La teoría del quesito se tambalea

De todas las salidas a la actual crisis del gobierno UPN-PSN sólo hay una totalmente imposible: la de que Miranda aparezca con 132 millones de euros en una chistera para poder gastarlos poniendo fin al desencuentro. Sencillamente no hay dinero y con cada subida de impuestos no se está haciendo sino machacar todavía más la maltrecha economía foral, reduciendo como resultado final la recaudación fiscal. No es que tengamos 132 millones de euros pero no queramos gastarlos: es que no los tenemos.

¿Qué parte de “no hay dinero” no ha entendido todavía el PSN?

Cuesta entender que a estas alturas el PSN todavía siga creyendo que Navarra es una isla o una palmera pese a que una parte de la culpa se le puede endosar al consejero de Economía. El 5 de marzo Navarra Confidencial anticipaba que los Presupuestos Generales de Navarra eran papel mojado porque se basaban (incluyendo su previsión de ingresos) en un cuadro macroeconómico totalmente desfasado (preveía un crecimiento de España del 2,3%) desde principios de año:

https://www.navarraconfidencial.com/2012/03/05/son-sostenibles-los-presupuestos-de-navarra-para-el-2012/

Miranda comparecía apenas un par de días después de esta información para reconocer que habría que revisar los datos de los Presupuestos de Navarra pero asegurando que “no creo que sufran grandes alteraciones“. El consejero de Economía, de hecho, llegó a asegurar que la imprevista subida del IRPF anunciada por el PP aportaría ingresos adicionales que a pesar de las dificultades económicas permitirían al gobierno foral “seguir trabajando sin tener que hacer un ajuste importante”. Punto para la Curva de Laffer y error de cálculo de Miranda. Pero sobre todo error político al hacerles olfatear a los socialistas futuros ingresos que ni remotamente se han materializado.

La teoría del quesito se tambalea

Gobernar con los socialistas es un mal menor cuando se nada en la abundancia. Cuando el dinero de los demás se acaba y los ingresos fiscales se desploman es un verdadero quebradero de cabeza. Aunque en UPN se desmiente, no falta quien desde fuera ve a los regionalistas felices sin el PSN. En todo caso UPN no tiene opciones. El recorte no admite alternativas. Como decíamos al principio no es que UPN haya decidido no gastar 132 millones: es que el gobierno no tiene esos 132 millones. El PSN se encuentra dividido y en estado de “shock” tratando de asimilar que recortar gastos sólo es optativo cuando se tiene dinero. El problema es que la idea de gastar menos diluye el socialismo como un azucarillo. El domingo se reunieron Yolanda Barcina y Roberto Jiménez, solos, en el Mesón de Egüés. No hubo acuerdo. El PSN sigue sin tener claro que no puede ser oposición y gobierno al mismo tiempo. A estas horas nadie sabe lo que va a pasar con la estrategia del quesito. Pero todo el mundo coincide en que todos los escenarios, sin descartar una reconciliación, están abiertos. A fin de cuentas se espera que la situación todavía empeore y que también las comunidades socialistas anuncien próximamente recortes brutales. Esos recortes justificarían al PSN si mantiene el pacto de gobierno con UPN mientras que si se producen tras pasar a la oposición podrían dejarían a Roberto Jiménez con cara de póker. Por lo demás los 132 millones que no hay en las arcas forales van a faltar gobierne quien gobierne, sólo que siempre puede resultar consolador para el PSN poder echar una parte de la culpa a UPN.

Comentarios (19)
  1. Oscar says:

    1.- Me parece que un José Barea independiente al frente de la oficina de presupuestos del Gobierno de Navarra nos evitaría estos vai-venes, que ya no estamos para mogambos etc.
    Obviamente, el Barea navarro de nos debería costar un doblón: entre los altos funcionarios de Hacienda (incluyendo jubilados) hay más de tres que podrían aceptar ad honorem la responsabilidad.
    2.- Algunos no se han enterado que de donde no hay no se puede sacar. Quizá sean los mismos que hace años lo negaban todo (incluso las advertencias en castellano: que el no saber inglés no sirva d excusa); quienes inocularon en la mente de los ciudadados la teoría de los derechos adquiridos, que no son tales, por la sencilla razón de que no podemos pagarlos; quienes han narcotizado las neuronas del personal, que mira a los pólíticos como si de ellos pudiera venirnos algo bueno … si n o han hecho otra cosa que castrar toda mentalidad emprendedora …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Sr. Ivan, vamos a dejarlo, no está entendiendo Vd. nada, se está quedando con el envoltorio del caramelo mientras los demás comentaristas lo saborean. Yo no digo que no hay fraude fiscal (a mayor presión impositiva más fraude, es impepinable) lo que cuestiono es la utilidad del sistema fiscal que nos han impuesto, para poder crecer en tiempos de crisis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    Viendo alguno de los comentarios de este foro está claro de donde viene el problema y cual es la solución que les gustaría a algunos. Todavía recordamos quien ha gobernado en Navarra los últimos 20 años y como la cogieron y a donde la han llevado, por cierto igualico a Caja Navarra. Y ¿alguien cree que los que la han llevado a esta situación la van a poder rescatar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Pues nada, llame Vd. para que nos rescaten a sus amigos del oeste o a los herederos de Urralburu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja