Jiménez y Barcina rebajan el tono de la crisis

Redacción 6 junio 2012 Noticias
Imagen de Jiménez y Barcina rebajan el tono de la crisis

Habla Roberto Jiménez

Se esperaba ayer más de la rueda de prensa conjunta ofrecida al alimón por Roberto Jiménez y Alfredo Pérez Rubalcaba. La noticia es que no hubo noticia. Rubalcaba dio por bueno lo que hiciera el líder del PSN. Jiménez subrayó que su “primera opción” en este momento es superar el desencuentro. Eso sí, culpó a UPN de la crisis de gobierno, recordó que al PSN le gustan más los impuestos que la austeridad (o que el cinturón se lo aprieten los ciudadanos en vez del gobierno) y que entre todos los desenlaces posibles de esta crisis sólo uno quedaba descartado: que el PSN permita gobernar a UPN desde la oposición. Traducción: pase lo que pase Roberto Jiménez no perderá su Phaetón.

Habla Yolanda Barcina

Poco más tarde, Yolanda Barcina era entrevistada en Navarra Televisión haciendo votos para un entendimiento y apostando por el pacto UPN-PSN como la mejor fórmula posible de gobierno. Explicó que, ante una caída equivalente de los ingresos, los 132 millones de la discordia son una bolsa de reserva que se crea por la orden foral que desencadena la crisis, paralizando gastos todavía no decididos y que se discutirá con el PSN dónde puede aplicarse. Barcina señaló que “lo que no va a haber es una subida de impuestos que nos dé 132 millones de euros”, básicamente por ser imposible. De hecho, la recaudación ha caído tras las últimas subidas de impuestos. Al ser interrogada al respecto, sin asegurar su continuidad, Barcina aseguró que “El señor Miranda tiene toda mi confianza”. Alguien podría sucumbir a la tentación de trasladar esta declaración al ámbito del fútbol, donde las declaraciones del presidente ratificando al entrenador suelen ser el suceso inmediatamente anterior a su destitución.

Relajamiento de la tensión

De la suma de ambas comparecencias parece deducirse una distensión en el fondo y en la forma de las declaraciones. Ante la opinión pública UPN ha anunciado su compromiso de cumplir con el objetivo de déficit y el PSN, por lo que puede valerle ante su electorado, que no le ha gustado nada ese anuncio. A su vez, ambos son conscientes de la dificultad de la situación económica y de que las alternativas a seguir desentendiéndose en el gobierno son incluso peores para ellos. Barcina recordaba durante su entrevista que existen tres formas de compensar una caída de ingresos de 132 millones de euros: recortar gastos, subir impuestos o una mezcla de ambos. El PSN ha insistido en las últimas horas en su apuesta por los impuestos, lo que aboca a un proceso de negociación de los 132 millones en el que la crisis de gobierno podría cerrarse consensuando algunos recortes y provisionando el resto, es de temer, mediante subidas de impuestos.

El PSN como riesgo sistémico

Sea cual sea el resultado de la crisis de gobierno, se siente quien se siente en cada silla se va a encontrar con los mismos problemas:

1 Que no hay dinero

2 Que subir los impuestos no funciona, enfría la economía y hace caer la recaudación. Empieza a cundir una cierta exasperación entre los ciudadanos al comprobar la incapacidad de nuestros gobernantes para percibir esta evidente ecuación

3 Que tratar de cerrar un agujero presupuestario subiendo los impuestos nos lleva al siguiente y mayor agujero presupuestario, de lo que el presente agujero es la demostración

4 Que la economía no se enfría por los recortes, sino por las subidas de impuestos, por lo que carece de sentido hablar de estimular la economía mientras se suben los impuestos

5 Que todos los ciudadanos sufren cuando les suben los impuestos aunque los contribuyentes sufran más en silencio que los funcionarios. Pero cuidado, suman más votos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Que siga la fiesta. Ahora Robertico pinchará un disco alegre, El Reggaetón del Phaetón. Y a mover el culito…..Ojo, pero del Sillón de Cuero no, que se queda uno en cueros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. soyamaiur says:

    Y hasta cuándo.

