El estado del bienestar que Navarra puede pagar sin burbuja inmobiliaria es de menos de 3500 millones

Redacción 30 mayo 2012 Noticias
Imagen de El estado del bienestar que Navarra puede pagar sin burbuja inmobiliaria es de menos de 3500 millones

Nos hemos acostumbrado en los últimos años a tener un estado del bienestar de más de 4.000 millones de euros que ahora es insostenible. Algo que fácilmente se comprueba viendo la evolución de gastos e ingresos de la administración  foral en los últimos años. Como es lógico, la administración foral no va a tener los ingresos que tenía en 2007 en el pico de la burbuja inmobiliaria. Sencillamente es absurdo pretenderlo. No estamos ahora en un descenso temporal de los ingresos sino que estuvimos en 2007 en un pico excepcional producido por una burbuja económica. Una vez explotada la burbuja, como las oscuras golondrinas y las tupidas madreselvas de Bécquer, aquellos ingresos no volverán. Entonces, ¿qué ingresos vamos a tener y qué estado del bienestar vamos a poder pagar siendo realistas? Para tratar de averiguarlo, puede que nos sirva de alguna ayuda el siguiente gráfico.

Con los ingresos del 2006, tendremos que volver a los gastos del 2006… como mucho

Alvaro Miranda aseguraba este fin de semana a que “nos acostumbramos a gastar el dinero del nuevo rico, el de la burbuja inmobiliaria, y ahora tenemos que volver a los niveles de 2006”. Pues bien, acaban de ver ustedes que en 2006 los ingresos fiscales de la administración foral eran de 3.284 millones de euros y los gastos de 3.460. Es una mala noticia porque los Presupuestos de Navarra este año ascienden hasta los 3.837 millones de euros. Como el propio Miranda añadía, no olvidemos que este año “vamos a pedir 270 millones de deuda para no tener que recortar más”. En realidad, incluso una vuelta a los niveles del gasto del 2006 resulta un tanto optimista puesto que el 2006 fue el año inmediatamente anterior al del pico máximo de la burbuja. Cabe pensar por tanto que los ingresos del 2006 también se encontraban anormalmente inflados. De hecho la Hacienda Foral está recaudando una cantidad similar a la de 2006 sólo tras haber aumentado brutalmente todos los impuestos. Incluso dando por bueno un retroceso sólo hasta los niveles del año 2006, salta a la vista de los datos que los navarros vamos a tener que conformarnos con un estado del bienestar de menos de 3.500 millones de euros. Es decir, unos 300 millones de euros menos que el que todavía este año mantenemos. Toda la culpa la tienen las matemáticas.

Recortes y reformas

Siendo realistas, es posible que el actual modelo de bienestar foral sea insostenible con 300 millones de euros menos. O no. Sirvan como ejemplo los gastos de personal. En el año 2006 eran de 900 millones euros para pagar a todos los empleados de la administración foral; en 2012, esos gastos ascienden a 1.143 millones de euros. Es decir, que durante la crisis han subido un 27% y representan un gasto adicional de 243 millones de euros. Quien ha tenido el valor para dejar que los gastos de personal le suban un 27% durante la crisis a lo mejor ha de tener valor ahora para adecuar ese gasto a los actuales ingresos. En lo que respecta a las reformas, algún día tendremos que darnos cuenta de que no puede ser que hasta los suecos hayan tenido que introducir el copago o el cheque escolar y que nosotros, siendo mucho menos ricos, nos neguemos a introducir ninguna de estas reformas para abaratar el coste del estado cuando estamos al borde de la quiebra. Por cierto, aunque se hable sólo de Angela Merkel, lo cierto es que Suecia es uno de los países más intransigentes con nosotros a la hora de exigirnos que cumplamos con los objetivos de déficit y que paguemos puntualmente nuestras deudas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Seguimos con una gran parte de la población, sobre todo por culpa de los partidosnde izquierda, metida en una burbuja pero de esas que aislan de la realidad. Como en dinero públifo es de “naide”, hala a gastar sin mirar si es necesario o productivo.
    Es que recortar suena fatal, gastar si que suena alegre. Pero los tontos no saben que nada es gratis, todo se paga via impuestos. Así nos va.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    DEROGACION INMEDIATA DE UN MODELO DE ESTADO INSOSTENIBLE (EL ESTADO AUTONÓMICO)
    Empezando por el estamento de cociente intelectual más bajo que nos ha llevado a la ruina (los polítIcos); todos ellos, comentan en privado y son plena y absolutamente conscientes de que el modelo de estado que ellos mismos diseñaron para repartirse el dinero público ES Y RESULTA ECONÓMICAMENTE INSOSTENIBLE.
    EL REGISTRADOR RAJOY, DE ENORME MEMORIA Y ESCASOS HUEVOS PARA TOMAR LA ÚNICA DECISIÓN OBLIGADA Y POSIBLE, LO TIENE FÁCIL PARA REDUCIR GASTOS INSOSTENIBLES: DEROGUE USTED ESTE MODELO DE ESTADO AUTONÓMICO; VÁYANSE LOS POLÍTICOS BUSCANDO UN TRABAJO HONRADO Y A PAGARLA Y A DEVOLVERLA LOS RESPONSABLES DE ESTA RUINA.
    Y DE COMISIONCITAS DE FINGIR INVESTIGACIONES A PUERTITA CERRADA DENTRO DE LA GUARIDA DE LOS VAGOS (PARLAMENTO) NADA DE NADA. LUZ Y TRAQUÍGRAFOS. DÓNDE OS HABEIS LLEVADO Y/O A QUIÉN LE HABEIS REGALADO EL DINERO DE TODOS, GRANDÍSIMOS INEPTOS SINVERGÜENZAS????

