La Justicia da la razón a la Iglesia y anula la inmatriculación de una ermita por el ayuntamiento de Irañeta

Redacción 6 junio 2012 Noticias
Imagen de La Justicia da la razón a la Iglesia y anula la inmatriculación de una ermita por el ayuntamiento de Irañeta

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pamplona ha anulado la inmatriculación de la ermita de San Gregorio por parte del ayuntamiento de Irañeta, localidad de mayoría nacionalista. El consistorio había inmatriculado la ermita a su nombre en febrero del 2009 siendo recurrida la incripción por la Iglesia ante la Justicia. Las inmatriculaciones han sido objeto de debate en los últimos tiempos a menudo acompañado de graves acusaciones y descalificaciones contra la Iglesia.

El juez declara ahora nula la inscripción del ayuntamiento “por ser contraria a derecho” y establece que “la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Irañeta es propietaria de la ermita de San Gregorio de la localidad de Irañeta”. Se determina también que “la parroquia ha poseído la ermita de San Gregorio como propietaria o en concepto de dueña, siendo la posesión pacífica, pública y continuada”. Finalmente considera que las eventuales aportaciones del ayuntamiento para el sostenimiento de la ermita se han realizado en concepto de subvención a la parroquia y no en calidad de propietario. Condena además al ayuntamiento a pagar las costas.

Huelga decir que, si hubiera sido al revés, ya estarían llamando ladrona a la Iglesia. Por el contrario, aunque la polémica no vaya a quedar zanjada sólo con esta sentencia, se ve que puede ser que sean los creyentes quienes tengan que tener cuidado con que algún ayuntamiento no les quite la iglesia.

Noticia relacionada: Diez cosas que usted debería conocer sobre las inmatriculaciones antes de convertirse en un anticatólico exacerbado https://www.navarraconfidencial.com/2012/04/26/diez-cosas-que-usted-deberia-conocer-sobre-las-inmatriculaciones/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Esperemos que la fiebre amortizadora pare ya. A buenas horas les entra, algunos siguen viviendo en el siglo XIX, y en el XX se les paró el reloj en el 36 y allí se han quedado.
    Pobricos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ReliZ says:

    Recomiendo antes de hablar ver este documental, con opiniones del portavoz del arzobispado de Pamplona:
    http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/completos/salvados__que_dios_te_lo_pague/603853/1

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. caballerete says:

    Que les pongan los impuestos que les corresponden por los bienes inmuebles y a ver si se les pasa la fiebre inmatriculadora. Hay inmatriculaciones que estarán permitidas por ley pero que claman al cielo. Y nunca mejor dicho. En vez de atesorar, que empiecen a sacar dinero para ayudar a la mucha gente que lo necesita.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ivan10 says:

    Eso si que es chollo. No pago impuestos, ni mantenimiento porque me lo hacen los vecinos pero soy el propietario. Si no hay vecinos o estos no ponen el dinero suficiente, dejo el edificio en ruinas y en paz. Así va el pais.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de junio de 2017