoyo y lo aplaudo, pero creo que habría otras formas.

    Me da que como siempre, cortinas de humo para ocultar la auténtica realidad, que es que Bildu va a dejar Guipúzcoa que no la va a conocer ni la madre que la parió. Pero ahora ya TODOS (incluido Mariano) se ponen de perfil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    Se va a romper una de las bases de la democracia:”una persona un voto”. Ciudadanos de diferente categorías: unos tienen derecho a un voto, otros a dos, tres, etc…. Si a eso le llaman democracia ….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Me marché porque no existía la UPV (¿soy un represaliado de Franco?: no, tampoco en la UPV existe la carrera que elegí) Estudié en Madrid. Me empadroné en Canarias (precio billete avión subvencionado), después volví a Madrid, hasta descubrir Navarra. He recorrido medio mundo. Tengo o he tenido familiares en primer y segundo grado víctimas de ETA … Todo este lío terminará mal. Llevo desde los 80 votando por correo: los sobres me los remiten a una dirección en la que no vivo ¿por miedo – prudencia? no; ¡por pura comodidad! Sed ve que hay gente que no sabe funcionar por la vida y otros que quieren “solucionarles” los problemas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Sr. Vecino, la cosa no es tan simple; esos exiliados para para escolarizar a sus hijos, o para acceder a otros servicios en su nuevo lugar de residencia, deben estar empadronados en dicho municipio.

    Sr. Iván: Después de un análisis exaustivo de la cuestión, (que le habrá llevado, por lo menos, 10 segundos), ya nos ha lanzado una de sus clásicas “perlas”. Pues bien, sepa Vd. que las personas que, tristemente (para mí, no se si para Vd.), se encuentran en esas circunstancias, tendrían que emitir su voto en uno o en otro lugar; NUNCA en dos o en tres.

    Yo siempre me hago esta pregunta: ¿por qué los que más hablan de democracia, son siempre los más alérgicos a la LIBERTAD?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. pamplonesa says:

    Que le vamos hacer, Ivan10 siempre habla de oidas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ziria says:

    ¡Exiliados vascos en España? ¿Cuándo ha conseguido Euskadi la independencia?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Clarete

    Se lo compro. Pero igual hay que empezar a cambiar un poco las cosas. El Padrón es una cosa de cuando Jesucristo… ¿se acuerda que no había posada?

    Pero como este sistema político que tenemos tiende a la “territorialidad” les sigue interesando y mucho a nuestros políticos tenernos cogidos a algún sitio que a ellos les vaya bien.

    A mí lo del padrón me resulta arcaico y antiguo. De la Cueva de Altamira, vamos. Y me temo que a los antiguos propietarios de mi casa también, porque siguen empadronados en ella… ¡¡8 personas!!.

    Curioso que Hacienda todavía no haya venido a preguntarme cómo con mi sueldo puedo dar de comer a 16.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. beltxa says:

    si quieren votar aqui que vuelvan y se empadronen, paguen impuestos y aprendan euskera (aunque solo sea las señales de trfico) y por supuesto ya no podran votar en su antigua circunscripcion. Es mu facil yo vivia en la txantrea y botaba el cartel de Sanfermin, ahora vivo en Sarriguren y no puedo, se llama Democracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. beltxa says:

    Ya se que votar es con V

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    ¡Socorrooo, Vecino! ¡Ya los tenemos aquí!, y estos no se van ni aunque les echemos agua caliente con la fregona. Vd. que es muy viajero, ¿puede traernos de algún sitio un ahuyentador eficaz?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    No le pillo Clarete.
    A quien tenemos aquí? A quien se refiere?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. clarete 2011 says:

    Mire Vd. los dos comentarios que anteceden a mi llamada de auxilio, ¿no le parece que dejan la huella de la “chiruca”?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de agosto de 2020