Los inversores navarros pierden 74 millones de euros con Banca Cívica y la CAN 114

Redacción 1 junio 2012 Noticias
Imagen de Los inversores navarros pierden 74 millones de euros con Banca Cívica y la CAN 114

Estos son los datos: cuando Banca Cívica salió a bolsa 26.000 navarros compraron 52,7 millones de acciones. Exceptuando la “guerrilla digital”, nadie les avisó que se embarcaban en un negocio sumamente arriesgado. Las acciones de Banca Cívica marcaron su máximo el mismo día de su salida al mercado (el precio de colocación o 2,7 euros), desde entonces sólo han estado por debajo o muy por debajo. De hecho, el precio de cierre de las acciones ayer fue de 1,28 euros. Porcentualmente, esto supone una pérdida del 52,5% de la inversión. En cifras absolutas, significa que 26.000 navarros han perdido (obviamente según un cálculo aproximado) 74,8 millones de euros. Caja Navarra (propietaria del 16% de Banca Cïvica) ha perdido como accionista 114 millones de euros.

¿Dónde están los chaconistas del PSN?

En las últimas horas se ha vivido una curiosa situación en torno al escándalo en relación con Bankia. Los socialistas se encontraban divididos frente a la decisión de impulsar o no una comisión de investigación en el Congreso y el sector chaconista, partidario de la investigación parlamentaria, filtró la división y presionó ante la opinión pública al partido para que la apoyara, como así ha sido. La pregunta es dónde están los chaconistas en Navarra que, encabezados por Roberto Jiménez, impulsen una comisión de investigación sobre la CAN en el Parlamento de Navarra. A lo mejor es que los chaconistas de Ferraz nunca cobraron dietas ni recibieron relojes de regalo de Bankia.

¿Fue ortodoxa la salida a bolsa de Banca Cívica?

Un nuevo elemento perturbador es la información revelada por El Confidencial de que las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica, ruinosas para los inversores, pueden tener en común el  hecho por lo menos llamativo de no haber cumplido en todo su rigor los requisitos generalmente exigidos a las empresas para salir a bolsa. Unos requisitos que lógicamente se establecen para mejor informar y proteger a los inversores. Ni Bankia ni Banca Cívica presentaron cuentas auditadas o proforma de los tres ejercicios previos al año de su salida a bolsa. Ello no implicaría necesariamente la comisión de ninguna ilegalidad, en base a la potestad de la CNMV de no exigir este requisito en “interés del emisor o de los inversores, siempre que entienda que los inversores disponen de la información necesaria para formarse un juicio fundado sobre el emisor y sobre los valores cuya admisión a negociación se solicita”. Un precedente de esta misma forma de proceder habría sido la salida a bolsa de la también catastrófica filial de Teléfonica llamada Terra, en los años de la burbuja tecnológica.

Noticias relacionadas: Barcina, Jiménez y Enrique Goñi no informarán sobre Caja Navarra. El Parlamento rechaza la solicitud con los votos de UPN, PSN y PPN http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2012/05/28/barcina_jimenez_enrique_goni_informaran_sobre_caja_navarra_81802_2061.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Infante de Ruesta says:

    COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL PARLAMENTO IGUAL A BURLA.

    Los zorros/as pertenecientes a las banderías ó maras de “los amiguitos del alma” y de los “socio-listos” han estado esquilmando los variados granero económicos creados ex-profeso en cada cada Taifa (leanse diferentes cajas de Ahorros taifales) con ese fin.
    Primero, insultaron a nuestra inteligencia cuando -para quedarse con la pasta sin devolver nada-, se inventaron el término carente de contenido alguno de “responsabilidad política” que significa NO RESPONDER DE NADA.
    Ahora, pretenden escenificar dentro de la propia zorrera (léase Parlamento) que investigan algo. OTRA BURLA MÁS; OTRO CHULEO DE ESTA REPUGNANTE CASTA ÁGRAFA cuyo juego YA ESTÁ DESCUBIERTO POR LA CUIDADANÍA; ciudadanía harta, harta, harta de ellos y QUE NO VA A PERDONAR NADA. Vamos, que la van a pagar en metálico – que es lo único que les duele-, como hay Dios…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Hago míos los votos de la infantería.

    Urge que los ciudadanos tomen el problema en sus manos, y se apresten para acabar con una casta política nauseabunda, irresponsable y descontrolada.

    Desgraciadamente, estos malos políticos sirven y son amparados por periódicos que reproducen a escala mediática la demagogia amanerada de los partidos, y su combate ritual.

    Y todo a la mayor gloria de una oligarquía informe pero que detenta verdaderamente el Poder, el poder real, regalando chucherías de bienestar a cambio de controlar la información, hacerse con la llave del cofre del tesoro, y controlar hasta la conciencia de la gente.

    Me temo que los ciudadanos españoles estamos condenados a seguir arrastrándose bajo el cayado de estos miserables; nos falta valor, criterio y redaños para ponerlos en su sitio.

    Seguro que la próxima encuesta del CIS habla de una bajada de cinco puntos del PP y una subida del PSOE… todo lo que sabe esta grey ovejil, plana, colérica y temerosa, es cambiar de bando y quejarse de todo y por todo, como si la responsabilidad de la cosa no estuviera, en definitiva, en sus manos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Creo que es imprescindible, tanto en este caso como en el Bankia, no sólo la creación de una comisión de investigación, sino que el Gobierno inste al Fiscal General para que presente la correspondiente querella, a fin de depurar responsabilidades si las hubiera.
    Y luego nos extrañamos que desde Europa no nos hagan caso en la reestructuración. Si es que somos unos mentirosos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Pregunta: ¿qué habrá sido de los pelucos que devolvieron y/o lucieron Dª Yolanda y D. Roberto? ¿salieron a subasta, como el material decomisado por las FOP? ¿se vendieron al público en alguna relojería o joyería de segunda mano? ¿adornarán alguna muñeca de algún directivo bancario? ¿de algún político, tal vez?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Antipatros de Eleuternas says:

    Sé de buena tinta que desde la CAN estuvieron llamando por teléfono a clientes, incluso ancianos muy ancianos, para animarles/solicitarles/presionarles a que compraran acciones de la caja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. paulo says:

    Cuando ganaban dinero no se quejaban, verdad?, y que ha pasado ahora?, PUES QUE SE LO HAN LLEVADO CRUDO GOÑI, PULIDO. ODERIZ, MENDIA……. ECHENLES YA DE UNA VEZ, y aumque hayan perdido sus dineros, sabran que lo que les queda estara seguro. NO CREEN?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. LADOGUI says:

    Para Antipatros de Eleuternas.- puedo comentarte que directivos y mandos intermedios de alguna de las empresas participadas por Banca Cívica, fuimos presionados insistentemente, inclusive a traves de nuestros jefes directos que nada tenían que ver con la Caja, para que suscribiésemos acciones de Banca Cívica. Los que no quisimos, porque conocemos el sector y nos olíamos la “tostada”, fuimos senalados como anti corporativos y se nos dejo caer algun comentario del tipo “os vais a arrepentir”. Cuando preguntamos, los mas osados, que significaba el comentario, reculaban y se nos decía que era una gran inversión y estábamos perdiendo una gran oportunidad, !!seran cerdos!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de febrero de 2010