El gobierno foral quema

Redacción 4 junio 2012 Noticias
Imagen de El gobierno foral quema

El PSN nunca adivinó lo duro que es tomar decisiones cuando al gobierno se le acaba el dinero de los demás. Cuando al gobierno se le acaba el dinero para mantener el gasto normalmente sólo hay dos opciones excluyentes: subir los impuestos o recortar el gasto. En una depresión lo primero no funciona porque al subir los impuestos se gripa la economía y se desploma la recaudación, véase lo que está pasando. Si funcionara, el Diario de Noticias subiría el precio del periódico en vez de presentar un ERE. Recortar el gasto sería un mal trago para cualquier gobierno excepto uno convencidamente liberal como no parece que lo haya en España. No tener más dinero para gastar es directamente el infierno para un consejero socialista.

Navarra no corre peligro de ser intervenida

Pese a que las finanzas públicas forales se encuentran en un grave aprieto, diversas fuentes consultadas dudan que Navarra se encuentre a punto de ser intervenida. Jurídicamente una intervención de Navarra resulta sumamente complicada. Económicamente la situación no lo requiere todavía. Políticamente la caída de Navarra sería un desastre para UPN y el PSN… pero también y quizá sobre todo para el gobierno de España.

Debate interno en el PSN

Sin eludir la penosísima situación de las arcas forales, el origen de esta crisis de gobierno, no obstante, podría tener más bien como detonante un origen político. Existe un desencuentro total entre UPN y PSN hace tiempo. Este desencuentro se traduce en una bicefalia paralizante que impide la toma de decisiones que la emergencia nacional en la que nos encontramos requiere. El descontento mutuo afecta a ambas formaciones pero en estos momentos resulta especialmente virulento en el PSN. Entre quienes presionan a Roberto Jiménez para que el PSN no apoye la Orden Foral de Miranda se encuentran Lizarbe y el todopoderoso Ancízar. Aunque se ha especulado sobre la influencia de Rubalcaba en la toma de postura del PSN, algunas fuentes aseguran que más bien ha dado libertad de movimientos a Roberto Jiménez y que, puestos a buscar elementos perturbadores exteriores, tal vez habría que buscarlos más bien en el inquieto sector chaconista.

Tres opciones para el PSN

Al PSN se le presentan tres opciones para solucionar esta crisis de gobierno con UPN. La primera de ellas sería romper el acuerdo y pasar a la oposición. Algo que hace muy escasas fechas era la postura minoritaria liderada por Manuel Campillo, rival de Jiménez en el último congreso del partido. La segunda opción sería una moción de censura y formar gobierno sólo o en coalición con el nacionalismo. Entrevistado ayer por el Noticias, podía entenderse que Lizarbe aludía veladamente a esta posibilidad al declara que “el PSN está con madurez suficiente incluso para gobernar en solitario”. La tercera opción es reconciliarse con UPN y continuar con la fórmula actual si bien existe la impresión de que UPN tendría que pagar un precio para que el PSN no aparezca como sumiso ante su electorado. Tal vez la cabeza de Alvaro Miranda. De entre las tres posibilidades, las apuestas apuntan principalmente a una continuidad del gobierno de coalición a trancas y barrancas (¿tiene valor el PSN para asumir un recorte necesario de 137 millones?) o a un precipitado abandono del gobierno por parte de los socialistas. Traumático en lo personal para muchos pero políticamente interesante para otros. Entre otros motivos porque, no habiendo ni un euro en las arcas, el gobierno de Navarra en este momento es un regalo envenenado en el que casi se agradece que las decisiones difíciles las tenga que tomar el enemigo político.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. El despertar de las huestes chaconistas por toda España radicaliza más aun al no-muerto Rubalcaba. Se convierten así en el sector Largocaballerista de un PSOE dirigido por los Prietistas de Rubalcaba, que ya pasaron ha tiempo la adolescencia. Los Besteiristas están ya en la UPyD.
    ¿Se da cuenta ahora Yolanda de cómo son los que le eligió Miguel Sanz para gobernar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Aunque comparto como muchas veces el fondo del artículo, me ha llamado poderosamente la atención la última línea: “que las decisiones difíciles las tenga que tomar el enemigo político”.