    Hasta cuándo vamos a seguir soportando este abuso.

    Ayer tuve que reunir a mi equipo (ingenieros y arquitectos de primer nivel) y decirles que este mes cobraremos cuando podamos. Todos. Un miembro del equipo me pidió por favor que le pagara porque tenía que hacer frente a pagos importantes. Todos decidimos que fuera el primero en cobrar. Los demás estamos a la espera de que nuestros clientes nos paguen. Hasta aquí, puedo entenderlo. Si mis clientes no me pagan es que no pueden. Eso lo sé.

    Hoy he tenido que pagar a Hacienda. Es mi deber. El de Osasuna también lo es, pero a ellos si no pagan no les fríen a multas que incapacitaría su actividad a corto plazo. Si no pago a Hacienda y a la SS me arriesgo a que dentro de tres meses mis problemas de liquidez se multipliquen, y a corto plazo tendré que echar la persiana. Y no es una tragedia como cerrar El Sadar, pero será mi tragedia. La de mi familia y la de mis compañeros.

    Mañana volveré a leer el despilfarro del dinero público. Y por despilfarro entiendo desde pagar la nómina a Robertico, a todos sus enchufados y cada uno de los sueldos de los ayuntamientos en ruinas. Y no voy a hablar de Bankia porque me entran muchas ganas de mandar a Rato al otro barrio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    LA ARROGANCIA DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES
    Cuando se representa a un país-nación-estado-POSADA DE LOS 17 PEINES Y REYNO DE LA ZARZUELA Y LA PANDERETA, que es conocido por el resto del mundo por su variado anecdotario protagonizado por su clase política en episodios grotescos como el del Presidente del Gobierno Zapatonto y su Alianza de Civilizaciones; Pepiño Blanco, el administrativo ascendido a Ministro de Fomento y de las gasolineras dónde él mismo recoge las extorsiones a empresarios; Del ministro del Interior, el químico Rubalcaba, que ordena que se le avise a los salteadores de ETA para que escondan y pongan a buen recaudo el dinero de las extorsiones a los empresarios; País de Panderetón, dónde el Gran Follador Y REY de cuantos se consideran sus súbditos y vasallos atontados, va y premia a su yerno el “Conde-Duque Tesifonte Urtamanguín de Tocapelot” -cazado “in fraganti” llevándose crudos los dineros de las Taifas genuflexas gobernadas por la “bandería de los amiguitos del alma”- lo premia, digo, con una Consejería Internacional de Telefónica con sueldo LIMPIO y a cobrar en USA de 1,4 millones de Euros; donde las banderías de políticos ladrones taifales tienen acojonados a los Jueces que, atónitos y sobrepasados de trabajo, ni se atreven ni hacen nada; Dónde el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo dice trabajar sin pausa alguna en el “Hotel Puente Romano *****GL” en Marbella desde los jueves a los lunes con cargo a nuestros impuestos; Dónde se cogen 24.000 millones para tapar un agujero que nates de ayer no estaba; dónde los ladrones políticos, además de saquear y arruinar las Cajas Taifales, se compensan de por vida con indemnizaciones multimillonarias por haber nacido imbuídos de su propia gilipollez y ansia incomensurable de latrocinio; Dónde otro Ministro Taifal se gasta los millones en putas y cocaína en alegre compadreo con su chófer…
    CON SEMEJANTES ANTECEDENTES CONOCIDOS POR EL MUNDO ENTERO, EL PRESIDENTE DE ESTE PAIS DE PANDERETA, EN LUGAR DE IR A SUS VECINOS Y JURARLES SOBRE LA BIBLIA QUE NO VA A VOLVER A PERMITIR TAMAÑAS BURLAS, VA, Y CON LA ARROGANCIA INTOLERABLE DEL LADRÓN SORPRENDIDO Y REDUCIDO EN EL SUELO, CON EL PIÉ EN EL CUELLO Y LA ESPADA A PUNTO DE TRASPASARLE, EN UN ÚLTIMO GESTO ESTÚPIDO, INTENTA ROBAR DE NUEVO LA BOLSA A SUS CAPTORES….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de abril de 2018