La publicidad del Reyno de Navarra

Redacción 1 junio 2012 Noticias
Imagen de La publicidad del Reyno de Navarra

Osasuna debe a Hacienda 27,9 millones de euros. En principio, nuestro gobierno foral no es partidario de las amnistías fiscales, especialmente en su vertiente socialista. Claro que entre los que no pagan a Hacienda, lo que obliga a pagar más a los que sí pagan, hay quien cree que hay que crear una categoría especial de empresas especialmente simpáticas. A estas empresas simpáticas habría que darles un trato de favor o incluso perdonarles directamente sus impagos. ¿Que usted sí tiene que pagar o lo ejecutan (judicialmente hablando)? Pues haber creado una empresa más simpática. En el caso de Osasuna los políticos navarros parecen haber olfateado que la opinión pública se encuentra profundamente dividida y que hagan lo que hagan deben hacerlo con mucha cautela y poco entusiasmo. En principio es correcto que a Osasuna tampoco se le ofrezca un trato más duro que a otras empresas a las que dentro de la ley se les echa una mano para refinanciar su deuda con Hacienda. Sin embargo, el conjunto de los contribuyentes tiene algún buen motivo para estar preocupado.

Los 1,4 millones de euros de la publicidad del Reyno

A la par que Osasuna debe 27,9 millones de euros a Hacienda, los Presupuestos Generales de Navarra contemplan el pago al club de 1,4 millones de euros en concepto de publicidad del Reyno de Navarra. A primera vista este hecho resulta llamativo y podría suscitar al menos estas reflexiones:

– ¿Hay alguna diferencia entre perdonar la deuda a Osasuna o darle el dinero para que la pague?

– Si el gobierno pagara un año 27,9 millones de euros por la publicidad del Reyno, ¿habría que considerarlo una descarada amnistía fiscal?

– Si el gobierno pagara 27,9 millones en unos cuantos años (sin llegar a 75) en vez de una sóla vez, ¿no sería el mismo supuesto que el caso anterior?

– En todo caso, si Osasuna debe 27,9 millones a la administración foral y ésta paga 1,4 millones anuales en publicidad, ¿no tendría derecho la administración foral a 20 años de publicidad gratuita sin contar intereses?

– Si la administración tiene derecho a 20 años de publicidad gratuita con Osasuna, ¿no podría revender ese espacio publicitario a un tercero e ingresar Hacienda el dinero en vez de contratar publicidad del Reyno?

– Si resulta que ningún tercero contrata esa publicidad por 1,4 millones, ¿no sería lo lógico que la Hacienda Foral no pagara un sobreprecio y se dirigiera contra el resto de ingresos de Osasuna?

Estemos vigilantes

Decíamos al principio que un gobierno cualquiera, por populismo, podría tener la tentación de dividir a quienes no pagan a Hacienda en simpáticos y antipáticos, aplicando varas de medir diferentes a unos y otros. Pero en realidad se estaría dividiendo a la población entre listos e idiotas, premiándose con el papel de idiotas a los que pagan la administración que los considera idiotas.

Noticias relacionadas:

Osasuna no subirá el precio de los abonos la próxima temporada

Intensas gestiones para tener un patrocinador principal en la camiseta

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. spurgus says:

    Gracias por la información, señores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    El día que el fútbol sea considerado un deporte y no una religión (o lo que es peor, en esta tierra, una “escuela abertzale”) ese día empezaremos a enderezar este país.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Un dato:
    Hace unos años, Osasuna tenía un joven futbolista codiciado por el Atc. Bilbao, club supersubvencionado por la Administración vasca. Osasuna, viendo la gran proyección deportiva del chico, no quería desprenderse de él, pero los del “Aleti”, con la cartera bien repleta de dinero público, de le hicieron al chaval una oferta económica irresistible, pagaron a Osasuna la clausula de rescisión (6.000.000 euros+IVA) y se lo llevaron. Por esa operación Osasuna ingresó en las arcas forales, en concepto de IVA 1.080.000 euros.

    Ahora, por ese futbolista, le están ofreciendo al Bilbao hasta 40.000.000 euros con lo cual, si lo vende, tendría que pagar a la hacienda vasca 7.200.000 euros. Si Osasuna lo hubiera podido retener, este dinero sería para las arcas forales.

    Otro dato:
    Sr. Vecino, tenga Vd la seguridad de que, si Osasuna desapareciera, el Bilbao ya habría logrado su objetivo, tendría barra libre para extender su escuela de futbol abertzale por todo Navarra.

    Que cada uno piense u opine lo que quiera, pero estos son datos empíricos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Clarete

    ¿Y por qué Osasuna con esos 6.000.000 € del chico este no pagó la deuda que tenía con Hacienda? ¿Por “sus pistolas”? ¿O por qué con ese dinero no se puede pagar a Hacienda? Pues no lo entiendo.

    La empresa en la que trabajo paga el IVA a Hacienda con los billetes de avión que se venden y los espacios de publicidad que se “alquilan”. Quizá los clubs de fútbol tengan un régimen especial que les obliga a pagar el IVA con dinero venido del Espíritu Santo. No se.

    Si las empresas que no pueden pagar a Hacienda acaban en los juzgados y cerradas, que pase lo mismo con el fútbol. ¡Ya jugaremos a canicas!

    Y por último. Si en mi comentario ha leído la palabra Osasuna es que ha tomado usted demasiado de su apellido. Lamentablemente me refiero al fútbol en general. Osasuna, Bilbao, Zaragoza, Murcia, Rayo Vallecano, UD Salamanca…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Osasuna paga a la Hacienda foral de la forma que, legalmente, hayan acordado; de la misma forma que su empresa habrá negociado cómo, cuanto y donde, ha de pagar sus impuestos (sería curioso saberlo). Por cierto que, esa empresa, donde Vd. trabaja, también recibió en su momento (no se si lo seguirá haciendo) buenas subvenciones de todos los navarros, voláramos, nadáramos o corriéramos.

    En mi segundo dato anterior, me he limitado a constatar la realidad, aprovechando su referencia a la escuela abertzale.

    Otro dato: En Navarra el tipo de IRPF para los futbolistas profesionales es el 48%, en Vizcaya el 20% y en el resto de España el 25%. Esto quiere decir que Osasuna tiene que pagar por un futbolista de su plantilla el 28% más que el At. Bilbao o el 23% más que cualquier otro club.

    Son simples datos, Vecino, no se me enfade Vd.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    No me sea majadero Clarete.

    Yo también le voy a dar datos:

    1. Las subvenciones que recibía mi empresa eran a cambio de inserciones de publicidad. ¿Me puede explicar usted porqué el campo donde juega el Osasuna se llama Reyno de Navarra? ¿Me puede decir quien paga las vallas de publicidad donde pone “Navarra Reyno de diversidad?.

    2. ¿Me puede decir cuantos jugadores del Osasuna tributan en Navarra?. Aunque aquí le compro que no es un asunto de fútbolistas. Cualquier tipo o tipa que se gana la vida dándole a una cosa redonda más o menos dura acaba “viviendo” en cierto pais con Copríncipes. Y eso USTED, lo sabe.

    Disfrute del fin de semana, que dice el Diario de Navarra en su eportada que hará calor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Oiga, Vecino, ¿con qué derecho me llama Vd. majadero? Que yo sepa no le he faltado al respeto ni le he insultado, así que, por favor, modere sus expresiones.

    Por la pregunta que me hace en el punto 2, ya veo que no tiene ni idea de como funcionan los contratos profesionales en los clubes de futbol, como no le gusta el futbol es comprensible; pero lo más grave es que también desconoce los temas económicos de la empresa donde trabaja.

    Le rogaría que no utilizase este blog para descargar la adrenalina que acumula. De un tiempo a esta parte se le nota bastante tenso y estresado. Las formas también son importantes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de febrero de 2010