119 años de la Gamazada

Ayer se cumplieron 119 años de la Gamazada. El aniversario recuerda el intento del ministro de Hacienda Germán Gamazo, en 1893, de someter unilateralmente vía Presupuestos a Navarra al régimen fiscal general, acabando con sus fueros. La pretensión de Gamazo fue contestada por una amplia revuelta popular cuya máxima expresión fue la gran manifestación congregada en las calles de Pamplona el 4 de junio de ese mismo año. Finalmente Gamazo fue depuesto y su proyecto abandonado. En Pamplona, poco después, se levantó el Monumento a los Fueros.

En los últimos años viene creciendo una pequeña tradición, protagonizada por la Cofradía de San Saturnino, de conmemorar el acontecimiento, cantando ante el Monumento a los Fueros el siguiente himno explicativo cuya letra resume sucintamente en tono jocoso los hechos:

Terminaba el diecinueve, cuando un infame ministro del gobierno liberal, en su ley de presupuestos, artículo 17, nos pretendía insultar. No sabía el muy canelo que con el pueblo navarro no se podía jugar, Navarra se alzó al instante, en defensa de sus fueros, contra un ministro ignorante y desleal. Y el día 4 de junio, tras la procesión del Corpus, nos echamos a la calle en hermandad, una legión de navarros, de la Plaza del Castillo, antigua Constitución, marchó por Héroes de Estella, Mercaderes, Bolserías hacia la Calle Mayor. Ramón Eseverri al frente, como vicepresidente, nuestras cuitas presentó. Este fuero es intocable, Gamazo un impresentable, que se largue, le dijo al gobernador. Que lo despache Sagasta, ¡ignorante! ¡iconoclasta!, al ministro que lo tiren al pilón.

Gamazo, Gamazo, Gamazo, te subiste a la parra Gamazo, Gamazo, Gamazo, que pedazo de baldarra Gamazo, Gamazo, Gamazo, fueros y ley paccionada Gamazo, Gamazo, Gamazo, no pudiste con Navarra Gamazo, Gamazo, Gamazo, auténtico cabr.. azo

Y Carlos III el Noble, que observaba desde el cielo, no cesaba de llorar. Ahí van todos mis navarros, de Sangüesa a Tierra Estella, de la Ribera al Baztán (¡Y el Roncal!). Y algunos años más tarde, Manuel Martínez de Ubago, un arquitecto ejemplar, construyó un gran monumento, a tal acontecimiento, homenaje para nuestra ley foral, en el Paseo Valencia, hoy llamado Sarasate, sufragado por cuestación popular.

Gamazo, Gamazo, Gamazo, te subiste a la parra Gamazo, Gamazo, Gamazo, que pedazo de baldarra Gamazo, Gamazo, Gamazo, fueros y ley paccionada Gamazo, Gamazo, Gamazo, no pudiste con Navarra Gamazo, Gamazo, Gamazo, auténtico cabr…azo

Comentarios (3)
  1. el vecino de Uxue says:

    No entraré a valorar algo del siglo XVIII en el que gracias a Dios no nací. No se si la Gamazada es buena o mala. No lo se.

    Sólo se que hoy España, en el exterior (en los mercados, en los bancos, en las empresas) está desprestigiada. Mucho. Entre otras cosas (hablen ustedes con la Siemens, o con Auchan, o con Roche…) porque piensan que aquí en España cada uno va a lo suyo:

    – el de Bankia de repente necesita 19.000M,
    – la de Madrid descubre que le faltan otros 30.000M,
    – el navarro que otros 132M…

    En fin, que mucha imagen de país y de poder sacar las cosas adelante juntos no damos.

    Para colmo, Cascos manda una carta a Europa diciendo que no se fien de la Hacienda Española, y todos los partidos Navarros menos el PP van a pedir la insconstitucionalidad de los recortes en Educación.

    Piensen ustedes este último párrafo desde el punto de vista empresarial. Imagínense ustedes que el director Comercial de su empresa manda al Consejero Delegado una carta diciendo que el Director Financiero es un mentiroso. Y que el Director de Operaciones dice que mañana no va embolsar las patatas fritas onduladas porque cree que no se van a vender, cuando la decisión de la fabricación depente de Producción.

    Piensenlo, y luego, canten la Gamazada esta.

    ¿Tanto les cuesta pensar EN GRANDE?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. elena sanz-orrio says:

    Esos Fueros que celebran en la Gamazada, se los estan cargando (si no se los han cargado ya), en Navarra y desde Navarra.
    Nuestro Gobierno Foral no necesita mas “Gamazos”, lo hace solito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Yo estoy más con Valero Bermejo y su profética frase de hace cincuentaypico años. No por lo azul mahón, sino por lo razonable del planteamiento.
    Y añado que el sueño de la foralidad produce monstruitos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja