El eroskipolio también sufre la crisis

Redacción 31 mayo 2012 Noticias
Imagen de El eroskipolio también sufre la crisis

Para la depresión económica que atraviesa España no hay enemigo grande. Sirva como ejemplo el caso de Eroski. El grupo de distribución acumula una deuda de 2.313 millones de euros, equivalente a la de la Comunidad Foral de Navarra. El último mes de marzo Eroski no ha sido capaz de afrontar el pago de su deuda por lo que, como muchas otras empresas, se ha visto obligado a iniciar un proceso de renegociación con la banca para reestructurar su pasivo financiero. No es la primera vez que Eroski se encuentra con problemas para poder devolver su abultada deuda. Ya en 2009 se encontró con un problema similar al atragantársele la deuda acumulada por la compra de Caprabo. El crédito fácil, a fin de cuentas, ha servido durante muchos años para promover compras y proyectos de expansión a precios acaso poco justificados por el mercado ¿Quién dijo que todas las burbujas eran de ladrillo?

Au Revoir Eroski

Eroski tuvo que vender el año pasado todos sus activos en Francia incluyendo hipermercados, supermercados y gasolineras al grupo Intermarché. Teniendo en cuenta que el grupo cerró 2011 con pérdidas de 36 millones de euros y debe más de 2.000 millones, en este momento sus dos bazas para hacer frente al pago de la deuda son los ingresos de la venta de sus activos en Francia y la captación de fondos entre sus socios cooperativistas, a los que propondrá una emisión de fondos subordinados (con la consideración contable de fondos propios) en la asamblea general del próximo 23 de junio.

Adicionalmente, la prensa económica informa de que el grupo vasco cerrará sus hipermercados de Zaragoza, Nueva Condomina (Murcia), Coruña, Benicarló, Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y L’Alqueria (Valencia).

Relacionado:

2009: Eroski no es inmune a la crisis

https://www.navarraconfidencial.com/2009/10/08/eroski-no-es-inmune-a-la-crisis/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Tengo una propuesta. Que le venda todo lo que tiene en Navarra a Mercadona. Y que se retiren a sus cuarteles de invierno del Goierri.
    Bye bye Eroski dice el Vecino. Auf wiedersehen dirá el Infante.
    A cascarla decimos por la Ribera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Infante de Ruesta says:

    la quiebra de los EROSKIS le viene porque los traductores del euskaro al castellano, al catlán, al valenciá, al bable y al descollerri, que negociaban con sus proveedores se partían de la risa porque eran todos…ALEMANES!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Fumantxu says:

    No creo que sea motivo de alegría las penurias económicas de un grupo económico que crea riqueza en este país. En la propaganda de su confidencial se promocionaban con frases como “atacamos a la izquierda, a la derecha y al centro” pero hay noticias en que se les ve el plumero, liberales para la reforma laboral pero mas papistas que el papa en el IBI de la iglesia.
    ¿Porque no se retratan como lo que son?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. arana goiti says:

    Se olvida usted del gallego, del lleonés, del aragonés, del andalú y del guanche, Infante.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Es curioso cómo hay empresas de distribución -pongamos Mercadona- que han crecido muchísimo en medio de la crisis, y en cambio Eroski haya pegado un bajón impresionante.

    Como siempre, matices. No me gusta que en ciertos ámbitos se haya vendido a Eroski como un ejemplo de empresa vasca que, sólo por tal cosa, debe ser señalada e incluso boicoteada. La propia empresa maneja datos de cómo en Madrid, en el barrio de Salamanca u otros de alta alcurnia, los supermercados Eroski han tenido problemas mientras en Vallecas, u otros obreros, tiene buenos resultados. No lo entiendo, me parece propio de países poco maduros. ¿Alguien se imagina a una empresa de California que tenga problemas en Nueva York sólo por ser de otro Estado? Pues eso está ocurriendo en España. Mal, por lo tanto.

    Por otro lado, le reconozco a Eroski y a todo MCC el desarrollo que ha dado al cooperativismo y las campañas que durante años y años ha dedicado a temas de interés social. Lamentablemente, parece que eso está en peligro ahora, al crecer empresas como Mercadona.

    Que Eroski tenga problemas no es algo que nos deba congratular; todo lo contrario. Va contra nuestros intereses, que son entre otros que empresas responsables puedan crecer y crear trabajo.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. ivan10 says:

    No es buena noticia para Navarra que a Eroski le vayan mal las cosas. Lo mismo que si en vez de Eroski fuese Carrefour, Lecrer, Leroy Merlin o el Corte Inglés. Porque si Eroski o cualquier otra empresa cierra va a aumentar el paro. Y hace falta que vengan Mercadonas, pero también que no cierre nadie. Paro es lo que nos sobra, aunque alguno de los habituales de este foro no sepa que es eso de no poder trabajar aunque quieras con lo que conlleva de sufrimiento para la persona afectada y su entorno.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de junio de 2019