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Déficit: incremento de deuda (no hay otra).
    Deuda, más interes = menos diponibilidad para “educación, sanidad, etc.”
    Han perdido el sentido común. Se entiende, la presión electoral es tremenda.
    En mi primer comentario, hace años, en NC advertí que Navarra entraría en la crisis social más tarde, pero que también nos costaría salir más. No me desdigo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Desde la llegada al gobierno de UPN en 1996, el presupuesto del gobierno fue aumentando anualmente hasta el punto de colocar a Navarra en una socialdemocracia que ha hecho retroceder el sector privado. Los estatutos de UPN fueron vulnerados al adoptar sus políticos las ideas socialdemócratas de un Estado todo poderoso y un sector privado empobracido y huidizo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    El Estado del Bienestar (paradigma de la socialdemocracia) no llega como consecuencia de una sociedad madura sino de una sociedad comodona. No puede ser sana una sociedad que promulga que no hace falta pensar en el mañana porque el Estado ya se encargará de garantizar el futuro de sus gentes.

    Mientras se fomente esta mentalidad de dependencia, que lleva a confiar que el Estado nos protegerá de la cuna a la tumba seremos un país, en el cual, el futuro no dependerá de nosotros mismos.

    Ya lo dijo Margaret Thatcher: “La socialdemocracia fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    No sé que hacemos … mientras se está juagando la partida del siglo!
    España acepta un rescate o no; el BCE seguirá o no financiando al sector financiero.
    El BCE piensa que no estamos dispuestos a morir matando y que al final humillaremos y p3ediremos el rescate general (los bancos españoles no durarían ni una mañana sin el apoyo del BCE).
    España teme tanto los estertores agónicos del rescate como la muerte súbita por colapso financiero.
    Todos saben que en estas partidas de alto riesgo, el precio de equivocarse es la muerte.
    La calle sigue como antaño: ¿¿Televisan el pertido esta noche?? Mira que si viene un Monti que dice que suspende por tres años la Liga …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ogeretal says:

    Hola,

    Los problemas siempre han existido y las soluciones también. No gastar mas de lo que se ingresa es la primera y mejor solución a largo plazo (y a corto tambien por mucho que les pese a los politicos).

    Una solución que puede funcionar y novedosa es aplicar el método de mercadona con los interproveedores. Basicamente viene mercadona (lease España) y le dice a su proveedor (lease la comunidad que se quiera) que es capaz de hacer las mismas cosas pero más barato. Si se juntan y quitan gastos incecesarios se pude pasar de un coste 100 a un coste 70. No más publicidad, no más organismos de control duplicados, ahorro en compras, menos activos fijos que no rinden todo lo que deberian,…

    Es decir que ahorramos 30. De esos 30 lo dividimos en tres partes, 10 para España, 10 para la comunidad y 10 para el jefe (en terminos de mercadona el jefe es el consumidor) haciendo que page menos (bajada de impuestos).

    Si nuestros politicos quieren entrar en este juego, y los ciudadanos nos acostumbramos a ver los resultados, estoy seguro que al cabo del tiempo nos reiriamos de Alemania o suiza.

    Pero nuevamente no hay ganas, ni coraje, ni agallas de nuestros politicos que piensan que su obligación es mantener tocando a la orquesta del Titanic.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. spurgus says:

    Acuerdo total con los Ogeratal e Infante de la Ruesta.