    Veo el primer año de acción de este gobierno y lo único que veo es una importante colección de portadas en el Diario, pero acciones de verdad. Entre poco y nada.

    Anda que no hay cosas por hacer. ¡Anda que no! Así que van a tener ustedes razón. Va a resultar que estos tipos están esperando que el cascabel se lo ponga otro al gato…

    Por otro lado qué duro tiene que ser ver que se te acaba el chofer, el cristal tintado, el coche fresquito y los asientos de pellejo y que tienes que volver a tu Renault Megane aparcado en la zona azul… ¡ay!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Dark Navarrus says:

    Tiene usted razón Vecino. Cuantas decisiones, cuantos recortes y que pocas medidas para fortalecer la productividad o sancionar la morosidad de las empresas.
    Mientras tanto jugando al gato y al ratón que es mas divertido y así no nos damos cuenta de que ellos se lo llevan fresquito a casa todos los meses.
    Pero como puede ser efectiva una presidenta que además es presidenta de su partido y presidenta de la agrupación de empresas publicas es presidenta del gobierno de Navarra?
    Y luego tenemos paro. Solo están a llenarse los bolsillos, nada mas y sean del partido que sean.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. contribuyente says:

    Yo diría que lo que se prevea en el Oeste con las elecciones, puede tener su peso para pactar con nacionalistas y mantener los sillones de las huestes socialistas.

    En cuanto a previsiones mal hechas, tiremos de hemeroteca y que cada palo aguante su vela:
    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/01/21/politica/navarra/miranda-admite-ya-que-no-podra-cumplir-el-presupuesto-aprobado-el-mes-pasado

    Aún no he visto propuestas para generar riqueza en este valle de lágrimas. No hay ni uno, en ningún partido, generando ilusión en un proyecto de futuro.
    La política sigue rezagada con respecto al mundo real. Una pena…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Contribuyente, no lo podía haber dicho mejor.

    Respecto al Oeste tengo claras dos cosas:
    – Que Bildu subirá casi tanto como bajará el PSE.
    – Que el PNV tiene que olvidarse de sus planes Ibarretxes y esas chorradas y tratar de pactar con el PP.

    Si no, mucho, y nada bueno se nos avecina.

    ¿Y el PP de Navarra?. Ligando con Yolanda. ¡Ay!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta says:

    Con las miras un poco más altas que en esta navarra forestal, entre otros efectos colaterales que tiene, de hecho, el que estemos intervenidos por la troika (en realidad por Alemania que es quién manda, es que este tipo de asuntejos Taifales Forestales no vaya a tener ninguna repercusión real para nadie dentro de muy poco. Se dan cuenta Uds. que la intervención económica acaba de raíz con los separatismos vasco y catalán???. Si no lo creen, al tiempo…Ah!, y de salirnos del Euro ni Corralito nada de nada; únicamente obediencia ciega a Alemania, que, al final, va a lograr que despierte la saqueada España a base de aprender a cantar LiLy Marlén. Vayan Uds. ensayando en las sedes de partidos, batxoquis y erriko tabernas:

    Vor der Kaserne
    Vor dem großen Tor
    Stand eine Laterne
    Und steht sie noch davor
    So woll’n wir uns wieder seh’n
    Bei der Laterne woll’n wir steh’n
    Wie einst Lili Marleen…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. librestador says:

    ¿Alguien en el centro-derecha navarro tiene un plan serio para conseguir la mayoría absoluta en la próximas elecciones forales o piensan seguir con el folclórico “Navarra tierra de pactos” hasta que los nacionalistas se lleven el gato al agua?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de mayo de 2007