El debate sobre el IBI se calienta

Redacción 29 mayo 2012 Noticias
Imagen de El debate sobre el IBI se calienta

..

En pleno vendaval anticatólico, Juan Carlos Longas (diputado foral de Geroa Bai) y Juan Moscoso (diputado del PSOE) han aportado en twitter su pequeño soplo. Longás tuiteando y Moscoso retuiteando. Así, Longás escribía ayer que:

@JuanCLongas Caritas realiza una gran labor y es obsceno que la Iglesia se escude en Caritas, que se financia sobre todo del presupuesto público

Y que:

@JuanCLongas En Navarra Caritas no tiene comedores porque no hay dinero público para mantenerlos. Hipocresía la justa

Ambos mensajes fueron retuiteados por Juan Moscoso. ¿Pero qué hay de cierto en la afirmación de que Cáritas se financia sobre todo con dinero público?

El siguiente gráfico muestra la financiación de Cáritas tal y como aparece en su propia web. Salta a la vista que dos tercios de la financiación de Cáritas procede de fondos privados, independientemente de que los católicos también financien a la Iglesia y a Cáritas a través de las casillas del IRPF.

En el caso de Cáritas en Navarra, éste es el cuadro de financiación, aún más concluyente, tal y como aparece también en su propia página de Internet.

 

De todo lo anterior se puede concluye objetivamente que Cáritas se financia abrumadoramente con recursos privados. Puesto que también ha sido objeto de polémica, conviene recordar que Cáritas ha recomendado marcar en el IRPF tanto la casilla de la Iglesia como la de los fines sociales.

¿Cómo afectaría a Cáritas el cobro del IBI a la Iglesia?

Evidentemente los locales en los que Cáritas despliega su labor son inmuebles que básicamente pertenecen a la Iglesia Católica. Si a la Iglesia se le quita una exención que otras organizaciones tienen por pura persecución ideológica, una parte del dinero de Cáritas tendrá que destinarse a pagar el IBI. El resultado podría ser que miles de personas quedaran desatendidas o que el estado se hiciera cargo de ellas a un coste, con toda probabilidad, superior al que obtendría mediante la recaudación del IBI. Los perjudicados por Longás y Moscoso serían entonces los contribuyentes o los propios necesitados, según el caso.

La Iglesia sí paga IBI y no es una privilegiada

Buena parte del nuevo ataque mediático contra los católicos viene sustentado por dos ideas falsas aunque permanentemente repetidas. La primera de ellas es que la Iglesia también tiene que contribuir a que España salga de la crisis pagando el IBI y la segunda que la Iglesia es una privilegiada por no pagarlo. En cuanto a lo primero, lo cierto es que la Iglesia sí que paga el IBI en multitud de casos. No existe una ley que exima a la Iglesia de pagar el IBI. Existe una ley (la Ley de Mecenazgo del 2002) que exime del pago del IBI a cualquier inmueble utilizado por cualquier organización que lo utilice para determinados fines sociales. Los inmuebles que cumplen los requisitos legales no pagan el IBI, incluyendo muchos inmuebles que no son de la Iglesia. Los inmuebles que no cumplen los requisitos pagan el IBI, incluyendo los de la Iglesia.

El recibo del IBI de Rubalcaba

Para demostrar que el PSOE sí paga “religiosamente” su IBI, Alfredo Pérez Rubalcaba compareció ayer con un recibo de la sede de Ferraz para probarlo. Eso no quiere decir que multitud de ONGs, fundaciones, sindicatos o inmuebles de otras religiones no lo paguen por cumplir los mismos requisitos legales que la Iglesia. De hecho en Madrid, donde ya se ha realizado el cálculo, de los 112 millones exentos del IBI sólo 5 corresponden a la Iglesia. El resto procede de otras organizaciones exentas. Se pueden cambiar los requisitos para quedar exento del IBI, pero los requisitos deben ser los mismos para la Iglesia que para el resto porque la ley debe ser  la misma para todos. Por lo demás, aunque el PSOE pague el IBI de Ferraz cabría preguntarse con qué dinero lo paga, no sea que el estado pague al PSOE en forma de subvención el dinero que el PSOE utiliza para pagar al estado con gran orgullo de Rubalcaba y Moscoso.

Más tolerancia por parte de la izquierda

Ser socialistas o ser de izquierdas tiene que ser voluntario. Eso quiere decir que se tiene que poder ser otras cosas en vez de socialista sin ser por ello enemigo de la paz, enemigo de la democracia o enemigo de la humanidad. Entre las personas que no son de izquierdas cunde a menudo la impresión de que existe una intensa presión social contra las personas que no son de izquierdas o que la izquierda es poco tolerante hacia las personas que no piensan como ellas. Basta ya por tanto de perseguir a los católicos. Cansa hasta a los no católicos. Se puede ser más cosas que sólo católico o anticatólico. Después de escuchar a los políticos socialistas a veces parece que todos estamos más divididos y más alterados. Por otro lado sería un error caer en el mismo discurso.