    No es que Rajoy no tenga huevos: es que los tiene puestos en otro nido distinto del suyo y mío. Para él, servir al país se servir a intereses de clase (política) que se ha nutrido con decenas de miles de puestos, puestecillos y puestazos en el andamiaje cacicopolitico de la españa de las autonomías, que es en lo que la maldita mentalidad española fulanera, quejica, inmoral y aprovechategui convierte un experimento de libertad, y que a no dudar, hará lo mismo con cualquier modelo de poder, centralista, federalista o marciano, porque el problema no son solo (que lo son) las estructuras del poder, sino la estructura mental de la población.

    El problema es que PPSOE son las dos caras de una oligarquía que está de acuerdo en una cosa: el poder del país es suyo, y es mucho más cómodo contender verbalmente entre dos, y repartirse el pastel alternativamente, que concurrir de verdad a defender los intereses comunes, y no conocer ni a su madre cuando se trata de eso.

    Rajoy está cagado por la posibilidd d perder elecciones. Lo vimos cuando retraso los PPGG hasta después d ellas elecciones andaluzas, y lo vemos cuando va dando las reformas poco a poco -solo la puntita- a ver si se notan menos. A mi ha llegado a asquearme el personaje, que parecía la antítesis de ZP, y resulta un tipo tan poco claro y esclarecido como él.

    Coincido con el artículo de la cruz a la raya. Los españoles estamos instalados en el “es mi derecho” y estamos dispuestos a ver gigantes de conspiración donde solo hay molinos de dura realidad. Y la dura realidad es el declive europeo, continente dividido y envejecido, y que hace 10/15 años han llegado a competir -y de qué manera- 4000 millones de seres humanos.

    Para cambiar eso, los que pensamos así, tenemos que ir a los partidos, decir lo que se piensa, remover a las lampreas que se concitan en esos lugares y luego infestan Parlamentos, gobiernos autonómicos, locales, empresas públicas y cajas.

    Es dificilísimo y durísimo, ya lo sé. Pero no hay otro remedio. Tenemos que enterrar democráticamente a esta banda de facinerosos que nos están CHULEANDO y nos envuelven en sus guerritas de jardín de infancia.

    Y como ellos o se van a hacer ese harakiri político, porque son gentuza, les tendremos que hacer sepukku con nuestros votos. Mas que nunca, es vital que se permita la democracia, abriendo listas, cambiando el sistema de voto al sistema alemán d e doble lista, rompiendo la disciplina de voto, y haciendo que el Parlamento vuelva a ser sede del poder, de la libertad y del control al poder.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    O sea, amigo spurgus, lo que propone Vd. es devolver el protagonismo y el poder a la sociedad civil, que le fue arrebatado por la clase política aprovechando la falta de cultura poliiticoeconómica y social de la población, más propensa a “que me lo den hecho” y, además “gratis”. Totalmente de acuerdo con Vd.

    Demasiadas cosas importantes se han dejado en manos de los políticos; ahora nos lamentamos, cuando la inercia adquirida por este Titanic hace cada vez más difícil cambiar el rumbo; ya se preocuparon, primero los políticos constitcionalistas (estado de las Autonomías)y, después F.G. en sus 14 años de gobierno (LOGSE, Ley de Universidades, Ley para entregar las Cajas de ahorros a los políticos, muerte de Montesquieu, etc.) de dejar bloqueado el timón rumbo al iceberg.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. spurgus says:

    Naturalmente, Clarete. Es un error dejar cosas importantes en cualquier representante, sin tomarle cuentas a diario de su gestión, y ponerlo d e patitas en la calle a la menor señal de negligencia, no digamos ya venalidad.

    Digamos que los españoles somos en última instancia responsables, porque en cuanto el asunto empezó a torcerse, dejamos de lado la política, como cosa indigna de manchar nuestras hijodalgas manos, y decidimos que “fuera cosa de los políticos”, cuando -ay- es cosa bien nuestra, porque nuestra es la libertad que ha de defenderse frente al siempre odioso poder, y nuestro el país y sus gentes y valores, y nuestro del deber/derecho de cuidarlo.

    Nos ha pasado com estos malos reyes que nombraban Validos para gobernar el país mientras ellos se dedicaban compasivamente a otros asuntos, la caza, Carlos IV, la relojería, Luis XVI. Lease ahora fútbol y negocios…

    Un nuevo fracaso nacional, que no sé si aguantará nuestra maltrecha sociedad civil. Ojalá.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de abril de 2015