Noticia relacionada:

Rueda de prensa Cáritas Navarra: apertura comedor social

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. NABAI o Geroa Bai cumple el papel en Navarra que ERC tiene en Cataluña. ERC y PSOE son dos partidos de inspiración y manejo masónicos. No creo que siga siendo necesario aportar nuevos datos. No hacen falta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    ¿Por qué la mayoría de politicos de izquierdas como el Sr. Longás no dejan de arreglarnos la vida y se dedican a alguna actividad útil para la que realmente estén preparados? Pregunto.
    Por favor, dejen de intentar hacernos felices, sabemos perfectamente cómo acaban sus “paraísos alternativos”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    El debate sobre el IBI de la Iglesia Católica y demás confesiones religiosas queda perfectamente zanjado si leemos el artículo del Acuerdo entre España y la Santa Sede que dice lo siguiente:
    Artículo IV.

    1. La Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las Parroquias y otras circunscripciones territoriales, las Órdenes y Congregaciones Religiosas y los Institutos de Vida Consagrada y sus provincias y sus casas tendrán derecho a las siguientes exenciones:

    Exención total y permanente de la contribución territorial urbana de los siguientes inmuebles:

    Los templos y capillas destinados al culto, y asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral.

    La residencia de los Obispos, de los Canónigos y de los Sacerdotes con Cura de almas.

    Los locales destinados a oficinas, la Curia Diocesana y a oficinas parroquiales.

    Los seminarios destinados a la formación del Clero Diocesano y Religioso y las Universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiasticas.

    Los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las Órdenes, Congregaciones Religiosas e Institutos de Vida Consagrada

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ivan10 says:

    Yo tampoco quiero ser como el Obispo y no pagar el Ibi de la casa en la que vivo. Y además me comprometo a hacer obras de caridad con dicho ahorro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ivan10 says:

    Perdon: Yo tambien quiero ser como el Obispo y no pagar el Ibi de la casa en la que vivo. Y además me comprometo a hacer obras de caridad con dicho ahorro

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Pues yo creo, amigo Ivan 10, que el verdadero chollo es ser “obispo” sindicalista; sí, como el L.A. Mendez o el L.A. Toxo, a los que Vd. tanto adora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. pamplonesa says:

    Con los problemas que tenemos en España, parece mentira que se metan en estas cosas.
    Siempre me parecio bien ser Española, pero ahora, hay veces que me pesa mucho e incluso siento vergüenza. Cada año que pasa estamos mas tontos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ivan10 says:

    Justicia o Caridad. El pagar todos lo mismo sería lo justo. En cambio cuanto más injusticias haya, más necesaria será la caridad, que además da poder a quién la ejerce, ya que el que la recibe está supeditado a que el ejerciente se la conceda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Dark Navarrus says:

    Querido Iván. Va siendo hora de que crezca en su sabiduría. La igualdad seria que usted y yo, ONG o iglesia , pagáramos lo mismo. Pues bien, a usted le pagan 10 y reutiliza 3 para bienes sociales y yo cobro 10 y reutilizo 10 para fines sociales. Entonces si desde esa premisa ya no es igual, no sirve de nada que paguemos lo mismo por que mientras usted se quita de su parte un porcentaje para pagar el Ibi yo se lo quito a los que doy ese servicio social.
    Lo que nunca he entendido es como alguien de izquierdas, socialista, una persona que se implique con la gente y de su brazo por los demás, me diga que la iglesia tiene que desaparecer. Parece que ese campo solo es de la izquierda y solo ellos pueden CHUPAR DEL BOTE. Yo tengo una cosa clara, sobran socialistas comunistas y otras estirpes como las Sardaistas ( seguidores de Javier Sarda) y falta gente que en lugar de poner zancadillas, utilicen su tiempo en ayudar sea quien sea el que este trabajando por las personas mas desfavorecidas.
    El socialismo es una Utopia, lo que la iglesia hace día a día es una realidad amigo Iván. Ninguna religión de este planeta hace lo que la iglesia hace. Y créame que no estoy deacuerdo con muchísimas cosas que predica la iglesia pero esto si es una realidad demostrada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el vecino de Uxue says:

    Fundamental!

    Cómo no se les había ocurrido antes!!

    Le cobramos el IBI a la Iglesia y eso nos saca de la crisis. ¡Claro!. Lo anunciarán mañana y la prima de riesgo a 86. Ya verán.

    Qué distinto se debe ver el mundo desde el coche oficial ¿no?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. optimista says:

    Creo que Ivan10 confunde Caridad con subvención.
    Caridad te haré cuando quiera ayudarte y no espere nada de ti.
    Subvención es para que sigas estando calladito y no molestes o me debas un favor.
    Lo que la Iglesia hace es lo primero, ya que nadie de los ayudados le suele devolver el favor. En cambio, si lo hicieran los políticos, seguro que esperarían tu voto al cabos de pocos años. Es por lo que algunos partidos han mantenido el poder o multitud de medios de “comunicación” cuidan de no dañar la mano que les da de comer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ivan10 says:

    Una cosa es caridad y otra muy distinta la subvención. La caridad la hace quien quiere con quien quiere.Y el que la recibe tiene muchísimo cuidado de no morder la mano quien se la da. La subvención tiene que cumplir unas reglas. Si por mi fuese quitaría todas las subvenciones incluidos sindicatos, asociaciones empresariales y colegios concertados. Pero lo importante es la justicia que es algo que parece no preocupar en este foro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de noviembre de 2010